La harina de castañas resulta ideal en repostería por textura y por su sabor ligeramente dulzón. Yo suelo mezclarla con la de trigo y en bizcochos, madalenas y galletas queda deliciosa. Aporta humedad a la masa y esponjosidad, es una harina muy suelta al contrario de la de almendra que es pesada.

Este cake encantará a los más chocolateros, su textura recuerda a los típicos “Tía Mildred”, sin embargo con la calidad de lo “hecho en casa”.

La almendra proporciona textura al bocado y ese puntito crujiente tan sabroso.

No tiene ninguna dificultad, se hace rápido y el resto lo hace el horno. En apenas un momento tendrás solucionada una merienda o desayuno.

Cake de Castañas y Chocolate con Almendras

Frabisa
Molde rectangular de 26 cm.
4.46 from 148 votes
Cocina dulce

Ingredientes
  

  • 170 gr. de harina de repostería
  • 130 gr. de harina de castañas yo la comproaquí
  • 15 gr. de levadura de repostería tipo Royal
  • 230 gr. de azúcar moreno integral o mascavado
  • 4 huevos medianos
  • 1 yogur natural sin azúcar 120 gr.
  • 100 ml aceite girasol o de oliva
  • 25 gr. cacao en polvo sin azúcar
  • Terminación
  • 75 ml nata
  • 100 gr chocolate 70% cacao
  • 1/2 cucharadita de miel
  • 20 gr. de almendras laminadas

Elaboración paso a paso
 

  • Encendemos el horno para que se vaya calentando a 180º.
  • Enmantequillamos el molde o lo pintamos con aceite vegetal, espolvoreamos de harina y lo sacudimos hacia abajo para que suelte toda la sobrante, o, lo forramos con un papel vegetal. Reservamos.
  • Mezclamos los huevos con el azúcar hasta que hayan blanqueado y aumentado su volumen. (se puede batir con varillas eléctricas o hacerlo manualmente durante 5-7 minutos)
  • Agregamos el yogur y el aceite y batimos hasta que se haya integrado bien la mezcla.
  • Vamos incorporando poco a poco (de a dos cucharadas, no agregando las siguientes hasta que estén bien incorporadas las anteriores) las harinas, el cacao y la levadura previamente tamizadas. Volcamos la masa en el molde,
  • Horneamos durante aproximadamente 35-40 minutos o hasta que pinchando con una brocheta o un palillo comprobemos que salga seco.
  • Pasamos a una rejilla y dejamos enfríar totalmente.
  • Ganache de chocolate
  • Ponemos a hervir la nata y la miel, cuando alcance el punto de ebullición apagamos el fuego, añadimos el chocolate, dejamos reposar uno o dos minutos, revolvemos con unas varillas hasta obtener una crema homogénea. Dejamos templar (entre 15 y 20 minutos) para conseguir que la crema espese un poquito .
  • Cubrimos el cake con la crema de chocolate de modo irregular, nos ayudamos de una cuchara, no tiene que quedar perfecto.
  • Espolvoreamos almendras laminadas sobre el chocolate aún fresco.

Frabiconsejos

En vez de almendras laminadas puedes darle el toque crujiente con nueces o avellanas.
Conviene que todos los ingredientes que utilices en esta receta estén a temperatura ambiente.

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

Publicidad
Publicidad
  1. Hola Isabel,
    Muchas gracias por hacerme descubrir la deliciosa harina de castañas. Hice esta receta de cake y quedó muy rica, subió bien y con muy buena presentación. Lo único es que a mi gusto quedó un poco reseca, cosa que le quitaba sabor. ¿Puede ser por la harina de castaña? Si no es así, debe de ser mi horno que siempre me hace malas pasadas: controlo el centro con un palillo, veo que todavía está a medio cocer, controlo al cabo de cinco minutos más, apago y resulta que ya ha quedado seco! ¿Vale la pena arriesgarse y sacarlo del horno aunque parezca poco hecho en el interior? Muchísimas gracias.

    • Hola, África. Los bizcochos con harina de castañas suelen tener una miga húmeda, nunca me ocurrió que un bizcocho me saliera seco. El problema del horno es para iniciar un proceso de conocimiento profundo, tienes que aprender a entenderlo y pillarle el punto, de ninguna manera lo puedes sacar crudo por miedo a que se seque, tienes que sacarlo en su momento, y si ves que apura mucho y tiene una temperatura muy alta, pon abajo una bandeja con agua para que no se queme y se hornee más lentamente. un saludo

      • Buenas tardes, Isabel, y muchas gracias por responder tan rápido. Por lo que me cuentas, seguro que el problema es culpa del horno (viejo y cada vez menos fiable). La próxima vez que haga este cake seguiré tu consejo de poner un recipiente con agua y bajaré un pelín la temperatura, sobre todo al final. Gracias por todas estas recetas tan buenas y tan bien explicadas.

  2. La harina de castaña la he visto en Alcampo de la marca Santa Rita, tampoco es barata, el envase de 400 gr por 4,99 …. pero la receta es tentadora y me dará para repetir ,,,,,,,

    • Ya, he visto esos precios por eso yo compro dos kilos de una tacada y me sale muy a cuenta aunque tarde un año en usarla, pero bueno, para un capricho hay que rascarse un poco el bolsillo. Suerte en la elaboración :)

  3. Hola, muchas gracias por la receta. Pero una sugerencia, por favor corrige la abreviatura de gramos que es “g” no ” gr”, gracias.
    Un saludo.

    • Gracias, Rubén!! La verdad es que lo sé, sé que gramaticalmente está mal escrito, pero no me gusta poner g, ya sé que no es una razón para escribir mal sabiéndolo, pero me parece fatal que la abreviatura de gramos sea simplemente una g, en fin, que si hay petición popular, lo reconsideraré :)

  4. Hola Isabel, qué pinta tiene, aquí en Pamplona no he encontrado harina de castañas, llevo buscando hace tiempo, pero ya me he pasado por la web que indicas tú para comprarla de esa forma. Con el chocolate y las láminas de almendra tiene que estar de vicio. Las fotos son preciosas. Gracias por la receta. Un besico y buen fin de semana.

    • Cada día es más fácil encontrarla, pero aún así, yo cuando la he visto ha sido en paquetes de medio kilo y bastante cara. Donde yo la compro la venden en paquetes de 2 kilos y así compensa los portes y si la guardas en un bote hermético, te dura muchísimo. Besitos, guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!