Receta de calabaza asada a horno. Ten siempre a mano un un puré de calabaza.

Es importante preparar una calabaza asada al horno y organizar nuestra despensa de cara al otoño con una buena cantidad de puré de calabaza asada para preparar cremas, flanes, bizcochos, panes, tortitas e infinidad de recetas que con calabaza serán mejores, más saludables, con mejor color y sabor.

Lo que más incordio supone a la hora de prepara cualquier receta de repostería o panadería que lleve  puré de calabaza es justamente hacer el puré ya que previamente hay que asar la calabaza y eso nos relentiza la elaboración, por eso tener el puré de calabaza preparado y guardado en el congelador es básico para agilizar  cualquier preparación.

La hortaliza estrella del otoño es sin duda, ¡la calabaza! , conviene aprovecharla mucho en cocina porque es muy saludable, baja en calorías, rica, nos sirve tanto para salado como para dulce y es económica. Si como yo tienes poco tiempo, esta receta te será de mucha utilidad, un día llenas la bandeja del horno de calabaza, la asas y congelas en porciones que te servirán para un montón de recetas, un recurso estupendo que se convertirá en un imprescindible en tu casa.

Receta de calabaza con distintas variedades

Calabaza es el nombre usado en España para el fruto del único género que allí había, Lagenaria (originalmente calabazza), que al madurar posee una cáscara endurecida que permite el almacenamiento del interior con semillas viables por más de un año. El término se utiliza así en España y se extendió con diferente éxito a los cultivos de la América hispana englobados por él.

En la América hispana la calabaza se conoce como  “zapallo” incluye a la región geográfica original de la especie Cucurbita maxima, conocida por la calidad de su pulpa madura y su resistencia al frío,Análogamente a lo que sucede con el término calabaza, al fruto inmaduro de cáscara blanda se lo llama zapallito .

Hay muchas variedades de calabazas, la que uso más habitualmente es la CACAHUETE (Butternut) es la más fácil de encontrar a lo largo de todo el año y la que más “sequita” sale después de haberla asado y por tanto más apta resulta para repostería y panadería.

Si no sonara cursi podría decir que no sabría vivir sin calabaza en la cocina, pero es una verdad a medias, lo cierto es que la uso mucho, me encantan los Bundtcake de calabaza, mi familia adora los Flanes de calabaza y el Pan de calabaza es nuestro preferido para desayunar.

calabaza asada, horno

Asar calabaza y si es en grandes cantidades (así aprovechamos el calor del horno), mejor que mejor, es el invento del siglo, no da trabajo y nos permite tener un puré neutro que tanto nos sirve para recetas dulces como saladas.CALABAZA ASADA

Si se trata de calabazas grandes, es mejor cortarlas en trozos de tamaño generoso y colocarlas sobre toda la bandeja del horno

Receta de calabaza al horno en vídeo

Aquí os dejo la receta de calabaza al horno en vídeo para que podáis seguirla paso a paso:

¿Cómo asamos la calabaza al horno?

Para 3 calabazas CACAHUETE (Butternut) de unos 5 kg

  • No le pondremos ni sal, ni aceite, así nos servirá tanto para dulce como para salado, pondremos los trozos CON LA PIEL hacia arriba y programamos el horno a 200º durante 60 minutos en función ventilador-aire (yo puse 2 bandejas al mismo tiempo) o calor abajo (o calor arriba y abajo a 170º), colocamos la rejilla en la segunda guía contando desde abajo.
  • Finalizada la cocción dejamos templar o enfriar  y retiramos la piel y separamos la pulpa para un bol. Resulta más cómodo sacar la piel cuando la calabaza no ha enfriado de todo.

CALABAZA ASADA

      • Una vez que hemos retirado toda la piel y tenemos solo la pulpa de la calabaza, comenzamos a triturarla en nuestro robot haciendo puré.

CALABAZA ASADA

CALABAZA ASADA

Trucos para recetas con calabaza Butternut

La calabaza Butternut ( Cucurbita moschata) es una de las variedades más habituales en los mercados españoles, de piel muy fina, su período de recolección está entre octubre y noviembre, aunque la podemos encontrar durante todo el año.
Cuando horneo calabaza Butternutcorto a la mitad y la pongo boca abajo  su piel fina deja traspasar perfectamente el calor y al tiempo protege la pulpa. El tiempo de horneado es más o menos el mismo para todas. En una ocasión que asé dos calabazas pesaban en fresco 1.400 gr. y obtuve 950 gr. de pulpa asada.
calabaza asada, horno
La pulpa de la Calabaza Butternut sale del horneado con apenas agua, totalmente deshidratada, exquisita.
CALABAZA ASADA

¿Cómo guardar el puré de calabaza asada?

La forma que me resulta más cómoda es guardarla en bolsas aptas para congelación. Peso bolsas de 200 g y también de 400 g, son cantidades que me resultan prácticas a la hora de utilizarlas. Este año que asé 3 calabazas (no las pesé en fresco) salió un poco más de 4 kg de puré.
 Es una comodidad inmensa tener calabaza asada en el congelador para hacer una crema en cualquier momento o utilizar en repostería, en mi casa es de los imprescindibles.
CALABAZA ASADA

¿Cómo hacemos si queremos asar solo una calabaza?

Lo ideal es aprovechar el calor del horno y asar por lo menos dos, esa es mi recomendación y SIEMPRE, partirlas a la mitad en sentido vertical y asar a 200º y con aire y el tiempo lo vas viendo, igual con 40 o 45 minutos ya te llega, pincha con una brocheta la piel de la calabaza y cuando esté cocida deberías atravesarla sin dificultad.

¿Porqué una temperatura tan alta?

Porque esta calabaza la aso para repostería y panadería (aunque también la uso para cremas) y lo ideal es que quede sin agua, bien seca y deshidratada y para ello la alta temperatura del horno es fundamental.

¿Qué función del horno utilizar?

Utilizo la función de aire en el horno porque aprovecho el gasto energético para poner dos bandejas con calabazas y la función aire permite que se hagan al mismo tiempo. Si tu horno no tiene esa función, solo podrás asar una bandeja de cada vez y poner calor abajo y arriba.

Es cierto que cuando tengo prisahago el puré de calabaza en microondas pero pudiendo, asar calabaza al horno para mí es la mejor opción.

Otras recetas con calabaza que te pueden interesar

Publicidad
Publicidad
    • Hola, Vero!! Que bien que te hayas animado con la freidora, te va a encantar. No, ni los tiempos ni la temperatura porque no creo que vayas a hacer 5 kg de calabaza, tienes que ir probando, no sé además si tu freidora es igual que la mía, yo empezaría con 150º y 25 minutos y vas viendo, al final todo es experimentar, no pasa nada, si la ves cruda, añades unos minutos más. Suerte con la freiddora, te va a encantar

  1. Hola Isabel, te escribo para FELICITARTE por tu libro, lo he recibido hoy y es fantástico tanto las recetas como la fotografía, pero he hecho un fallo no dije cuando lo compre que me lo dedicaras,bueno otra vez será te sigo desde hace años y me encantan tus recetas,sigue así un beso,MARIA JOSE.

    • Ohhhhhh, que penita porque estoy yendo a la editorial a diario a firmar libros y me hubiese encantantado dedicártelo. Me alegro muchísimo que te guste el libro y que lo disfrutes mucho. un abrazo enorme

  2. Hola Frabisa! Te sigo dde hace tiempo y te he copiado varias recetas, a cada cual mejor! Enhorabuena por tu arte en la cocina y gracias por compartirlo así de bien :)
    Soy una enamorada de la calabaza, me encanta en todas sus versiones. Hace poco vi en un restaurante un postre de flan de calabaza con helado de romero que tengo que hacer en cuanto pueda, así que seguiré tu receta del flan.
    Una comida que nos encanta en casa es el curry de calabaza con gambas, queda increíble!
    Muchos besos! :)))))

    • Muchas gracias, Noe por pasarte por aquí a dejar un comentario tan cariñoso. Nunca he comido el curry de calabaza con gambas, ¿quieres compartir tu receta conmigo? gracias

  3. Hola Fabrisa, ha sido un placer leerte. Hoy he comprado por primera vez una calabaza y quiero hacer algo sencillo con ella, no sé si asada al horno simplemente está buena o hacer un puré. ¿Me recomiendas algo?

  4. Hola! Una preguntita, si congelamos la calabaza asada ¿cuál es el proceso de descongelado para su utilización? Muchas gracias! Muy útil lo del modo en el que hay que poner el horno, porque en la mayoría de las recetas no se especifica, yo lo hago un poco por intuición muchas veces y es bastante importante.
    Un saluuuudo

    • Hola, Alba. La dejas a temperatura ambiente y se descongela sola, soltará un poco de agua, puedes escurrirla. Si la quieres usar para un bizcocho, conviene que la vuelvas a triturar para que se forme crema y se homogenice la textura. Un saludo

  5. HOLA FRABISA SALUDOS, TENGO UNA PREGUNTA RECIÉN HICE ALGUNAS CALABAZAS AL HORNO CON UN POCO DE AGUA… PARA HACER UNAS TARTAS, Y DESPUES DE HABERLAS HORNEADOS ESPERE QUE SE ENFRIARAN Y SAQUE LAS PULPAS Y LAS GUARDE AL INSTANTE EN UN TAPER EN UNA HELADERA, RESULTA QUE AL DIA SIGUIENTE ME AMANECIO TODO EL PURE DE CALABAZA AMARGO, QUISIERA SABER PORQUE ME SUCEDIÓ? NOSE SI ES HORNEARLAS CON AGUA O POR CUANDO ESTABAN LISTA NO HABERLE ESCURRIDO EL LIQUIDO?

  6. Hola Frabisa !! De nuevo asando calabaza. Ya lo hice el año pasado y me quedó estupenda! Estoy haciendo otra variedad diferente, creo que es la mallorquina, me la han aconsejado en la frutería. Veremos el resultado.
    Un saludo desde Valladolid. Y Gracias!!

    • Hola, Rosa!! Qué bieeeen, a mí me encanta tener calabaza siempre preparada y asarla es un modo estupendo porque evapora bastante agua. Mucha suerte con la nueva variedad. Un abrazo

  7. Hola Isabel, hace mucho que no te escribía. Soy venezolana. Por los momentos en Argentina. Mi esposo falleció hace 5 meses lo traigo a colacion porque una receta tuya era su favorita. Con frecuencia me pedía se la hiciera: pastel de calabacín, zanahoria y salmon. En lugar de salmon le ponía lascas de jamon! Bueno ahora a darte las gracias por las ideas que has dado para utilizar la calabaza. Hoy justamente prepare una en la sartén y se cocino en su propio “jugo” butternut squash. esta de temporada. Mañana comprare mas y a hornear calabazas……
    Esa de garganta como le digo yo, relleno la parte de abajo con su puré mezclado con queso, lo gratino….listo. Un abrazo cordial Isabel.❤️

    • Hola, Dulce!! Lamento la pérdida de tu marido, espero que sobrelleves la situación y le recuerdes con ánimo y cariño. Me gusta leer que sigues cocinando, eso te animará a continuar con tu día a día, ya sabes que la vida sigue. Un abrazo enorme y mi pésame sincero

  8. Hola:
    ¡Qué buena idea ponerla en el congelador!
    Sobre todo para nuestras hijas,que no tienen mucho tiempo para coocinar entre semana.
    La madre de mi esposo,me enseñó a hacer pollo al horno junto con calabaza.
    Le dá un sabor buenísimo y sale jugoso.
    Es muy fácil de hacer.
    Un abrazo
    alondra

  9. Hola: ¿Se puede hacer la receta de Bizcocho con calabaza cruda y chocolate con la calabaza al horno?
    Muchas gracias por tus recetas.

    • Hola, Carmen!! Claro!!! perfectamente, incluso puedes emulsionar el aceite con el puré de calabaza asada también. Me has dado una idea y lo voy a poner en la receta, así que gracias a ti por la pregunta. Besos

    • Hola, Concha
      Sí, perfectamente, puedes asarla así. Habitualmente no se le quita la piel porque es un trabajo innecesario y por otra parte también es un buen cobijo de la pulpa durante el asado. Saludos

  10. Maravillosas recetas con la calabaza!!!.No sé por cual empezar!!!
    ¿Es mejor utilizar un tipo de calabaza,dependiendo de la receta? ¿Cuál de las dos se ajusta más a todo:diferentes comidas,postres…?.
    ENHORABUENA!!!
    Preciosos colores los del Otoño : En los árboles,paisajes,frutos….como la calabaza.¡Y riquísimas recetas,espero!!!.MUCHAS GRACIAS.

    • Hola, Lucía!! No podemos escoger que tipo de calabaza usar salvo en esta época, el resto del año solo encontramos la Butternut, pero yo nunca me he ocupado de buscar una u otra, he comprado en ferias las que me han parecido que tenían mejor pulpa, todas son buenas.
      El otoño nos trae tantas calabazas, tan diversas y bonitas que lo importante es aprovisionarse bien. Un biquiño, guapa

  11. Excelente receta, muy sana y refrescante. Yo mencionaría además alguna de las propiedades de la calabaza. Por ejemplo, resulta especialmente eficaz en los trastornos de la vejiga, en especial la neurosis vesical y la atonía de la próstata en los hombres ancianos. Las pipas de calabaza actúan sobre el mecanismo de expulsión de la orina. La medicina popular recomienda los frutos (la pulpa de las calabazas) crudos o elaborados como compota o mermelada para todas aquellas personas de riñones sensibles. Esta compota contribuye también a detener los molestos vómitos de las embarazadas.

    Todas las propiedades de la calabaza y de miles de plantas mas, en http://www.medicinavegetal.com

    • Lukas, entonces tu horno tiene el termostato estropeado. No hay alimento que a 150º se queme en media hora, te lo aseguro, es una temperatura demasiado baja como para quemar nada. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *