Desalar bacalao parece muy sencillo y en realidad no tiene mayor dificultad, pero es necesario conocer como hacerlo para que el proceso sea exitoso. Un bacalao salado puede dar al traste el guiso mejor del mundo, así que presta atención y otorga al desalado toda la atención del mundo.

El proceso que he comprobado y me parece perfecto, dura CINCO DÍAS.

 

  • PRIMERO: lavamos  los trozos de  bacalao  de la sal   y los ponemos en un recipiente con bastante agua para que lo cubra. Las tajadas deben colocarse con
  • la piel hacia arriba, lo que facilita la eliminación de la sal, ya que esta suele concentrarse en la piel.
  • SEGUNDO : Le hacemos dos cambios de agua, uno por la mañana y otro por la noche
  • Al CUARTO: Le hacemos 3 cambios de agua cada 8 horas.
  • Al TERCER: Le hacemos 3 cambios de agua cada 8 horas.
  • AL QUINTO DÍA: Podemos cocinarlo.
  • Los trozos más pequeños se desalarán durante 36 horas, con cambio del agua cada 6 horas.
  • Las migas de bacalao después de lavarlas bien debajo del grifo, las dejamos en agua entre 3 y 5 horas y a mitad de tiempo le cambiamos el agua.

Durante el tiempo que dure el desalado, debe permanecer dentro del frigorífico para mantener su estado óptimo de frescura y evitar la fermentación.bacalao

Algunos trucos para el desalado

Es importante que el agua en la que se sumerge el pescado esté bien fría, para que evitar que el bacalao se abra.

Se pueden echar de vez en cuando cubitos de hielo para conseguir bajas temperaturas. Si el bacalao aún contiene demasiada sal después de todos los cambios de agua (algo que podemos comprobar probando un poco de la zona central del pescado), éste puede ponerse nuevamente a remojo durante dos o tres horas en leche fría, añadiendo además unos ajos con su piel.

Un frabitruco que he utilizado para acelerar la desalación es quitarle la espina central con un cuchillo y con mucho cuidado de no romper el trozo. Si lo hago a las 24 horas de tenerlo en agua, a las 36 horas está perfecto y en su punto justo de sal. Pasado el tiempo necesario se extraen las porciones de bacalao del frigorífico y se ponen sobre un trapo de cocina, de manera que el pescado se seque antes de utilizarlo en la elaboración de platos con salsa.

¿Que hacemos si después de pasar tantos días desalando el bacalao de repente se nos tuercen los planes y no podemos cocinarlo en la fecha prevista? directamente al congelador y en cuanto tengas disponibilidad simplemente lo tendrás que descongelar pero ya estará desalado.

Asimismo, el bacalao recuperará la temperatura ambiente y, por tanto, conservará su esponjosidad.

Quizás te interese visitar otras recetas de pescado publicadas en este blog.

A disfrutar

Publicidad
Publicidad
  1. victoria e

    Unos consejoe muy útiles yo sigo los mismos tiempos de desalado que has propuesto
    Incluso le pongo un plato pequeño en el fondo ,para que el bacalao no toque la sal que va soltando
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡¡

    • Pues eso del plato me parece una gran idea que pondré en práctica. Muchas gracias, Victoria. Besitos y feliz semana también para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *