El Bizcocho de zanahoria y manzana es de los que si lo pruebas ya será un fijo de tu cocina. Resulta tierno, jugoso y aromático, ideal para nuestros desayunos o meriendas, es de mis favoritos.

Tengo una amiga que cuando voy a cenar a su casa como es norma que yo lleve el postre, siempre pide éste bizcocho, y da igual, he intentado negociar, convencerla para llevar algo tipo tarta, con crema, con chocolate, no hay manera, siempre éste bizcocho de manzana y zanahoria que ella comenta que es ¡¡una ternura!! y lo es, su miga es suave, aromática y jugosísima producto de la humedad que le aporta la fruta.

¿Os habéis fijado bien en el color tan precioso que le aporta la zanahoria? y no es necesario andar con colorantes artificiales, todo productos naturales.

Es un bizcocho muy aromático con una miga húmeda y esponjosa que no nos pudo gustar más. Coincidió además que lo hice un domingo por la mañana y por la tarde tuvimos visitas que cuando lo serví con un té quedaron prendados de su textura y tuve que compartir la receta incluso antes de publicarla aquí.

Hago muchos bizcochos a lo largo del año, practicamente hago uno a la semana así que os podéis imaginar la cantidad de recetas que tengo, a mí las migas densas y húmedas como la del bizcocho marmolado de yogur y pistachos me entusiasma,  pero en invierno siempre repito más de una vez el bizcocho de mandarina que le encanta a mi marido, pero si tengo que hacer algo especial para regalar, no me arriesgo y me voy al clásico bizcocho de mantequilla porque sé que nunca defrauda.

En freidora el que más éxitos ha cosechado hasta el momento ha sido el bizcocho de zanahorias y no es raro porque la textura de la miga resultó extraordianaria.

No me olvido nunca de mi amiga Sara que no puede tomar azúcar y cuando nos vemos siempre hago su bizcocho preferido sin azúcar añadido.

BIZCOCHO DE MANZANAS Y ZANAHORIAS

Bizcocho de manzana y zanahoria ¡una ternura!

Frabisa
(molde de 30 x 20 cm) o uno redondo de 24 cm.
4.21 from 495 votes
Cocina Repostería

Ingredientes
  

  • 200 g. de azúcar o el equivalente en edulcorante apto para repostería
  • 220 g. de harina
  • 10 g de impulsor o levadura de repostería o 2 sobres de gasificantes El Tigre.
  • 3 huevos
  • 150 g. de queso crema tipo philadelphia.
  • 100 g. de aceite de girasol
  • 150 g. de zanahoria
  • 2 manzanas golden. o similar
  • Zumo de 2 limones
  • 20 g. de mantequilla
  • Ralladura de un limón y de una naranja.
  • Mermelada de albaricoque o similar para el acabado.

Elaboración paso a paso
 

  • Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  • Ralla (menudo) la zanahoria o tritura en tu robot y corta una manzana en láminas finas como para tortilla, rocía con zumo de limón. Reserva.
  • Bate los huevos con el azúcar hasta que blanqueen.
  • Incorpora la ralladura del limón y de la naranja.
  • Añade el queso crema y el aceite, mezclar bien.
  • Incorpora la harina tamizada con la levadura de repostería y revolver con movimientos suaves para que la mezcla no pierda el aire que le ha proporcionado el tamizado a la harina, incorporar la zanahoria siguiendo los mismos movimientos suaves y envolventes.
  • Pela la segunda manzana y lamínala, rocía con zumo de limón. Reserva.
  • Engrasa el molde de hornear y espolvorea harina.
  • Vierte la mitad de la mezcla en el molde cubre con rodajas de la primera manzana, vierte el resto de la masa y cubre con las láminas de la segunda manzana colocadas con cierta armonía.
  • Pon encima de la manzana pequeños pegotes de mantequilla y hornear durante 15 minutos, baja a 170º y hornea 45 minutos más o hasta que compruebes que pinchando con una brocheta la misma sale limpia. Si no fuese así, deja unos minutos más.
  • - Retira del horno y calienta en el microondas 4 cucharadas de mermelada de albaricoque (también puede ser de manzana o de melocotón) con 2 cucharadas de agua y pincela la superficie.
  • Si vas a desmoldar (la mía la dejo en el mismo molde) aguarda 10 minutos antes de hacerlo, deja enfriar.
  • Thermomix
  • Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  • Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o fórralo con papel vegetal.
  • Pon en el vaso las zanahorias peladas y en trozos y programa 8 segundos velocidad 5. Comprueba que queden bien trituradas o añade unos segundos más. Reserva.
  • Corta una manzana en láminas finas como para tortilla, rocía con zumo de limón. Reserva.
  • Coloca la mariposa en el vaso de la Thermomixy añade los huevos, la ralladuras, el aceite y el azúcar , programa 6 minutos a 37ºC y velocidad 4.
  • Agrega el queso crema y programa 10 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
  • Incorpora la zanahoria triturada y programar 10 segundos a velocidad 3 .
  • Añade la harina tamizada con la levadura y programa 20 segundos a velocidad 3. Apaga la máquina y ayúdate de una espátula o lengua de silicona de cocina para terminar de integrar la masa con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba hasta que toda la mezcla tenga la misma textura.
  • Vierte la mitad de la mezcla en el molde cubre con rodajas de la primera manzana, vierte el resto de la masa y cubre con las láminas de la segunda manzana colocadas con cierta armonía.
  • Pon encima de la manzana pequeños pegotes de mantequilla y hornear durante 15 minutos, baja a 170º y hornea 45 minutos más o hasta que compruebes que pinchando con una brocheta la misma sale limpia. Si no fuese así, deja unos minutos más.
  • - Retira del horno y calienta en el microondas 4 cucharadas de mermelada de albaricoque (también puede ser de manzana o de melocotón) con 2 cucharadas de agua y pincela la superficie.
  • Si vas a desmoldar (la mía la dejo en el mismo molde) aguarda 10 minutos antes de hacerlo, deja enfriar.

Frabiconsejos

Una lectora que es alérgica a la lactosa ha aumentado la cantidad de aceite y ha utilizado leche de almendras en vez de queso y ha obtenido un estupendo resultado.
Mónica, otra lectora del blog, ha sustituido la harina de trigo por harina de espelta y me cuenta que le ha quedado riquísimo.

Ideal, jugoso, aromático con una textura tierna y sabrosa.

La manzana unida a la zanahoria nos proporciona una masa exquisita que perfumada por la ralladura del limón y de la naranja da como resultado  un bizcocho tan delicioso que no solo servirá para un desayuno o merienda de lujo sino que también servirá como postre, encantará a todos, os lo aseguro.

 

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días en la nevera. No es buena idea congelarlo porque la manzana no queda igual después de congelarla.

El molde: Debes untarlo Spray desmoldeante,  con mantequilla, después espolvorear con harina o cacao en polvo (si fuese un bizcocho de chocolate)  con el fin de que no se pegue el bizcocho o bien forrarlo con papel vegetal.
  • ¿Cuando está hecho el bizcocho?

  • Todos los tiempos de cocción son aproximados, tanto en freidora como en horno tradicional. Comprueba el punto de horneado del bizcocho justo después del tiempo indicado; ya debería estar dorado y empezando a separarse de los lados del molde. Palpa la superficie con los dedos: debe tener un tacto firme. Puedes insertar una aguja fina en la parte más gruesa del pastel . Extrae lentamente la aguja: no debe llevar adherida masa aún cruda. No confundas la textura pegajosa de la fruta con lo que es la masa del bizcocho.
  • Controla el horneado y si la superficie se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, si ésto no fuese necesario NO ABRAS EL HORNO durante el proceso de cocción bajo ningún concepto. Si haces este bizcocho en freidora, NO LA ABRAS antes de que hayan transcurrido mínimo de 30 minutos, ni siquiera para “controlar”.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Me preguntáis mucho sobre cual es mi freidora por aire, os dejo el link a MI EXPERIENCIA CON LA FREIDORA DE AIRE

A disfrutar de este BIZCOCHO DE MANZANA Y ZANAHORIAS

 

indice de bizcochos

 

Publicidad
Publicidad
  1. Este bizcocho lo tenía en pendientes hace mucho tiempo, por fin le ha tocado este fin de semana. Ha gustado mucho a todos y a mí me ha parecido espectacular. De las recetas para repetir y acertar siempre. Muchas gracias Isabel

  2. Esta receta es de hace años, pero yo acabo de hacerla hoy y no me resisto a comentar, porque ha salido para morirse de gusto. Entiendo a tu amiga, yo también prefiero este bizcocho apastelado antes que cualquier tarta decorada, porque es increíble: por un lado es ligero y fresquísimo (más todavía porque le puse Granny Smith en vez de Golden), pero al mismo tiempo es dulce y sustancioso, una combinación exquisita y muy difícil de conseguir. Me apunto esta receta en mi top ten, porque además de ser fácil, rápida, sencilla y con ingredientes humildes que siempre tenemos en casa, el producto final es sorprendente y resultón, un mirlo blanco. Una vez más, UN DIEZ.

  3. Ha salido riquísimo. He tenido una duda con el gasificante El Tigre, que no había usado anteriormente. Cada sobre está dividido en mitades. Cuando indicas 2 sobres te refieres a un sobre completo (2 medios sobres), o al doble. Yo utilicé dos mitades y creo que ha quedado con la textura y el volumen adecuados, pero sigo con la duda. Muchas gracias por tus recetas!

  4. Hola Frabisa. Soy un gran aficionado a leer y practicar tus recetas y la verdad siempre salen bien.
    Ayer he hecho tu bizcocho de manzana y zanahoria y me ha quedado muy bien He tenido una sola pega: ¿Que hago con el zumo de los dos limones que se utilizan?. Yo usé algo, pero no todo el zumo para esparcirlo por encima de las lonchas de manzana para que no se oxiden, pero la verdad, si cortas la primera manzana cuando viertes la 1ª mitad de la masa en el molde y untas, en ese momento las láminas de manzana con zumo de limón no será necesario usar mucho zumo y te digo lo mismo con la 2ª manzana, ya que inmediatamente que terminas con la colocación de la 1ª cp de manzanas viertes la segunda capa de masa y no das tiempo a que se oxiden. Luego, repites lo mismo con la segunda capa de manzanas e inmediatamente al horno. haciendo así, sobra mucho zumo de limón y las manzanas no se oxidan. Por favor dime si hay que verter un parte del zumo de de los 2 limones a la masa de la tarta antes de untar las láminas de manzana. Muchas gracias y un abrazo

    • Hola, Juan José. Utiliza el zumo de limón que necesites y si te llega con menos, no utilices más que un limón. Un saludo

  5. Hola Frabisa, yo he tenido un problema y no me ha salido nada bien el bizcocho.
    Creo que el fallo está en la levadura natural que utilicé, ya que pienso que no se diluyó en la mezcla junto con el resto de los ingredientes. Igual es mejor y más homogéneo con gasificante tipo Royal, no sé. El caso es que estuvo hora y cuarto en el horno y no subió nada de nada….tampoco sé si el ácido del limón en el que se bañaban las manzanas y la zanahoria pudo fastidiar algo…..
    Bueno, cualquier indicación a mayores será bienvenida. Un saludo!!

    • No tengo ni idea de la levadura que has utilizado, si no ha crecido, ya sabes quien es tiene la responsabilidad, a mí no se me ocurre nada más, nunca he tenido problemas con esta receta, sale de fábula. Un saludo

      • Pues levadura de panadería natural, de la que viene en bloquecitos. Yo elegí esta de entre la dos que dabas a escoger en la receta. Para las pizzas no tengo problema porque la diluyo en agua tibia y se que así se mezcla bien, pero en el bizcocho no tuve manera de asegurar este paso.
        No tengo la menor duda de que el bizcocho sale de muerte, pero en este punto yo por lo menos tomé la opción equivocada.
        Otra vez que lo haga lo haré con gasificante y te diré. Un saludo!

        • La levadura de bloques que está en refrigerado es para hacer pan. La de sobres hay que distinguir, la hay que por fuera pone que es de panadería y también es para hacer pan , pizza, etc y la hay que por fuera pone de REPOSTERÍA y que es para hacer bizcochos, madalenas, etc.

          Ánimo, estás cosas pasan a veces

  6. Isabel, yo he hecho el bizcocho esta tarde, hoy es dia de fiesta en la Comunidad Valenciana. No sé por qué he tardado tanto en hacerlo, es una maravilla!! Seguro que lo haré más veces.
    Gracias por todo lo que nos enseñas, eres una genia!

    • Ayyyyyyyyyyyyyyy, Ana, que ando tan liada que me olvidé de felicitaros a los valencianos, pero si no es tarde, os felicito de corazón ahora mismo. No sabes lo que me alegra que hayas probado este bizcocho, es de los primeros que publiqué en el blog, años más tarde volví a hacer fotos nuevas y sigue gustando mucho. Gracias por contar tu experiencia con la receta. Un abrazo enorme

  7. Hola Isabel,
    He hecho este bizcocho y utilicé un yogur griego en lugar del queso de untar y un poco menos de panela de la indicada. He seguido las temperaturas y tiempo de horno que indicas y me ha salido riquisimo, jugoso y perfecto de sabor.
    Gracias por las recetas tan estupendas que publicas. Soy una enamorada de la cocina gallega y tu eres una gran cocinera a la que seguir.
    Un abrazo.

    • Ohhhhhhhhhhhh, María, muchisisiisisimas gracias por compartir tu experiencia con la receta y los cambios que has hecho y que nos puede servir a los demás para probar nuevas fórmulas. Un abrazo enorme y gracias también por tu cariño

  8. MARIA JESUS MOLDES AREA

    POR FAVOR TE AGRADECERIA QUE ME DIGAS COMO SE COMPENSA EL VOLUMEN DEL AZUCAR AL SUSTITUIRSE POR EDUCORANTE EN UN BIZCOCHO O TARTA. MUCHAS GRACIAS.

    • Hola, María Jesús. El edulcorante que compres trae las equivalencias que según la marca, varían. Tienes que fijarte que el edulcorante que utilices, soporte altas temperaturas del horno o no te servirá. saludos

    • Yo utilizo el edulcorante en polvo de marca Día en la repostería. Me lo recomendaron unos pasteleros de mi pueblo que nos dieron un cursillo de pastas y dulces.
      Una cucharada de ese edulcorante equivale justo a una cucharada de azúcar. Simplemente pesa cucharadas de azúcar normal hasta llegar al peso de la receta, y echa el mismo número de cucharadas de edulcorante. Nunca me ha fallado. Endulza lo mismo.

      • Muchas gracias, Victoria por compartir este dato que nos ayuda a mucha gente. ¿Sirve para hacer repostería que se hornea? Un abrazo

        • Sí que sirve. Yo lo uso para todo porque no puedo tomar azúcar refinado y salen los bizcochos riquísimos…puede hornearse sin problema

      • Eva Carreira

        Simplemente perfecto. Ha sido todo un éxito. Eres un genio. Lo volveré a hacer porque me han pasado unas manzanas recién cogidas del árbol y bueno…eso va a ser…un triunfo.
        Eva

  9. Carolina González Pérez

    Hola! Tras experimentar el éxito con tus recetas de empanada y croquetas, me he animado con este bizcocho. Está súper jugoso y riquísimo, con un aspecto fantástico (si pudiese te adjuntaría una foto). Solo me/le pongo un pero: no ha subido tanto como el tuyo y me gustaría mejorarlo la próxima vez. Se me ocurren estos motivos:
    – olvidé sacar los huevos y no estaban a temperatura ambiente
    – usé un sobre de Levadura Royal
    – la mezcla de la harina, levadura y zanahoria la hice suavemente pero con el batidor manual de varillas, no con cuchara
    Se te ocurre qué pudo causar que quedase más bajito?
    Saludiños,
    Carolina

    • Hola, Carolina! Se me ocurre que a lo mejor usaste un molde más grande y la masa no subió tanto. Es importante que todo esté a temperatura ambiente, cuando olvides los huevos en la nevera, ponlos unos 2 o 3 minutos en agua caliente del grifo para emplarlos un poco. El resto de las cosas que apuntas no me parece que tengan importancia. La siguiente vez, más y mejor. Un abrazo

  10. Hola Isabel. Tengo pendiente hacer esta receta el próximo fin de semana. Sabrías cómo hacerla con la Thermomix?. Tiene una pinta espectacular y seguro que el resultado es genial, como en de todas las recetas tuyas que he hecho.
    Muchísimas gracias por tu generosidad.

  11. Muchas gracias por la receta. Lo hemos desayunado hoy y está riquísimo. No me extraña que tu amiga se lo pida siempre. Yo le he puesto unas uvas pasas remojadas en zumo de naranja sobre las manzanas del interior del bizcocho.

    • Hola, Nerea.

      Me alegra que lo hayáis disfrutado, tiene una miga riquísima. Gracias por acercarte a contármelo. Un abrazo

  12. Hola encantada con tu blog, ya son varias las recetas que he hecho y todas espectaculares. Tú empanada ya es un fijo en casa. Expectante hasta ver el resultado de este bizcocho que pienso hacer para el fin de semana. Podrías decirme para las cantidades de la receta que medidas de molde recomiendas? Tú lo horneas en un molde de cristal como el de la foto? Mis gracias por tus recetas y mi enhorabuena por tu gran trabajo.

    • Hola, Cati. Yo lo he hecho en ese molde de cristal que sirve para hornear porque así lo fotografíe en 2012 y quería mantener esa imagen, pero puedes hacerlo en un molde redondo de 22 o 24 cm. Ya me contarás… Gracias a ti por tus cariñosas palabras. Un abrazo

    • Hola, María! Yo no experimenté esta receta de otro modo que lo que he publicado, pero claro que sí, yo pondría la mitad (del peso indicado en la receta) de harina de arroz y la otra mitad de harina de almendra o castañas. Si lo haces, por favor, cuéntame como te quedó.

      Un saludo

  13. Vaya bizcocho que nos has presentado! Se ve super jugoso. Y con ese color da ganas de coger un cachito, y después otro…
    Suelo hacer el bizcocho de manzana. Me gusta porque sale muy húmedo, nada seco y me encanta el sabor que le da. Yo creo que la fruta le va muy bien a los bizcochos.
    Tengo que probar con la zanahoria. Todo el mundo dice va muy bien en repostería. Me imagino que por eso es tan famoso ahora el Carrot Cake. También he utilizado la calabaza en unas magdalenas y salen espectaculares. Pues ahora a por la zanahoria como ingrediente.
    Te coronas con cada receta! Bicos!

  14. Montse Cuba

    Hice este bizcocho ayer , y está muy esponjoso, la zanahoria ni se nota (los míos si no no lo comen!!), está muy bueno!!!
    Me encantan tus recetas!!

  15. Exquisito, tierno, jugoso,….
    He doblado cantidades y me ha salido un “buen” bizcocho. La azucar, la mitad (en casa somos muy golosos, pero prefiero endulzar menos). Para la cobertura, configura de nectarina casera.
    Mil gracias!!!

  16. Carmen Balseiro

    Eres todo un descubrimiento. Llevo tod el dia leyendo recetas en tu blog y no me canso. Todas tienen una pinta estupenda. Mañana empizo a ponerlas en practica.

    • Hola, Carmen. Siempre resulta muy agradable recibir nuevos lectores. Espero que te quedes por aquí mucho tiempo. Besos

  17. Acabo de descubrirte!!!
    Soy una apasionada de la repostería!
    Me estreno contigo con esta receta que tiene una pinta fabulosa. Ya te contaré..
    Saludos

    • Bienvenida, Olga!!! Espero que disfrutes con este bizcocho porque en casa es uno de nuestros favoritos.
      Saludos y gracias por la visita

  18. Belén Núñez

    Hola Isabel. Podrías darme una idea para sustituir el queso? En casa no podemos tomar lácteos. Gracias!!

    • Hola, Belén!!
      Yo probaría a hacerlo aumentando el aceite a 150 ml y poniéndole 120 ml de leche de avena o leche de almendras. Que conste que yo no lo he hecho de ese modo, pero tengo toda la intuición que aumentando un poquito la grasa y con la leche vegetal, puede ir muy bien. Cuéntamelo por favor si lo haces. Bss

  19. Acabo de hacer tu tarta de manzana y zanahoria, en casa no estaban muy convencidos pero el resultado ha sido espectacular Está deliciosa !! Se.guiré probando tus recetas. Un saludo

    • jjajaaj, que gracias eso de “en casa no estaban muy convencidos” me mondo, pensarían, en vez de un bizcocho eso parece un guiso, jajja. Pues muy bien, si señora, que te mantuvieses firme y así les hagas probar otras cosas que al final, les gustó :) No creas que eres la única, yo a veces también me empeño, no siempre con fortuna, pero muchas de esas veces consigo que les gusten otras cosas Saludos y gracias por contármelo

  20. Hola guapa, ayer la hice, me encantan todas tus recetas, soy una enamorada de ellas y cada día estoy pendiente de ti pues me encantan todas, te felicito. y muchas gracias por formar parte de nuestro mundo de fogones, un besazo!!!!!

    • Hola, Isabel!! Muchas gracias por tus palabras tan halagadoras, da gusto tener un blog por tener lectoras tan cariñosas como tú. Un besazo, guapa!

  21. encantada con tus recetas, he echo la crema de limon y hoy este pastel de manzana, espectacular todo, muchas gracias por compartir recetas tan buenas, un saludo

    • Hola, Candela!! Que gusto leerte, chica que babeo, me encanta que la gente cocine en casa y si además hay recetas mías que contribuyen a ello, más feliz aún. Un beso y gracias por tu visita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!