Hace unos cuantos años que hice este PAN DE MOLDE DE HARINA INTEGRAL Y MIEL  por primera vez, desde entonces lo he repetido varias veces  porque me encanta la jugosidad que le otorga la miel combinado con la  harina integral a la masa.

Esta sencilla receta de pan de molde integral y miel es ideal para los principiantes en el mundo de la panadería casera, o para quienes busquen una alternativa saludable al pan de molde de supermercado y disfrutar al tiempo de hacer en casa nuestro propio pan.

Para que el pan tenga un sabor potente y una miga consistente, lo mejor es buscar una harina integral de calidad; si se quiere hacer 100% integral habrá que añadir un poco más de leche para corregir la humedad ya que la harina integral absorbe más agua que la harina de fuerza.. La  miel  tan  acaramelada, aporta un color y aroma especiales a la masa, aunque se puede sustituir por una cucharada de azúcar el sabor que le da la miel no se puede comparar..

¿A quién no le gusta comer un pan hecho en casa?

Ya hace tiempo que en mi casa desayunamos con pan de molde casero, elaborado con harinas molidas a la piedra y con semillas, es nuestro manjar matutino. Cuando hago pan de molde, lo rebano, pongo entre rebanada y rebanada un trocito de papel de hornear y al congelador, día a día sacamos nuestro pan que va directamente al tostador y no se necesita más que unas gotitas de aceite de oliva para empezar bien el día.

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

Así lo hago..

  • Ingredientes (molde de 32 cm)
  • – 300 g de harina de fuerza
  • – 220 g de harina integral.
  • – 40 g de miel (ayudará a paliar el ligero amargor de la harina integral) puedes sustituirlo por 20 g de azúcar
  • – 350 ml. de leche templada.
  • – 15 g de levadura  FRESCA de panadería o 5 g de levadura seca de panadería
  • – 10 g de sal.
  • – 30 g de mantequilla derretida (fría)
  • Elaboración manual
  • – (*)Ponemos en una taza la leche, la miel y la mantequilla y la calentamos ligeramente en el microondas y a continuación añadimos la levadura revolviendo hasta que se diluya.
  • – En un cuenco grande ponemos las harinas con la sal y por encima agregamos la mezcla líquida.
  • Ponemos todos los ingredientes en un cuenco amplio y amasamos a mano, sin miedo y con ganas, enseguida formaremos una bola homogénea. No tengáis temor a emplearos con energía en el amasado, amasar relaja mucho cuando  se hace por placer. En cuanto tengamos la masa bien homogenea, la dejamos en reposo durante media hora.
  • – Aceitamos el molde,  formamos la masa,  la colocamos primorosamente en el molde. y lo cubrimos con papel film (aceitado para que no se pegue a la masa), lo ponemos que quede flojo para permitir el levado cuando éste se produzca.
  • – Guardamos al abrigo de corrientes, yo lo guardo en el interior del microondas, y esperamos hasta que más o menos doble el volumen (una hora aproximadamente).
  • – Precalentamos el horno(con función calor arriba y abajo a 200º )
  • – Recuperamos nuestro pan, le retiramos el papel film y pintamos la superficie con leche.
  • – Horneamos durante 10 minutos, pasados los cuales bajamos hasta alcanzar la temperatura de  180º y  horneamos durante 45 minutos o el tiempo necesario para conseguir que tenga un color dorado y para que al golpear la parte de abajo con los nudillos el sonido sea hueco. (Hay que estar atento y si vemos que se dora mucho, lo tapamos con papel de aluminio para que no se nos queme)
  • – Retiramos del horno y volcamos cuidadosamente sobre una rejilla, dejamos enfriar totalmente antes de degustar.
  • FRABICONSEJO: Me gusta pintar con mantequilla al salir del horno, nos procura una corteza más tierna. Para ello simplemente debes pasar el pincel de cocina sobre la mantequilla (conviene que no esté muy fría) y con el calor del pan caliente recién salido del horno lo absorbe bien.
  • Thermomix
  • (*) En la Thermomix, ponemos todos esos ingredientes (igualmente templados) batimos ligeramente y añadimos la harina con la sal, batimos a veloc. 4 unos segundos y programamos 3 minutos a veloc. espiga. Seguir los siguientes pasos como la elaboración manual.

Quienes hacéis pan ya sabéis la adicción que nos produce el repetir y repetir el horneado de nuestro pan casero, es toda una experiencia y además, buenísima. Es un pan fantástico también para congelar cortado en rebanadas e ir sacando las que necesitemos.

Para descongelarlas serán suficientes unos minutos o ponerlas directamente en la tostadora.Esto es salud, cualquier elaboración que hagáis en casa será mejor, más sano y más rico que lo que compréis fuera. Si andáis con poco tiempo para hacer panes, dedicad una parte de ese día libre que todos tenemos, este pan es rápido de hacer, no tiene grandes tiempos de levados, se amasa y lo demás casi se hace solo.

OTRAS RECETAS DE PAN DE MOLDE QUE NO PUEDES PERDERTE.

 

Publicidad
Publicidad
    • Hola, Carmen. Eso lo tienes que saber tú, tienes que ver la capacidad de tu panificadora, ver si las cantidades de harina de esta receta pueden caber enla cubeta de tu panificadora, todas son diferentes y las cubetas son más grandes o más pequeñas según el modelo. un saludo

  1. Carmen López

    Hola Isabel,
    Crees que la mantequilla se podrá sustituir por aceite? Si es así, cuál piensas que es el más indicado y en qué cantidad?
    Muchísimas gracias por adelantado
    Un saludo

    • Hola, Carmen. Si crees que 30 g de mantequilla es tan importante en tu dieta, entonces puedes poner la misma cantidad en aceite sino, sigue la receta porque la cantidad de mantequilla es nimia y le da un sabor especial al pan, no olvides que la cocina es pura alquimia,. SAludos

  2. Tengo en el horno este pan. Mi horno no tiene función vapor, le metí un vaso de agua dentro, espero sea suficiente, y utilicé la función arriba y abajo con aire. Es correcto así?

    • Hola, Antonia. En otra ocasión es mejor usar sólo la función calor abajo y arriba. Lo del vaso de agua es correcto. saludos

    • Hola buenas tardes!
      Es la segunda vez que hago este pan y tengo que decir que me encanta!!se queda súper esponjosito. Lo único que yo lo hago solo con la harina integral, no le echo nada de fuerza y claro no me sube tanto. Me podrías dar algún consejo para que me suba más? Hoy lo tuve 3 horas en el horno y subió pero poco.
      Mil gracias por todas las recetas!! En breve iré haciendo más y ya te iré contando!!
      Por cierto….. Que te parecería hacer recetas de harina integral 100%?? Una opción como del azúcar jaja
      Mil gracias

  3. Hola,
    Los 15gr de levadura son fresca entiendo y no panadera, puede ser?
    Hice tu receta de pan de molde blanco, que por cierto salio genial y en esa eran 15g de levadura fresca
    Gracias

    • Hola, Natalia, síiiiiiiiiiiiiiiii, fresca, ya lo especifiqué. Ánimo con el pan que yo lo hice ayer y quedó genial. un abrazo y cuídate

  4. Hola Isabel! este pan tiene una pinta estupenda. Estoy deseando hacer la receta pero mi molde es de 22 cm. Podrías aconsejarme para adaptar las cantidades?? Muchas gracias.

    • Hola!! Yo hice esta receta para este molde y no experimenté esta receta en otro molde. Podrías probar a hacerlo con 200 g de harina y el resto de los ingredientes de modo proporcional, o hacer la receta tal cual y a la hora de repartir la masa pones menos cantidad en tu molde y el resto de la masa haces unos bollitos, pones todo junto a hornear y los bollitos los sacas antes. un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *