“La caballa es un pescado azul conocido también con el nombre de xarda, sarda, verdel o verta. Es muy valorado  por su sabor y por la consistencia de su carne. La grasa presente en los pescados azules y, por tanto, también en la caballa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos. El consumo de caballa, así como de otros pescados azules, es recomendable debido a que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y destaca su acción antioxidante. pescado azul es rico en grasa saludable , es decir, en omega 3, un elemento fundamental para prevenir inconvenientes cerebrovasculares. Esta sustancia es recomendable para evitar tener problemas de hipertensión o sufrir riesgo de infarto, además de ser beneficioso para el aparato circulatorio y la prevención de la artritis. Entre los tipos de pescado que aportan más ácido omega-3 destaca la CABALLA, el arenque y el salmón.

Además de lo dicho, la caballa es un pescado muy barato y es muy fácil encontrarlo fresco en la pescadería, la mejor época para consumirlo y cuando más rico está es de febrero a mayo.

Esta sencilla recetta es especialmente rica, para mi gusto está por encima de la de bonito o atún, la caballa está en estos momentos (abril) deliciosa y la vinagreta suavísima forman un tándem perfecto.

Podemos utilizar esta CABALLA en vinagreta en ensaladas, tostas, con arroz o pastas, con unas sencillas patatas cocidas y siempre tendremos a mano y en cualquier momento un pescado azul muy saludable y nutritivo, sin conservantes ni aditivos hecho en casa.

VER EL VÍDEO DE ESTA RECETA

Caballa en aceite de oliva

Frabisa
5 o 6 botes de caballa en conserva
4.34 from 495 votes
Cocina Marinera

Ingredientes
  

  • 5 Caballa la cantidad que sea, mínimo 3 caballas
  • 3 vasos de aceite de oliva unos 600 ml
  • 4 dientes de ajos
  • Laurel 2 o 3 hojas
  • Pimienta en grano negra y rosa. cantidad a gusto
  • Unas ramitas de romero y tomillo fresco
  • 200 ml de vinagre de manzana o algo menos si te resulta demasiado
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Pide a tu pescadero que limpie la caballa y te la despache sin cabeza y el cuerpo cortado en dos o la cortas tú.
  • Cuece la caballa al vapor o con agua, una hoja de laurel y sal durante 5 minutos (desde que el agua comience a hervir)
  • Cuando haya enfriado, desmenuza la caballa eliminando las espinas y procurando conservar trozos lo más grandes posibles, es fácil porque la carne tiene una textura firme.Retira la piel, es fácil si te ayudas de un cuchillo sale entera porque está blandita.
  • Pon en una tartera el aceite, el vinagre, las pimientas, el laurel , los dientes de ajo (enteros o laminados) sal, romero y tomillo, lleva a ebullición y baja el fuego al mínimo (en mi placa que tiene del 1 al 9 la he puesto al 3) y se deja así unos 10 minutos. Apaga y deja enfriar o templar.
  • Una vez limpios todos los lomos de la caballa, colócalos con mimo (para que no se rompan) en la tartera en la que hemos preparado la vinagreta.
  • Una vez colocada toda la caballa en la tartera, tapa y deja un mínimo de 24 horas en la nevera antes de comerla o envasarla y seguir el proceso de envasado al vacío.

Y así de fácil y con un resultado que insisto, es una auténtica delicia y a un precio extraordinario.

¿Cuanto tiempo dura en la nevera? esa es la pregunta del millón porque para eso debería dejarla en la nevera hasta que se pusiese mal y entonces contar hacia atrás, pero aproximadamente puedes tenerla en la nevera en un tupper bien cerrado unos 10 días como máximo  o envasarla en frascos como te explico en el siguiente VIDEO

Mucha prudencia

Salvo que seas muy experto en envasar conservas de pescado (como bonito, etc)  os recomiendo mucha prudencia y seguir escrupulosamente los pasos del envasado de esta caballa en escabeche.

¿Os imagináis además lo que es tener nuestra propia conserva de caballa a mano ? Y lo no menos importante, SIN CONSERVANTES, cocina sana y caserita.

Os animo a hacerla, es de las recetas que seguro que incorporáis a vuestras cocinas. A disfrutar

Publicidad
Publicidad
  1. María Luisa M.

    Hola Isabel. Muchas gracias por la receta, tiene una pinta estupenda, me encanta la caballa y voy a hacerla ya, pero a la hora de guardarlos tengo una duda, ¿se puede dar la vuelta a los botes después de esterilizarlos y enfriarlos?, como el vídeo se corta con ellos boca abajo…
    Muchas gracias.

  2. Hilda Fernández Otero

    Hola, he visto que tenias las caballas limpias en ¿agua ? Y decia preparando la receta de mañana, pero en la receta no recoge ese paso , me lo puede aclarar ,gracias

    • No entiendo tu duda ni cuál es el paso de la receta que no entiendes, te invito a ver el vídeo de YOUTUBE. Un saludo

      • Hola Isa
        Gracias por tus receta. Una consulta para hervir la conserva la quiero hacer en olla express. Debo proceder de igual manera no???

        • Hola, Aleja. No sé si te refieres a hacer la conserva o a envasarla. En cualquier caso, los tiempos los tienes en la receta y utilices la olla que quieras, debes dejarla el tiempo indicado, claro que si usas olla express, serán menos minutos. un saludo

  3. María Dolores

    Hola buenos días:
    te quiero comentar, que he preparado unos lomos limpios de caballa, siguiendo tu receta, pero en vez de al vapor, las he pasado primero por la plancha, no sabes lo ricas que han quedado, ya las había hecho otras veces, siguiendo la receta paso a paso y quedan buenas, pero mi hija trajo una lata de caballa al grill en conserva de “Isabel”, esta muy rica y pensé que podía probar,
    La verdad es que ha sido un éxito,, quedan estupendas, así que gracias por la receta.
    Un muy afectuoso saludo

        • Hola, José Luis. No sé a qué receta se refiere, pero la caballa tarda más o menos entre tres y cuatro minutos en cocinarse. Insisto tampoco sé si es una receta en la que la caballa se fría o se cocine…

          • Pues mira, yo soy la reina del congelador pero no se me ha ocurrido congelar esta conserva, pero pienso que sí, de todas formas piensa que el pescado no tiene tan buen resultado en el congelado como la carne, por ejemplo la merluza queda muy aguada, pienso que la caballa puede quedar bien, pero nunca lo experimenté.
            Si la congelas, cuéntamelo así aprendemos todas.

            un saludo

  4. Recetón!!! Buena, barata, saludable, sencilla y rápida!!!En un momento, por cuatro perras, te curras tres o cuatro raciones de pescado azul, que combinado con aceite de oliva nos da un plato con un equilibrio excelente de ácidos grasos omega 3 y omega 6.
    Gracias Frabisa!!!!

  5. Hola:
    ¡Vaya, también tienes un amigo pescador!. Jajaja, así te entiendo.
    Y,si en casa somos pocos,¡Imagina!
    Qué buena receta,la probaré.
    Un abrazo
    Alondra

  6. Me encanta la caballa!!! si hago 3 cuanto tiempo las tengo hierviendo? les pongo sal? ainssss que nervios y que ricas!!! Gracias! Saludos. Gloria

    • Hola, Gloria
      La pones en agua con una pizca de sal, dependiendo de lo grandes que sean, cuentas desde que empiecen a hervir, 5 minutos, ese tiempo suele ser más que suficiente. Después las desmigas. Verás que rica, te va a encantar. Saludos

      • Yo las he tenido 10′ al vapor – creo que con 8 hubiera sido suficiente. No me he atrevido con los ajos crudos, los he pochado solo ‘un poquito’ antes de distribuirlos sobre las caballas. Y no estaba seguro de si quitarle la piel a la caballa…en algunos casos lo he hecho. Por cierto, no sabía que tenían tantas espinas! Es una receta genial que ya está eenfriandoen la nevera. Esta noche la pondré con unos pimientos rojos. Muchas gracias por todo lo que compartes, es un lujo !!

  7. Qué rica la caballa!!!!! nos encanta hasta para desayunar (aquí en Andalucía es bastante común caballa con cebolla y pimiento con pan de bollo!!!!). Nosotros solemos comprar la de Tejero en oliva. Sin duda probaré esta forma de conservarla aunque ya la hicimos una vez en escabeche al horno y nos encantó!!!

  8. A mí me encanta este pescado, y lo que tú dices, comerlo así limpitos los lomitos y sin espinas, jo que placer para ensaladas, para cualquier plato o sólo con un trocito de pan, que maravilla. Sabes que a los de Ceuta nos dicen “caballas”? pues la he cocinado de varias formas, pero nunca nunca se me hubiera ocurrido meterla en conserva. Así que listo, me la quedo también.
    Por cierto, pasaté por mi cocina si te apetece que he puesto una receta tuya dedicada a tí, por maja que eres!
    Un besito guapa.

    • Moi boa receta, como todas as que pubricas. Pero teño unha dúbida, o pescado fervido mata o anisakis, ou é necesario conxelalo antes de cociñalo?

      • Para eliminar el anisakis debemos cocinar adecuadamente el pescado durante al menos 2 minutos a más de 60°C. Eso significa que dicha temperatura debe llegar hasta el centro del producto. El hervido, la fritura o el asado nos permiten matar el anisakis sin correr ningún riesgo.
        Un saludo

  9. Isabel, gracias por tu visita a mi blog, porque eso me ha traido hasta tu cocina y con tu permiso me quedo por aqui.
    La caballa es un pescado que en mi tierra es el plato del verano, los que nos visitan se meravillan con el sabor de una caballa asada con piriñaca, asi que esta tuya me parece una receta de 10, un beso y seguimos viendonos

  10. A mi también me gusta mucho la caballa, ya sea en escabeche o con pimientos y cebolla, que està de miedo. Yo el escabeche lo hago al revés, primero cocino cebolla y zanahoria en el adobo con las especias y luego pongo las caballas cortadas en dos troncos unos 10 min. a fuego lento. Están buenísimas. Tu receta también tiene muy buena pinta. Besos.

  11. que bien recibirla tan fresquita, la caballa es un pescado que me encanta y en conserva seguro que delicioso. Felicidades por esos 500 que serán mas aún. Bss

  12. Que suerte tienes de recibirla recien pescada.. las conservas caseras son sin duda las mejores, no tiene comparación. Yo la como muy a menudo, pero no la suelo hacer. Ya que tengo la receta no hay excusa. Además tengo el colesterol un poco tocado.. herencia de familia. A ver si lo bajamos un poquito.

    Bss
    Afri

  13. A mi la Xarda me gusta muchísimo. La verdad es que sólo la como frita o las que compro en lata.
    Esta receta me la llevo y una preguntina: ¿Has probado una vez que la tienes macerada e envasarlas?. Un besin

  14. Yo también las suelo preparar de mil formas cuando trae Angel unas cuantas . Las regalo a las vecinas ,amigos o familia porque congeladas no me gustan , pierden bastante, aunque a veces también las congelo. Lo bueno de esto es que se agudiza en ingenio y nos inventamos recetas variadas para que no nos aburran .

    La que has hecho hoy es una de las que mas me gustan para este pescado ;)

    Besinos hermosura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!