Hacer “Madalenas caseras” , aromáticas y esponjosas es muy fácil y una tentación demasiado fuerte como para resistirse.
Esta receta es estupenda, salen así de espectaculares con ese copete tan lindo y otra cosa importantísima, la materia grasa que llevan es aceite  y por tanto mucho menos fuerte que la tradicional mantequilla que aunque sea muy rica es extremadamente calórica.

El formato de la madalena es ideal tanto para los desayunos como para las meriendas, hacerlas en casa es sencillo,  y nos ofrece la posibilidad de comer un alimento libre de conservantes, recordad que no hay  nada tan sano como la repostería casera.

Madalenas
 
15 madalenas aproximadamente (depende de la capacidad de los moldes)
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 230 g de harina
  • 10 g. de levadura o impulsor de repostería (tipo Royal)
  • Pizca de sal
  • 3 huevos L
  • 190 gr. de azúcar + 10 gr. para espolvorear (o el equivalente al edulcorante que utilices)
  • 185 ml de aceite de girasol (puede ser de oliva suave)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Ralladura de limón
Instrucciones
  1. Mezcla con unas varillas (puede ser a mano o con un robot) a velocidad media-baja el azúcar, y los huevos hasta blanquear durante no menos de cinco minutos.
  2. Añade el aceite, la ralladura de limón, la vainilla y continúa batiendo hasta que se integren.
  3. Incorpora poco a poco la harina tamizada con la sal y la levadura de repostería. Primero incorpora un cuarto aproximadamente, revuelve despacio, con movimientos envolventes, añade otro poco, sigue revolviendo y asi hasta terminar. Cubre la masa con un papel de film transparente y refrigera por espacio de un mínimo de 25-30 minutos. Puedes dejarlo una hora, dos, tres o veinticuatro horas.
  4. Encendemos el horno (mientras dejamos reposar la masa durante un ratito en la nevera (entre ½ hora y 1 hora o toda la noche) y lo precalentamos a 230º, y lo ponemos en la función que nos parezca más idónea en nuestro horno (yo en calor abajo-arriba y la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo)
  5. Pon las cápsulas de papel en una bandeja de madalenas (las hay a vender en cualquier sitio y son económicas) o pon las cápsulas en flaneras para que no se desparrame la masa durante la cocción.
  6. Retira la masa de la nevera, revuelve suavemente con una espátula de silicona y comienza a rellenar (yo utilizo una cuchara de helados) las cápsulas , yo las relleno hasta casi el borde superior, espolvorea azúcar e introduce en el horno, baja la temperatura a 200º y hornea entre 20 minutos, dependerá de tu horno, cuando las veas ligeramente doradas, pincha una de ellas con un palillo y si sale limpio, estarán listas.
  7. Entreabre la puerta del horno y deja que vayan perdiendo temperatura poco a poco. Cuando hayan pasado diez minutos, retira la bandeja del horno y pasa las madalenas a una rejilla y deja enfriar totalmente.
  8. Sirve.
Frabiconsejos
Se mantienen 3 o 4 días en perfecto estado de consumo, no obstante para su mejor conservación guárdalas en una bolsa plástica.
Se puede congelar en bolsas aptas para congelado. Se descongelan a temperatura ambiente en una media hora.
Los ingredientes conviene que estén a temperatura ambiente.
Si te has olvidado de sacar los huevos de la nevera, introdúcelos cinco minutos en agua caliente, ese truco, sirve.
El limón debes limpiarlo bien (con un cepillito a poder ser) para que la cáscara quede lo más limpia posible de pesticidas ya que será justamente la parte que vamos a utilizar.
Recuerda que si quieres sustituir el azúcar por edulcorante deberás utilizar uno que resista las altas temperaturas del horno, normalmente viene indicado en la etiqueta.
Para poner la masa en los moldes de papel me ayudo de un sacabolas de helado, es muy fácil.
Es mejor tener una fuente con huecos para las madalenas en los que pondremos los moldes de papel, pero si no lo tienes y ahora mismo quieres hacer estas madalenas, puedes usar moldes individuales de flan y poner dentro los moldes de papel. Siempre es necesario tener un soporte rígido que soporte la masa mientras se hornee o se desparramará.

Son una ricura, animaros a hacerlas!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Manuel Garcia Curto

    Moi bos días a toda/os: Onte fixen unhas magdalenas seguindo a receita de Fabrisa. Estéticamente saíronme ben, pero pouco esponxosas, e fáltalle ise olor que arrecende doutras receitas. ¿Non será polo aceite de xirasol? ¿É máis san iste tipo de aceite que de oliva, ou mesmamente con manteiga vexetal? Un cordial sáudo. Manolo.

    • Hola, Manuel!! Esas madalenas llevan aceite de girasol, aunque también puede utilizar aceite de oliva, eso no le va a cambiar el color. Lo que le da color a estas madalenas son los huevos y los que haya utilizado son los responsables de que el color sea más o menos intenso. La esponjosidad de una masa abizcochada se obtiene generando aire en la masa y para ello hay que batir bien antes de agregar la harina y cuando añada ésta debe incorporarla con movimientos envolventes. Saludos y gracias por su visita-

  2. Hola Isabel,
    muchas gracias por esta receta, pero tengo 1 duda:
    ¿Por qué la receta se titula “Madalenas Clásicas de Naranja” si no hay naranja entre los ingredientes? jajaja… Bueno… al lío! El motivo de mi verdadera consulta es debido a que no me subieron, me quedaron como un brownie, hahaha! ¿Puede ser debido a que dejé reposando la masa en la nevera TODA la noche y rellené los moldes por la mañana con la masa tan fría? ¿Tú la sacas antes de la nevera para que coja temperatura ambiente?
    Muchas gracias y sigue así, ¡te necesitamos !
    Bicos, Tonecho

    • Hola, Tonecho!! No, la receta se titula Madalenas caseras. Fácil, otra cosa es que en la plantilla se colara otra cosa. Mira, el secreto del copete es una masa muy fría y un horno muy caliente. Entonces, está bien que dejes la masa toda la noche en la nevera, yo casi siempre hago así también, es más cómodo, después enciendes el horno a muuuuuucha temperatura y te tienen que crecer si o sí. Yo digo…. tú le habrás puesto levadura de repostería??? es que no es normal que te quedaran tan bajitas… Haz el favor, repite la receta.. ya sabes.. insistir hasta conseguir, yo las hice la semana pasada y cambié las fotos y por eso publiqué esta receta otra vez, pero hace años que la tengo publicada en el blog. Cuéntame como te ha ido la segunda vez… Bicos

  3. Hola Isábel, hace poco que descubrí este blog y ya hice algunas de las recetas publicadas y otras muchas las tengo en lista de espera. Es la primera vez que comento algo en un blog, pero no quería dejar pasar la oportunidad de darte las gracias por todo lo que compartes con nosotros. Un abrazo

    • Hola, Mary!!!! Bienvenida y muchísimas gracias por tus palabras, ayyyy, que ilusión, encantada de que estés por aquí. Un beso

  4. Hola! Quería preguntarte una duda, la nata que usas como materia grasa es nata fresca o líquida?
    Tienen muuuy buena pinta esas magdalenas, en cuanto me contestes, no dudaré en hacerlas!
    Un saludo!

    • Hola, Eva!! Es nata fresca y líquida, :) de la que encuentras en los refrigerados de los supermercados, buenísimas, te van a encantar. Saludos

  5. Buenos días,Isabel! Visito tu blog casi a diario desde hace unos meses. Me fascina tu creatividad y agradezco el tiempo que dedicas a tus recetas y a las fotografías. Mis favoritas son las de repostería. De la receta de las napolitanas de chocolate de ayer,que me guardo para más adelante, llegué hasta estas magdalenas. En vez de limón y naranja, puse vainilla y perlitas de chocolate. Muchas gracias por haberla compartido.

    • Muuuuuchas gracias, María por tu visita y por tu comentario tan cariñoso y alentador, así da gusto, jajajaj. Me encanta que utilicéis vuestros gustos para adaptar las recetas, tuneándolas y mejorándolas , un diez para ti. Un beso

  6. estoy suscrita a tu blog y he decirte que me encantaaaaaaaaaaaaaaaaa, voy a probar a hacer las madalenas ya que tienen una pinta extraordinaria.
    y Tambien el bizcocho de queso…..mmmmmm….soy supergolosa aunque intento comer dulce solo en el finde. muaaaaaaaaaa un besito guapa

    • Disculpa por la tardanza en la respuesta, durante el mes de julio estoy de viaje fuera de España. Me alegra muchísimo que te entusiasmen mis recetas, es una alegría para mí leer comentarios así :) Un besito

    • Hola, hace días descubrí este blog & miro diariamente las fotos & recetas, recién finalmente elegí hacer estas magdalenas & te cuento que salieron exquisitas! Sólo les puse ralladura de limón, el sabor es el típico de las magdalenas! & además me encanto que se quedan infladas aún después de enfriarse… & la consistencia de la “miga” también es preciosa. Así como el brillo & el leve crocante de la parte de arriba. Se nota por los comentarios que haces & las fotos, diciendo que rehaces las recetas varias veces hasta que te deja conforme, que las cosas que publicas de verdad son deliciosas… Asique desde Argentina, seguiré cocinando lo que sugerís. Felicitaciones por la estética de buen gusto & el buen paladar! Mucho talento :)

      • Hola, Mar!! Gracias por la visita!! Me alegra muchísimo que te hayan quedado tan ricas, me has recordado que hace tiempo que no las hago y me encantan. ¿Sabes que soy uruguaya? por eso me alegra doblemente tu comentario. Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *