Si bien hoy en día el roscón se consume todo el año, sin lugar a dudas, Reyes es la fiesta con mayor tradición en consumo de roscones. En esta receta te voy a explicar con detalle como puedes hacerlo en tu casa por muy poco dinero y un poquito de trabajo que verás compensado totalmente con el resultado y el cariño de los tuyos.

La masa de este roscón recuerda bastante al sabor de un brioche aunque lleva mucha menos mantequilla que los brioches,  su textura húmeda y suave se aleja bastante del clásico roscón algo seco que estamos acostumbrados a comprar y que al día siguiente suele estar como una piedra.

El relleno de almendras es opcional, queda riquísimo, pero puedes obviarlo y hacer simplemente un roscón, en la receta te explico como hacerlo sin almendras.

¿Nunca lo has intentado con este tipo de masas?  te animo a probar con esta receta, y mejor aún, te animo a que hagas unos días antes una prueba para ir cogiendo práctica, recuerda que si yo puedo, tú también puedes.

Roscón de Reyes casero
 
Reyes
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • Fermento o Biga
  • 150 g. de harina de fuerza.
  • 100 g. de leche (entera o semidesnatada)
  • 10 gr. de levadura fresca de panadería (3 gr. de levadura seca activa de panadería)
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • Para la masa final
  • 100 gr. de leche
  • 130 gr. de azúcar
  • Ralladura de la piel de un limón y de una naranja
  • 100 gr. de mantequilla
  • 2 huevos grandes o 3 medianos
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería (o 5 gr. de levadura seca activa)
  • 30 gr. de agua de azahar (se venden en grandes superficies, como MERCADONA o Carrefour)
  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • Para el relleno
  • 250 g de almendra molida
  • 200 g de azúcar glas
  • 1 cucharada sopera de leche
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada sopera de Moscatel o Ron.
  • Ralladura de un limón.
  • Para decorar
  • Huevo batido para pintar
  • 60 g de almendra picada
  • Naranjas confitadas, cortadas pequeñitas..
Instrucciones
  1. Relleno
  2. Mezcla los ingredientes del relleno hasta formar una masa similar al mazapán, refrigera en un bol cubierto de film transparente. Retira del frigorífico un rato antes para que recupere la temperatura ambiente y se manipule facilmente.
  3. Fermento
  4. Diluye la levadura en la leche tibia, añade el resto de los ingredientes, mezcla. Cubre con un paño y déjala hasta el día siguiente. Como estamos en invierno, yo ni la pongo en la nevera, la dejo en la cocina que siempre apago el radiador y por tanto no tengo calefacción y queda perfecta.
  5. Al día siguiente: vierte la harina con la leche, el azúcar , el agua de azahar y la sal en el vaso del robot con la pala mezcladora y añade la masa del fermento cortada en trozos.
  6. Con la máquina en funcionamiento, añade los huevos, uno a uno, dando tiempo a que cada uno se integre en la masa.
  7. Agrega la ralladura del limón y de la naranja y continúa mezclando.
  8. Cambia la pala mezcladora por el gancho amasador, amasa durante diez minutos y deja reposar cinco minutos., daremos tiempo a que poco a poco se desarrolle el gluten.
  9. Vuelve a poner en funcionamiento el robot y agrega la levadura, amasa 5 minutos, deja reposar 10 minutos. Repite esta operación 3 o 4 veces.
  10. En este momento la masa ya va adquiriendo tono, el gluten va despertando ya está desarrollado y es el momento de añadir la mantequilla (la grasa dificulta la formación del gluten así que es mejor añadirla cuando este ya este desarrollado) en cuadraditos y poco a poco con el robot en funcionamiento,
  11. A partir de este momento lo ideal es darle a la masa lo que demanda y son períodos de amasados cortos (3 o 4 minutos) con otros tantos de reposo (8-10 minutos). Yo repito este paso paso cuatro veces. Poco a poco verás una masa elástica, dócil y manejable. Puedes pasarle la prueba de la membrana y comprobarás lo bien amasada que está.
  12. Pinta un cuenco con aceite y pasa la masa en forma de bola, cúbrelo con film transparente y si estás en invierno, olvídate de él, tardará horas en fermentar hasta el doble o casi de su tamaño, en mi caso fueron tres horas y media.
  13. Cuando haya doblado su tamaño, vuelca la masa en la encimera ligeramente espolvoreada de harina y amasa suavemente para desgasificarla un poco , cúbrela con un paño y déjala reposar diez minutos.
  14. (En este punto y justo antes del formado puedes guardar la masa en la nevera hasta el día siguiente, habrá fermentado bastante, así que la puedes amasar ligeramente y continuar con el paso siguiente)
  15. Estira la masa en un rectángulo de unos 55 cm por 25 cm, extiende el relleno encima y enrolla.
  16. Forma un rulo de unos 80 cm de largo.
  17. A continuación forma el roscón uniendo los extremos (puedes pintar con un poquito de agua /o el propio huevo de pintar para que peguen mejor, pero lo mejor es apretar la masa y unirla.
  18. Forra una bandeja de horno con papel vegetal y deposita el roscón sobre él. Déjalo reposar cinco minutos y vuelve a agrandarlo un poco más. En este momento puedes ponerle la sorpresa por debajo en algún punto del roscón.
  19. Pinta con huevo batido y déjalo fermentar nuevamente hasta que doble o casi su volumen, .
  20. En este paso lo que hice fue calentar el horno a 50º de temperatura, lo apagué y metí la bandeja con el roscón dentro para estuviese abrigado y fermentara antes, aún así, estuvo algo más de una hora..
  21. Cuando estuvo fermentado, retiré la bandeja del horno, encendí el horno a 200º de temperatura con calor abajo y ventilador y la bandeja en la segunda guía contando desde abajo.
  22. Mientras tanto pinté nuevamente el roscón con huevo batido, le puse la almendra y las naranjas confitadas del modo que podéis ver.
  23. Horneado
  24. Hornea 10 minutos y cambia a función calor arriba-abajo a 170º y hornea 35-45 minutos más. Mucho cuidadito durante todo el tiempo de horneado, según sea tu horno, a lo mejor tienes que cubrir el roscón a mitad de cocción con papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado, yo tuve que hacerlo.
  25. Finalizado el horneado, pasa el roscón a una rejilla y deja enfriar totalmente.
  26. Sirve
Frabiconsejos
¿Qué pasa si no tienes amasadora? pues que siguiendo las instrucciones que te he contado lo haces a mano, te empleas con ganas, amasas como si no hubiese un mañana, tú puedes, así que al lío. No todos hemos nacido con una amasadora, primero hemos hecho brazo, amasando con ganas, y si ves que lo tuyo es la harina, ya tiempo tendrás de contarle a los Reyes Magos la ilusión que te haría que te regalasen una.
¿Te ha gustado la receta del Roscón pero no te apetece rellenarlo con la almendra? ningún problema, omite el relleno. Eso si, en ese caso, para formar el roscón, cuando tengas la bola de masa, harás un agujero en el centro con el dedo y a partir de ese agujero comenzarás a ensanchar, más y más hasta formar un gran agujero central, el resto es igual pero sin relleno.
roscon-reyes1

Consejos para un ROSCÓN PERFECTO:

Levadura:  Comprueba que si usas levadura seca, no esté caducada o no servirá, si usas levadura fresca de panadería y has tenido tentación de congelarla, te digo que sirve igual pero pierde potencia, procura comprarla fresca.

¿No  te gustan las frutas confitadas? puedes decorar solo con azúcar, o incluso ponerle almendra picada o laminada.

Cuida tu horno y si ves que se tuesta demasiado la superficie a mitad de horneado, cubre con papel de aluminio.

No corras, dale el tiempo que necesita la masa para que desarrolle la levadura y así tener una masa esponjosa, un requisito imprescindible para el repostero casero, es ejercitar la paciencia, masas e impaciencia son una pareja malavenida.

Los tiempos de levado no son para llevar a rajatabla, dependerán de la temperatura que haya en tu cocina que posiblemente no sea la misma que en la mía. Si quieres darle una pequeña ayudita a tu masa, enciende tu horno a 40º, cuando llegue a esa temperatura apágalo, mete la masa dentro y verás que alegre se pone.

Este tipo de masas parecida a un brioche, con mantequilla, es jugosa, rica, tierna y más complicada de trabajar que cualquier otra, si no tienes experiencia en la elaboración de Roscón de Reyes, empieza antes por ESTE.

¿Quieres dejar el Roscón preparado y hornearlo nada más levantarte? Entonces en el momento que formas el roscón, lo pintas con huevo  y entras en la fase de 2º levado antes de hornear, lo metes en la nevera. Al día siguiente, sacas el Roscón de la nevera, enciendes el horno para precalentarlo y al cabo de unos 40 minutos (durante estos minutos la masa recobrará la temperatura ambiente y el horno se calentará), horneas.

¿Quieres rellenar tu Roscón de Reyes? En este blog tienes unos cuantos rellenos que pueden servirte:

¿Quieres probar con un “Roscón de Reyes”,  “profesional”?, prueba con ESTE, es una maravilla.

¿Nunca has hecho un Roscón de Reyes en tu vida?? empieza haciendo ESTE roscón, es muy fácil e ideal para principiantes.

¿Quieres probar con el “Roscón de Reyes de chocolate y naranja”? AQUÍ tienes la receta.

Disfruta y ánimo!

firma recortadalogo_frabisa_2

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Dora Grandio

    Gracias Isa …una vez mas maravillosa explicación para hacer roscones,incluso dependiendo del nivel de destreza….que pasada.
    Este año me he atrevido y he hecho el de la termomix. ..ya había empezado la receta cuando mi hermana me habló de la tuya…así q continúe …es un pelin laborioso…pero queda muy rico y si como yo vives fuera de España no queda otra q intentar hacerlo
    El próximo año si Dios quiere haré el tuyo.
    Muchas gracias y feliz año

    • Que maravilla, Dora!! Lo que me gusta que cocinéis en casa, es cierto que si como tú, se vive fuera de España y quieres seguir la tradición no te queda más remedio que hacerlo, pero también es una satisfacción. Mira, Dora yo en estas fechas siempre estoy de viaje, así que Reyes no me pilla en casa, pero en cuanto llego a casa el primer fin de semana que estoy en Coruña, el roscón de reyes es lo primero que hago, me encanta y andando por ahí de viaje no lo compro, lo que veo nunca me gusta (salvo un año que me tocó en Oporto y allí sí me gustó).
      Feliz año, Dora
      Biquiños

  2. Hola Feliz año 2017 :) te sigo por instagram y llevo unos años haciendo roscon, me he aventurado este año ha hacer el tuyo y puedo decirte con toda seguridad que es el mejor y mas grande roscon que he hecho en mi vida!!!! Que maravilla!!! Que olor!!! Y sobre todo que tamaño, es inmenso!! He seguido todos tus pasos al pie de la letra y es una maravillla.
    Solo puedo darte las gracias, ahora hare la nata con la gelatina para que no baje…. :)

    PD:esta receta ya para siempre, espero para el año que viene tener la amasadora :)

    • Hola, María!!!
      Disculpa la demora en la respuesta pero he llegado hoy de viaje y andando por ahí me resulta complicado contestar.
      Muuuuuuchas gracias por tu comentario y por contar tu experiencia que ayuda a la receta y a otras personas que pueden estar dudando acerca de la valía de esta receta.
      Te deseo un explendoroso año y te mando un fuerte abrazo.

      • Hola :) entiendo perfectamente que no contestaras, vi tus fotos en instagram :)
        Puedo decir que si siguen los tiempos y pasos que das en la receta, el roscon sale perfecto, yo vivo fuera de España :) pero no por eso me voy a quedar sin mi roscon :).

        Tengo que decirte que la nata tambien quedo perfecta no ha bajado nada y la receta me ha de servir para futuros postres, por que se mantiene como el primer dia, que era algo que no conseguia nunca.

        Pd: A los Reyes Magos le gustaron taaanto el roscon que me trajeron el robot amasador …. :)

        • MARAVILLOSO!!! No sabes como me alegra!! Yo he regresado de mi viaje de estos días y como tenía un día libre antes de empezar a trabajar, lo primero que hice fue el roscón de este año que publicaré en enero de 2018!! Está mal que yo lo diga, pero me quedó de libro y como hice dos, uno de ellos lo rellené de un modo original. Yo como tú, nunca me quedo sin roscón aunque no esté en casa por Reyes, ya lo hago después.
          Te digo una cosa, tus Reyes magos si que saben, si te gusta el mundo de las masas, la amasadora es fundamental, seguro que tanto tú como tu familia la disfrutáis mucho. Feliz año!!

  3. Es muy importante para la receta que la leche sea entera?
    Y en caso de no tener agua de azahar, podría sustituirse por otra cosa, o mejor no echar nada?

    Gracias

    • Hola, Juana! No, no es tan importante que la leche sea entera ni pasa nada si no le pones agua de azahar, no tendrá el aroma tipico pero el limón y la naranja le darán mucho sabor. Feliz año. Saludos

    • Gracias Helena!!! Me alegra que te haya gustado, a mi me gusta mucho el relleno de almendra y con la masa del roscón está realmente buena.
      Feliz año.
      biquiños

  4. Hola Isa, me gustaría preguntarte si crees que podría seguir la receta del roscón que publicaste el año pasado pero poniendo el relleno de almendras como el de esta vez? Aprovecho para desearte un feliz 2017 para ti, y para nosotros que nos sigas trayendo tantas recetas estupendas!

    • Feliz año, Nuria! Estoy de viaje y seré breve. No he hecho el roscón del año pasado con el relleno de almendras del roscón de este año así que lo siento, no puedo decirte con seguridad como quedaría . Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *