Tener Salsa de tomate casera al horno  es un lujo en una casa porque sin tiempo a cocinar, podremos hacer un platazo de gran calidad en un momento.

Siempre he hecho conservas en casa pero de la que más he hecho, ha sido siempre de esta salsa de tomate que hoy os voy a contar, mi receta favorita.

En Galicia no tenemos tomates durante mucho tiempo, julio y agosto son sus mejores meses y especialmente agosto es el mes estrella de los tomates para hacer salsa. Son tomates deliciosos, llenos de pulpa y sabor, impresionantes. En este mes los podemos comprar también a buen precio y comprar bastantes kilos para hacer nuestra salsa.

Seguro que en vuestro lugar de residencia también tenéis un buen tomate local, aprovechad para hacer vuestra conserva.

¿Cuál es el secreto del éxito de esta SALSA DE TOMATE AL HORNO?

Escoger bien los tomates depende del resultado de nuestra salsa, deben estar en su punto justo de madurez, al tacto estarán firmes pero no duros y por fuera de un color rojo intenso.

Es tan polivalente que esta salsa de tomate  tanto la podemos usar para pizza, como para pasta, arroz, guisos, para acompañar unos huevos fritos o con una tostada y un hilito de aceite de oliva.

Si aún no te he convencido de la conveniencia de hacer tu propia salsa de tomate, te diré que, NECESITAS hacer esta salsa sin falta, verás como tu organización doméstica será mucho más cómoda teniéndola a mano.

salsa, tomate, horno, conservas, hecho en casa, casero

Si nunca has hecho salsa de tomate en casa, prueba con dos kilos de tomates, pon el resto de los ingredientes de modo proporcional adaptándolos a tu gusto y al de los tuyos.

Salsa de tomate en conserva. Horno.

Frabisa
Tener salsa de tomate casera en la despensa es aligerar el trabajo de cocina y disfrutar de los mejores platos
4.23 from 2011 votes
Plato conservas, salsa al horno, salsa tomate
Cocina cocina de madre, cocina de temporada, Conservas caseras, conservas de la abuela

UTENSILIOS

  • 25 tarros de cristal de 300 ml de capacidad
  • bandejas de horno
  • batidora de jarra o pasapuré

Ingredientes
  

  • 10 kg de tomates maduros
  • 5 cebollas grandes
  • 2 pimiento rojo
  • 2 pimiento verde
  • 3 guindillas opcional
  • Ramillete de hierbas frescas tomillo, orégano, romero, albahaca
  • 2 cabeza de ajos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lava los tomates en agua limpia. (no es necesario pelarlos ya que los trituraremos en robot y si queda una textura gruesa podremos pasarlos por el chino o por pasapuré)
  • Corta los tomates en cuatro. Reserva.
  • Pela las cebollas y córtalas en trozos grandes.
  • Lava los pimientos, desecha las semillas y córtalos en trozos grandes.
  • (Enciende el horno a 220º en función ventilador para que se vaya precalentando)
  • Dispón las cebollas y los pimientos en una primera capa de una olla o fuente (apta para horno) honda, las cabezas de ajos cortada apenas la parte superior, a continuación coloca el ramillete de hierbas frescas y las guindillas insartadas en un palillo (para retirarlas al final de la cocción sin dificultad), por último debes poner los tomates, echa un poquito de sal, un chorro generoso de aceite de oliva .
  • Hornea durante una hora y quince minutos a 220º en función ventilador cada bandeja (en mi caso fueron dos bandejas)
  • El horneado habrá asado todo, los tomates durante la cocción, las cebollas y los pimientos quedarán perfectamente confitados.
  • Aprieta los ajos desde la base para que suba el ajo asado en forma de crema, añádelo a la mezcla.
  • Retira las hierbas frescas y las guindillas
  • Tritura en tu robot de cocina, si queda bien triturado ya estará listo para envasar, si queda de textura gruesa, puedes pasarlo por el pasapuré o el chino.
  • Una vez triturado todo, tendrás la salsa de tomate casi lista, rectifica de sal hasta que esté a tu gusto.
  • Envasa la salsa de tomate en frascos limpios siguiendo los consejos que te expliqué AQUÍ.

Frabiconsejos

  • - Puedes prescindir de las guindillas pero te aseguro que apenas le dan un toque de sabor, no pica en absoluto.
  • - La cebolla ayudará a dar textura a esta salsa, no la olvides.
  • VINAGRE: Una vez triturada puedes añadirle un chorrito de vinagre, el vinagre es un ácido que ayuda a la conservación y además le da un gusto muy rico. Suelo ponerlo siempre, pero en esta receta de hoy se me olvidó ponerlo.
  • - TEXTURA: Según la variedad de tomates algunos sueltan más agua y no da tiempo a que evapore toda, en estos casos antes de triturar conviene sacar algunos cucharones de agua y así tendremos una salsa más espesa, si te da igual, tendrás una salsa igual de rica pero más suelta
  • DURACIÓN: Os preguntaréis cuánto tiempo dura esta salsa envasada, si el proceso de envasado es correcto, yo las he utilizado después de año y medio y estaban perfectas, así que por eso no te preocupes, pero no tendrás ese problema, las consumirás antes.
  • ATENCIÓN: Según el tipo de tomates que se usen para hacer esta salsa, algunos sueltan más agua que otros, en unos casos necesitan más tiempo de horno para evaporar líquido, en otros casos los hornos .
  • ¿Qué hacer con el caldo que sueltan los tomates durante el horneado? congélado y disfruta enriqueciendo en cualquier momento tus guisos, lentejas, etc.
  • todos los hornos NO MIDEN BIEN LA TEMPERATURA, así que todo los que os cuento se basa en mi propia experiencia y MI horno, vigilad el vuestro y graduad la temperatura de vuestro horno según vayáis viendo.

Si consigo animarte a hacer salsa de tomate casera, cuando llegue el invierno y tus frascos te ayuden en momentos de apuro a hacer riquísimos platos en tu casa, me lo agradecerás.

salsa, tomate, horno, conservas, hecho en casa, casero

Para una salsa casera buena debemos utilizar productos de excelente calidad.

salsa, tomate, horno, conservas, hecho en casa, casero

Si los ajos son de los rojos y las hierbas frescas, el sabor se multiplica.

salsa, tomate, horno, conservas, hecho en casa, casero

Los tomates después de asados están apoteósicos, se podrían comer así y sería un festín.

salsa, tomate, horno, conservas, hecho en casa, casero

Ya véis como quedan las cebollas y los pimientos asados debajo de los tomates, totalmente confitados y deliciosos.salsa, tomate, horno, conservas, hecho en casa, casero

Pasamos la mezcla por el pasapuré, puedes triturarlo con la batidora o un robot de cocina , el color quedará menos bonito, pero hay que ser prácticos y hacer lo que más tiempo nos ahorre.. Se hace enseguida, que la pereza no pueda contigo, al fin  y al cabo, este paso es casi el que más tiempo lleva y merece la pena, doy fe.

Cuando ya tenemos toda la salsa lista para envasar, suspiramos de satisfacción, ya queda poquito…

salsa, tomate, horno, conservas, hecho en casa, casero

La textura debe quedar más o menos así, espesita , la cebolla, los pimientos, la crema de ajo, la pulpa de los tomates, todo ayudará a conseguirla.SEMILLAS: Las semillas, pieles, etc. quedan en la parte superior del pasapuré, dependiendo de si el disco de tu pasapuré  tiene una malla más o menos fina, puede ser que se cuele alguna. Para mí, NO es un problema porque lo trituro en una batidora de vaso muy potente y tritura muy bien, si lo es para ti porque notas las pieles y las semillas, puedes plantearte pasarla también por un colador chino.

Existen máquinas especiales para triturar salsa de tomate, tú verás si te compensa tener una. Y como última opción para evitar las semillas (insisto, si para ti son un problema) puedes triturar l y a salsa directamente con un potente robot de cocina hasta hacerlas desaparecer.

Envasamos al vacío y dejamos enfriar los frascos boca abajo.

Al día siguiente disfrutamos etiquetando y si queremos rematar, cortamos redondeles de alguna trozo de tela que podamos comprar a bajo precio y nuestros frascos quedarán así de bonitos.

¿Puedes cocer estos tomates en vez de asarlos? sí, claro, aunque soltarán tanta agua (sin embargo en  el horno se evapora) que deberás recogerlos con una espumadera a la hora de pasarlos por el pasapuré y que no te quede una salsa demasiado líquida. El agua no la tires, rellena botellitas de plástico y congélala, te servirá para hacer guisos o arroces caldosos. Si decides hacer esta salsa cociéndola, saltea primero la cebolla y los pimientos cortados en una olla con un poco de aceite y cuando estén ligeramente dorados, añades los tomates (no agregues agua) y vas revolviendo de vez en cuando a fuego medio-alto. Utiliza una olla de fondo grueso así evitarás que se pegue con facilidad.

¿Porqué debes asar los tomates al horno? porque te resultará mucho más fácil, el horno hace todo el trabajo y no deberás preocuparte durante todo el tiempo. El sabor gana muchisimo porque los tomates quedan asados  y el resultado final tendrá un sabor y una textura espectacular.

¿Se mancha el horno al hacer esta salsa? puedes tapar con papel de aluminio, pero conviene que evapore líquidos para evitar que queden aguados.

¿Salpica?  si me preguntas si se te va a manchar el horno te digo que siempre se mancha, a veces más, a veces menos, pero quien quiera disfrutar de una salsa casera, sabe que se mete en un berenjenal y que da trabajo, pero el resultado compensa mucho (al menos a mí) :)

A disfrutar de esta SALSA DE TOMATE CASERA AL HORNO.

¡¡Otras recetas que no puedes perderte!!

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. María Manuela Piriz Palacios

    5 stars
    Buenas tardes Fabrisa.
    ¿Puedo asar todo en una olla como la de las fotos o parecida que es apta para horno?
    ¿O tiene que ser en cristal?
    Gracias por tu receta y saludos.

  2. paloma valdepeñas alonso

    5 stars
    buenos dias Frabisa, es la segunda vez que hago esta receta y la verdad es que es una salsa de tomate famtàstica, pero tanto la primera vez como ahora me pilla con pocos tarros de cristal, cuánto puede aguantar en la nevera?
    Muchas gracias por tus recetas, te sigo habitualmente y me gusta mucho.en general todo, la receta de la masa de empanada de tu tia es maravillosa . Saludos

    • Hola, Paloma. A ver, en la nevera yo no la dejaría más de 5 días porque el tomate es muy ácido, lleva cebolla…. total, que si fuese mermelada te diría que meses, pero en este caso yo no me arriesgaría. un abrazo

  3. 5 stars
    Maravillosa, sencillamente la mejor salsa de tomate que he probado, todos los años hago cantidades ingentes porque también reparto entre mis hijo que también les chifla, gracias por la recetaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!