El otoño es la estación estrella de las calabazas así que aprovechemos a incorporarlas en nuestros menús y a disfrutarlas tanto en salado como en dulce pero hoy especialmente me interesa hacer un puré de calabaza bien deshidratado para que no perturbe la densidad de las masas tanto de pan como de bollería o bizcochos.

Es cierto que cuando tengo prisa (que es casi siempre) hago el puré de calabaza en microondas pero ahora que tengo más tiempo para experimentar, he asado una calabaza entera y la he dejado (pasar de cocción) más tiempo en el horno del necesario, es decir, una vez que está tierna, la dejamos unos 20 minutos más para que la calabaza se “seque”.

¿Qué hacemos con la pulpa de una calabaza entera? a ver, tampoco es que debamos comprar la calabaza más grande del mercado, podemos comprar 1 o 2 calabazas de poco más de 2 kg.

No le pondremos ni sal, ni aceite, así nos servirá tanto para dulce como para salado, pondremos los trozos CON LA PIEL hacia arriba y programamos el horno a 150º durante 90 minutos en función ventilador y calor abajo (o calor arriba y abajo a 170º), colocamos la rejilla en la segunda guía contando desde abajo. Cuando la calabaza esté tierna, subimos la temperatura del horno a 200º y dejamos cocinar 15 minutos para conseguir ese secado que buscamos. Vigila tu horno por si funciona distinto al mío y necesita más o menos temperatura.

Finalizada la cocción dejamos templar un poco y retiramos la pulpa de la cáscara con una cuchara y trituramos.

Pesamos el puré y congelamos en bolsitas de 250 g para que nos sirva para un bizcocho, bollería, pan, flan o también para añadir a una crema de verduras.

El puré queda lo más sequito que he conseguido hasta el momento.calabaza gif Cuando horneo calabaza Butternutcorto a la mitad y la pongo boca abajo como veis en la foto, su piel fina deja traspasar perfectamente el calor y al tiempo protege la pulpa. El tiempo de horneado es más o menos el mismo para todas. Las dos calabazas asadas pesaban en fresco 1.400 gr. y obtuve 950 gr. de pulpa asada.

calabaza asada, horno

Espero que os sea de utilidad

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *