La Carne ó Caldeiro es uno de los platos más tradicionales de la cocina gallega y de los más populares. Aunque pudiese parecer un plato mas típico de invierno se suele comer todo el año y hay muchas fiestas  gastronómicas veraniegas en las que en Galicia se  homenajea este plato junto con el Pulpo a Feira.

Es de las recetas más sencillas que conozco donde el principal protagonista es el producto. Unas buenas patatas de la tierra, una carne sabrosa de ternera gallega, un poco de unto, pimentón de calidad y tendremos un platazo de antología.

carne-caldeiro, cocina gallega

Carne ó Caldeiro. Cocina Gallega
 
2 comensales
Frabisa:
Cocina: GALLEGA
Ingredientes
Instrucciones
  1. Pela las patatas y córtalas en mitades o si son pequeñas, déjalas enteras. Reserva.
  2. Vierte un poco de aceite en una olla y dora la carne a fuego alto.
  3. Añade agua (cuidado de no salpicarte) hasta cubrirla, añade el unto y deja cocer durante una hora aproximadamente. (puedes agilizar la cocción si utilizas olla a presión)
  4. Cuando la carne comience a estar tierna, añade las patatas, comprueba el punto de sal del agua (el unto es salado) y añade la que necesite. Deja cocer unos 25 minutos y comprueba si están cocidas pinchando con una brocheta. La carne ya estará tierna y gelatinosa.
  5. Sirve caliente en una fuente la carne y las patatas con un poco de caldo de cocción, espolvorea pimentón y rocía con aceite de pimentón o de oliva
Frabiconsejos
La falda de ternera tiene bastante grasa, por tanto mucho desperdicio, queda riquísima, pero hay que comprar bastante porque se aprovecha poco.
Guarda el caldo para utilizarlo en un guiso, para hacer arroz o una sopa, queda delicioso.
Es importante escoger un buen trozo de carne.

carne-caldeiro, cocina gallega

La carne queda espectacular, muy sabrosa y tierna.

carne-caldeiro, cocina gallega

Y de las patatas ni debería de decirte que cocidas en el agua de ese caldo enriquecido con la carne y el unto están para enmarcar.

La «Carne ó Caldeiro» es  un plato que le encantaba a mi padre y se lo dedico a él.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Que haces con toda la grasa de la carne?? y además le ponen unto,?? Ay Frabi ¡¡
    Que miedo me das con tanta grasa. Me gustan todos tus platos. Un beso.

  2. Saludos, me gustaría hacer este plato pero aquí donde vivo no hay unto, en Republica Dominicana, se lo que es porque soy gallego. Hay algo que se pueda usar como sustituto?

    • Hola, Pablo!!
      Si eres gallego sabes entonces que el unto es grasa de cerdo salada con sal gruesa y enrollada. Un trozo de grasa, tocino de cerdo, le pones sal gruesa, dejas que tome sal durante 3 o 4 días (guardada en la nevera) y usas un trozo en la elaboración de la receta.

      Saludos y gracias por tu visita

  3. Hola Isabel, hace tiempo que me suscribí a tu blog, y me encanta abrir cada mañana el correo y ver tu nueva receta.
    Ya me gustaba mucho cocinar, pero ahora estoy mas enganchada si cabe.
    Hice ya muchas recetas de las que has publicado y, la verdad, todas han sido un éxito. Tanto dulces como saladas.
    La primera vez, me atreví con el Postre Chajá, que no es poca cosa. Fue tal el éxito en las comidas familiares de domingo, que ya lo he repetido varias veces y lo llevé también a cenas que con frecuencia celebramos con nuestros amigos. Simplemente deliciosa esta tarta. Eso sí, como bien dices, algo laboriosa. Pero vale la pena. Enhorabuena y sigue alegrándonos con tu sabiduría culinaria. Gracias y un beso enorme.

    • Hola, Conchi!!! Me has dejado muerta, ¿te has atrevido con el Chajá? alucino, eres una fenómena, es una receta de las que asustan, luego no es para tanto, jjaajja, pero si, da un poco de trabajo, aunque es tan ricoooo. Chica que alegría me has dado con tu correo, me encanta entusiasmar a la gente con la cocina. Hoy mismo hablaba con una redactora de La Voz de Galicia para ver si ponemos una sección de «recetas de los lectores» para colgar fotos de las recetas que hacéis y que cada vez me mandáis más, no sabes lo que me rechifla. Un besazo enorme y cuéntame tus avatares en la cocina ehhh :)

  4. Hola Frabisa!!
    Darte la enhorabuena por tu trabajo.
    Soy seguidora de tu cocina, me parece exquisita y delicada y elaborada con mucho amor.
    Ya hemos comido en casa algunas de tus recetas y la verdad he triunfado!!!!
    Gracias

    • Gracias, Marisa!! Es estupendo leerte y saber que lo que hago llega y no solo en la receta, la cocina es mucho más y me gusta poder transmitirlo. Un besito, guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *