Si siempre es bueno organizarse a la hora de la compra en esta época de confinamiento esa organización debemos multiplicarla por mil. Aunque hay permiso para bajar a la compra, la responsabilidad y el sentido de la prudencia , deben ser sentimientos espontáneos nacidos de la solidaridad, el respeto y el miedo a lo que está pasando con el COVID19 y bajar LO MÍNIMO y ojito, lo mínimo NO  es cada 2 o 3 días..

El ser humano ha sobrevivido a través de los siglos por su inteligencia ante el peligro, temer nos ha permitido subsistir y adoptar todas las precauciones posibles ante este virus nos permitirá mantenernos sanos y entre todos terminar con esta pandemia cuanto antes.

¿Cada cuanto vamos a comprar? en el mejor de los casos una cifra ideal a mis ojos sería cada 20 días, si en tu familia sois muchos y no podéis estar tanto tiempo sin ir a la compra, el mínimo aceptable y responsable son 12 días. Cuanto más bajes a la calle, más posibilidades tendrás de enfermar y de llevar el virus a tu casa, así que espero que después de leer esta publicación, bajes menos a la calle de lo que estabas haciendo.

¿Crees que es IMPOSIBLE estar tantos días sin bajar?, no, no lo es, simplemente hay que organizarse. También quizás debas cambiar hábitos de consumo, cocinar diferente y más.

¿Qué productos comprar que se mantengan tantos días?

Para nevera: zanahorias, calabacín, berenjena, champiñones, setas, espárragos, plátanos (envueltos en papel), brocoli, etc. cogollos de lechuga, tomates, aguacate. Quesos, yogures.

Fuera de la nevera: Calabaza, patatas, boniatos, cebollas, ajos, naranjas, manzanas, limones, chorizos, barra de fuet, huevos (bastante)Arroz, lentejas, pasta en general, espaguettis, macarrones, lo que más os guste y legumbres a gusto, leche,

Si sois de fiambre, compra una barra de chorizo/salchichón se aguantan bien y son abundantes. Si compras jamón cocido, compra 1 kg, que te lo corten y en casa lo divides en paquetitos y congela para ir sacando cada tantos días.

Congelador: Carne para guisar, filetes de cerdo/pollo/pavo, carne picada para boloñesa o para hacer hamburguesas, pollo, fiambre envasado al vacío, trozos de queso envasados al vacío, puerro, espinacas, guisantes. Pescado fresco y lo congelas o congelado. En estos momentos suelo comprar también bastante bacalao salado porque arregla mucho y lo consumes cuando quieras porque no se pierde.

Si tienes un arcón congelador seguramente ya sabes que hay un montón de verduras que con un simple escaldado podrás congelar, si no es el caso y como vas a congelar pequeñas cantidades yote aconsejo que  compres verduras ya congeladas  porque hay productos buenísimo en verduras congeladas como espinacas, acelgas, guisantes, siempre tengo paquetitos que vienen envasados muy bien y ocupan poco.

Conservas: bonito, atún, mejillones, guisantes, piña y melocotones en lata, tomate frito, garbanzos y alubias. Latas, muchas latas que arroz con una lata de bonito y guisantes te hacen una cena o una comida.

IMPORTANTE:  harina, bastante harina y levadura de panaderia y levadura de repostería, con lo que encuentres podrás hacer pan aunque nunca en tu vida lo hayas hecho, se trata de unir harina, sal, agua y levadura y con eso ya harás un pan, no digas NO SÉ, ponte el delantal y ponte a ello, verás que divertido te resulta y que panes harás en tu casa. Cuando horneo pan, dejo un pan grande que nos dura 2 o 3 días y que si pierde frescura, lo calentamos  y también congelo en rebanadas para poder ir sacando.

Si hago cocido, congelo caldo envasado al vacío y lo uso para lentejas, para arroces y me muero de lo rico que queda.

si hago croquetas, aprovecho para congelar unas cuantas.

Adoro el puerro y como no siempre tengo ocasión de tenerlo, suelo comprar 7 y 8 puerros, los limpio, los corto en trozos y los congelo, voy sacando para una tortilla, para unas lentejas, para una boloñesa, yo le echo puerro a muchísimos platos.

Siempre congelo pimientos cortados en tiras  porque los pimientos son demasiado grandes y no consumimos tantos, así que los parto en 4 y al congelador y voy sacando.

Congelo puré de calabaza que voy sacando para cremas, para hacer panes y bizcochos. También congelo en cubiteras salsa sobrante de guisos suculentos como carrilleras y después voy utilizando esos cubitos como pastillas de caldo con los que enriquecer arroz, pasta, lentejas, etc.

Congelo los frutos secos, piñones, nueces, avellanas, pistachos, es un modo de tenerlos siempre en perfectas condiciones y si los quiero añadir a una ensalada o a un bizcocho, simplemente cojo un puñado, lo echo en una sartén y al tiempo que se doran se descongelan y quedan como recién comprados, sin embargo si los dejas a temperatura ambiente terminan poniéndose rancios.

No congelo fruta salvo en verano si quiero hacer helados. En esta época me encantan las fresas pues las como el día que voy a la compra, después durante las siguientes semanas como manzanas, naranjas, fruta que se aguanta.

¿Me gustaría comer otras cosas? no me lo pregunto, no estamos para tonterías.

¿Tienes relegada una vieja yogurtera? es el momento de sacarla del armario. En mi casa somos pocos, así que me he comprado esta semana  una yogurtera de 4 yogures y estoy haciendo unos tremendos yogures que me tienen encantada. En cualquier caso, los yogures tienen una fecha de caducidad muy larga, puedes comprar sin problema.

Organiza tu nevera, no podrás creer todo lo que puedes guardar si está todo bien ordenado.

Claro que tendrás DE TODO el día que vas a la compra pero a lo largo de los días te irán faltando algunos ingredientes, pues para eso has comprado latas, para eso has congelado, para eso tienes yogures si ya se ha terminado la fruta, para eso tienes verdura congeladas  que sustituye en nutrientes a la fruta y créeme si te digo que NO PASA NADA si estáis dos días sin fruta en casa, que seguro que manzanas puedes tener hasta un mes, y además, ¿recuerdas que hemos comprado piña y melocotones en almíbar? es una ocasión estupenda para abrir esas latas.

MENTALIZACIÓN, tenemos que darnos cuenta que estamos en un momento difícil y por tanto NO PODEMOS seguir con los mismos hábitos, debemos ADAPTARNOS y hacer pequeños sacrificios, arreglarnos con lo que tenemos para NO BAJAR A LA CALLE, quedarse en casa no es bajar solo 10 minutos a por el pan, quedarse en casa es NO BAJAR nada, ni poco ni mucho, NADA.

Hay tiempo, así que hace falta tener ganas, es posible que escribiendo lo que si, lo que no, lo que lo mejor en tu lista de la compra lo lleves más claro. Hay básicos de siempre como son la sal, el aceite, café, galletas, cacaos para los niños si los tienes, escribe, repasa, vuelve a repasar, pero que tu compra te sirva para 20 DÍAS MÍNIMO.

Espero haberte ayudado y por favor, #quedatencasa

(Si tienes que bajar a diario porque tienes que trabajar, ir a la farmacia, llevarle la compra a tu madre, tu suegra, tu vecino, lee esta publicación sabiendo que escribo para la mayoría aunque me conste que hay excepciones)

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Sagrario Villanueva

    Muchísimas gracias por esta publicación. Es optimista, te hace sentir que puedes con todo y es sobre todo solidario. Cuidarse es cuidar a los demás. Gracias! Nos quedamos en casa contigo!!

  2. Hola! tengo una duda con respecto a la congelación del pan.
    Puedo hacer la masa y dejarla levedar todos los tiempos y justo antes de hornear congelo parte de la masa?
    Luego cuando la descongelo, la dejo la noche anterior en la nevera y por la mañana la dejo atemperarse y luego la horneo.
    Se puede hacer así? o mejor conjelar el pan hecho? porque una vez lo hice pero la corteza ya no crugía.
    Saludos, ah! y tu pan de masa madre está impresionante!!

    • Eres una experta, claro que lo has explicado muy bien, congelas la masa justo ANTES del formado, luego la sacas del congelador, la dejas descongelar, formas el pan, lo dejas el último levado el tiempo que sea (unos 40 minutos ) y horneas. A ver, siempre mejor el pan recién hecho. Un abrazo

  3. ¡Cuánta razón tienes! No sé cuántas veces se lo he dicho a mis padres… Mi madre me acaba de decir que mañana va a la compra, cuando hoy ya fue mi padre!… Y es que ya llevaban una semana sin ir, me dice… WTF!!! No hay manera de que me hagan caso. No veas cuántas conversaciones para conseguir que congelen pan… buff. He hecho casi todo lo que recomiendas y si no hago más es porque no tengo arcón sino… Les he mandado tu artículo a ver si te hacen caso a tí, jaja.
    Gracias por lo que haces. Soy fan total. Tengo los marcadores del ordenador llenos con tus recetas.

  4. Hace mucho tiempo que te sigo y me gusta mucho tu manera de cocinar y los platos que haces pues resultan bastante fáciles de elaborar.
    Hay una cosa que muchas veces he pensado en decirte. Tus recetas de dulces son estupendas y siempre salen. Casi siempre reducir la cantidad de azúcar a la mitad. Sale igual de rico.
    Creo que deberías intentar rebajarlo. Hay mucha gente que te sigue.

    • Gracias, Filomena. Entiendo lo que quieres decir pero yo pongo las recetas tal y como son, si os apetece sustituir el azúcar por edulcorante o por pasta de dátiles (he publicado la receta) o rebajar la cantidad de azúcar, a mí me va a encantar que lo hagáis, de todas formas tendré en cuenta tu consejo. Un saludo y cuídate mucho

  5. También se puede traer algo de pescado fresco. Se congela y se incluye en la dieta.
    Ya se que se han incluido latas de conserva. Pero el pescado fresco es mejor. Las conservas prefiero comerlas esporadicamente por su contenido en sal y conservantes.
    Por lo demás, creo que está bien.

    • Síiiiiiiiiiii, mira, lo voy a añadir ahora mismo porque yo congelo muchísimo pescado que fundamentalmente es lo que más consumo y en esta época, compro también bacalao salado. Gracias por recordármelo.

  6. Buenísimo artículo!
    Yo congelo garbanzos ya cocidos que previamente he aprovechado para cocinarlos en caldo y después los cuelo , los meto en bolsas de zip y así tengo garbanzos ya hechos para poder añadirle a una sopa con fideos o para hacer otros platos.
    El caldo también lo congelo en cubitos de hielo para que cueste menos descongelarlo que si lo haces en bloque porque puedes dosificarlo en porciones;, tengo hielos de caldo, de fumet de pescado, de caldo previo para hacer ceviche…..
    Muy de acuerdo con eso de si no tienes pescado, comes otra cosa, que no es tan grave….lo importante es no encontrar excusas para salir.
    A mí lo que más me cuesta congelar son las verduras porque algunas, como las judías verdes, pierden la textura, incluso cocinadas y congeladas después…¿tienes alguna sugerencia para congelar verduras? ¿El puerro lo congelas escaldado o crudo?
    Gracias!

    • Bien, veo que te organizas estupendamente, enhorabuena. El puerro va crudo al congelador, no sé si escaldado quedaría mejor, nunca probé. saludos

      • Lo de la judias para que queden bien verdes, se escaldan en agua con un poquito de bicarbonato …. un poquito !!
        Y lo de la organización, super bien tanto en la nevera como en el congelador … les verduras congeladas convienen perfectectamente.
        Aquí en Bélgica se compran por bolsas e incluso con mezclas ya hechas para sopa y otros preparado como wok

      • Me ha gustado mucho tu artículo, y voy a reenviarselo a algunos seres queridos que no entienden eso de no salir en dos semanas, gracias por insistir

    • ah! olvidé decir que al minicocido le puse doble ración de garbanzos que congelé para otra ocasión. también me sobró verdura que aproveché para una empanada con queso, receta de frabisa…

  7. Muy buen artículo. Es importante que nos organicemos y sobre todo que si no tenemos algo, pues cambiamos de receta, de menu de… Yo tengo el congelador que no entra más, y voy tirando. Lo único la fruta, que tengo a mi padre con casi 92 años, que come solo dos frutas… Mentalizarnos, es importante.

  8. Toda la razón, no estamos para tonterías, la gente está muriendo

    Nosotros en casa organizamos todos los domingos menú semanal, ahora con más razón, es fundamental organizarse y quedarse en casa y si no queda pescado pues comemos carne. Somos afortunados tenemos salud, comida….. que más queremos!!!!!!!

    • Muy bien. Veo que Frabisa es cocinera practica con mucha experiencia. En mi nevera/congelador no caben tantas cosas! Pero la propuesta es muy positiva.

      • hice un minúsculo cocido y me sobraron algunas patatas. en la nevera tenía un puerro y también huevos y perejil. poché el puerro, incorpore la patata del cocido. bati dos huevos e incorporé perejil picado. me hice una tortilla deliciosa. no tiremos nada! echémosle imaginación. salgamos de esto quedando en casa.

      • Yo solo tengo 2 cajones del congelador porque uno ya tiene pan singluten que me dura una semana. Los otros tienen restos de comidas que valen para otro dia, algunas verduras y pescado y carne congelada. Pero no llega para una semana y con 2 niños gastamos 4 o 6 yogures al día. No estoy acostumbrada a planificar menús y de alimentos frescos es lo que más necesito. El resto, arroz, pasta, galletas tengo provisiones. Es complicado.

        • Claro que es complicado, nadie dijo que fuese fácil pero no podemos vivir, comer y cocinar como si no pasase nada. El no estar acostumbrada a planificar menús no significa que a lo mejor en este momento no debas planteártelo. Todos necesitamos alimentos frescos pero hay mil alternativas por el medio… Dale una vuelta y piensa como puedes estirar más el ir a la compra. Ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *