La BICA DE LAZA es uno de los bizcochos típicos de la repostería de Galicia, en especial de la ourensana  cuya receta os traigo hoy.

Las BICAS gallegas, como la BICA DE TRIVES que no le va a la zaga en cuanto a sabor y ternura o la BICA DE CASTRO CALDELAS se caracterízan por su formato rectangular, miga alta y esponjosa.

La BICA DE LAZA que os enseño hoy tiene como particularidad que se elabora solo con claras, no lleva polvo de hornear así que debemos de esmerarnos de dotar la masa de aire para conseguir esponjosidad y conseguir de nuestro horno una temperatura media-alta para que “apure” el horneado antes de que se bajen el aire que lleva la masa.

Conocí la “Bica de Laza” en 2012 cuando fuimos de viaje con la autocaravana por Ourense a conocer sus célebres carnavales conociendo los peliqueiros y disfrutando unos carnavales de lo más originales.

Bica de Laza y los carnavales gallegos.
Carnavales de Verin (Ourense) 2012

En el recorrido  que hicimos en el 2012 paramos en  Laza y en Trives, lugares muy conocidos por ser donde se elaboran las famosas BICAS que llevan el nombre de los pueblos citados.

Antes que nada os diré que aunque tanto la Bica de Laza como la de Trives tienen el mismo nombre, sus ingredientes varían notablemente sobre todo en los huevos y materia grasa, os cuento….
La Bica de Laza lleva claras y nata (además de otras cosas)
La Bica de Tribes lleva huevos y manteca de vaca (además de otras cosas)
Aunque me empeñara en deciros cual me gusta más, no podría, las dos me encantan, así que lo mejor, es probar una y después la otra, no estoy de acuerdo en estar constantemente escogiendo una cosa u otra cuando como en este caso, podemos quedarnos con ambas.
Bica de Laza
 
Molde rectangular de 30 x 22 cm
Frabisa:
Cocina: Repostería Gallega
Ingredientes
  • - 9 claras (puede ser claras pasteurizadas) mejor a temperatura ambiente (270 g aprox)
  • - 375 ml.. de nata fresca (35% materia grasa) bien fría
  • - 375 g harina de trigo de todo uso (0000) repostería SIN levadura
  • - 375 g de azúcar (250 + 125 g)
  • NO lleva levadura de ningún tipo.
  • Para cubrir
  • - 60 g de azúcar blanco común
Instrucciones
  1. Modo tradicional
  2. Enciende el horno a 210º, calor arriba y abajo para que se precaliente, coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo .
  3. Forra el molde con un papel vegetal. Para ello lo arrugamos previamente con las manos mojadas y lo acomodamos a las paredes del molde.
  4. Tamizamos la harina . Reservamos
  5. Semimontamos la nata con los 125 g del azúcar . Reservamos.
  6. Montamos las claras con los 200 g de azúcar restantes, hacemos un merengue suave a punto de hebra. El azúcar comenzaremos a añadirlo cuando las claras comiencen a espumar. El bol en el que montamos el merengue debe ser amplio ya que será donde haremos la totalidad de la masa de la bica.
  7. Comenzamos a añadir al bol donde tenemos el merengue, la harina tamizada, la agregamos poco a poco y la vamos integrando suavemente con la espátula. Agregaremos la harina de 3 o 4 tandas no agregando la siguiente hasta que la anterior no esté integrada.
  8. Una vez que tenemos totalmente integrada la harina con el merengue, comenzaremos a añadir la nata semimontada, y la agregaremos en 3 o 4 veces con espátula y con movimientos suaves y envolventes. Este paso lo haremos con cariño pero con firmeza, queremos mantener el aire en la masa y por ello no conviene demorarse.
  9. Volcamos la masa en el molde y lo cubrimos con el azúcar .
  10. Horneamos aproximadamente entre 40 y 50 minutos o hasta que pinchando con un palillo, él mismo salga seco.
  11. Finalizada la cocción, apagamos el horno, aguardamos durante diez minutos para que se atempere y desmoldamos sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente .-
  12. Servimos.
  13. Thermomix
  14. Enciende el horno a 190º, calor arriba y abajo para que se precaliente, coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo .
  15. Forra el molde con un papel vegetal. Para ello lo arrugamos previamente con las manos mojadas y lo acomodamos a las paredes del molde.
  16. Tamizamos la harina . Reservamos
  17. Ponemos la mariposa en las cuchillas y montamos las claras con 200 g de azúcar programando 3 minutos a veloc. 3 y ½. Necesitamos un merengue suave, comprueba que sea un merengue suave. Volcamos a un bol y Reservamos.
  18. Lavamos bien el vaso y la mariposa, todo bien seco, volvemos a poner la mariposa en las cuchillas y montamos la nata con 125 g del azúcar programamos velocidad 3 y estamos atentas a que no se pase, queremos una nata semimontada
  19. Con la nata montada, con la mariposa puesta y la máquina funcionando a veloc. 2 (sin tiempo) vamos agregando poco a poco todo el merengue por el bocal hasta integrarlo todo.
  20. Continuamos a la misma veloc añadiendo poco a poco por el bocal la harina tamizada hasta acabar.
  21. Volcamos la masa en el molde y lo cubrimos con el azúcar .
  22. Bajamos a 190º al introducir la bica y horneamos aproximadamente entre 40 y 50 minutos o hasta que pinchando con un palillo, él mismo salga seco. Controla tu horno porque cada horno es un mundo y hay que controlar el nuestro, pero este bizcocho necesita temperatura un poco más alta que otros.
  23. Finalizada la cocción, apagamos el horno, aguardamos durante diez minutos para que se atempere y desmoldamos sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente .-
  24. Servimos.
Frabiconsejos
Esta masa NO LLEVA ni impulsor, ni levadura de ningún tipo
Puedes congelarla envuelta en film transparente y descongelarla a temperatura ambiente.
Se conserva entre 4 o 5 días dentro de una bolsa plástica en la nevera.

MUY IMPORTANTE EN ESTA RECETA, es la temperatura del horno, en mi caso (tienes que comprobar tu horno) para obtener una miga esponjosa he tenido que poner un horno alto de tal manera que cuando se introduce el molde en el horno la temperatura esté lo suficientemente caliente para arrastrar el aire de las claras y esponjar el bizcocho. Recordad que no lleva levadura, debemos primero dar aire con las claras bien batidas y con la nata semi montada, después conseguir que el horno haga el resto.

Aunque aparentemente la Bica tiene aspecto de un sencillo bizcocho, es más, mucho más que un bizcocho, su textura densa y cargada de sabor os va a enamorar, os lo aseguro.

Se conserva varios días, incluso a veces está mejor al cabo de dos días que el mismo día. La textura de su miga es jugosa  y tierna y una auténtica delicia, no dejéis de probarla.

Si quieres ver la BICA DE TRIVES, tienes la receta AQUÍ.

BICA DE CASTRO CALDELAS, tienes la receta AQUÍ.

A disfrutar!

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Sara Monteagudo Martínez

    Ola Frabisa, boa tarde! Como estamos en tiempo de entroido, me apetece hacer la bica de Laza. El problema son las claras… en tu receta pone 14 claras, cosa que es bastante complicado obtener. Tenía pensado comprar las claras envasadas… el problema es el peso. Mi pregunta es ¿a qué peso corresponderían esas 14 claras? Gracias de antemano, y un saludo.

    • Sara Monteagudo Martínez

      Ola Frabisa, boa tarde! Como estamos en tiempo de entroido, me apetece hacer la bica de Laza. El problema son las claras… en tu receta pone 14 claras, cosa que es bastante complicado obtener. Tenía pensado comprar las claras envasadas… el problema es el peso. Mi pregunta es ¿a qué peso corresponderían esas 14 claras? Gracias de antemano, y un saludo.
      Bueno, acabo de mirar tu libro. Pone 9 claras. A qué cantidad me acojo, y la pregunta es la misma, ¿en peso?

      • Ola, Sara.
        He hecho esta BICA con 9, 12 y 14 claras y los mismos ingredientes restantes. El número de claras puedes variarlos, lo que variará es la esponjosidad. Cada vez que hago cremas con yemas, guardo las claras en el congelador, así que si tengo 10 claras, las uso en la BICA, pero si tengo 14, le pongo 14. Cada clara pesa aproximadamente 30 g. Un saludo

  2. Hola Fabrisa!!
    Me encanta la receta y tengo pensado hacerla eta tarde… Tengo una duda: cuando añades la harina a la nata, la mariposa está puesta?? Muchas gracias de antemano. Me encantan tus recetas.

    • Hola, Maite. Sinceramente, no lo recuerdo porque sólo una vez hice esta receta en la Thermomix y el resto de veces la hice manual. Yo creo que sí, que debías dejársela puesta. Por favor, cuéntame si lo has hecho así y te ha ido bien para compartirlo en la receta. Un abrazo

      • Hola!!!
        Al final la he hecho con la mariposa hecha y el resultado bien… aunque creo que sin ella también saldría…
        Mañana volveré a hacerla está vez sin la mariposa y te cuento. Es que no me ha quedado bien por culpa de las claras y tengo que repetir. Muchas gracias por la receta. Bicos

      • Hola Fabrisa!!
        He vuelto a hacerla y parece que ha salido mejor… Esta vez no he usado la mariposa, e igual me gusta más sin ella ya que he podido aprovechar más masa. Un saludo y muchas gracias.

      • Este bizcocho está compuesto de aire, si sale del horno y no se desmolda, empieza a sudar y se baja y se queda mazacote. La próxima vez te quedará mejor. un saludo

        • Hola, Fabrisa, es la segunda vez que intento la receta (no soy novata) y no consigo que salga. Verás, sale del horno con un aspecto inmejorable y al cortarla est”mazacote”, es decir, textura mazapán (no se si me estoy explicando bien). Sigo toda la receta al punto por punto y los bordes, que si salen bien horneados tienen un sabor maravilloso ¿Puede ser el horno?. Gracias y agradecer tu generosidad al atenderme.

  3. María Zulema

    La primera vez que he hecho la receta me ha quedado perfecta.
    Pero después la he vuelto a hacer un montón de veces y me ha quedado mal. Queda bien por arriba, pero por la zona de abajo, queda… no sé cómo explicarlo, como si tuviese una capa de flan, queda como mitad bica y mitad flan. Ya he probado a hacerla con claras pasteurizadas, con claras de huevos, integrando a mano con espátula, en batidora a velocidad baja, en la Kitchen Aid a la menor velocidad…. ya no se me ocurre cuál puede ser el problema. En el horno crece y al sacarla, se desinfla.
    Nos encanta la bica y la bica mantecada sí me queda bien, pero ésta me tiene atormentada.

    • Hola, María Zulema.
      Por lo que cuentas el problema no lo tiene la bica ni la receta ni el modo en el que la elaboras, el problema se produce durante el horneado. No se puede abrir el horno durante el horneado, hay que precalentarlo antes de meter cualquier bizcocho. No sé en que punto estás fallando, pero vigila la parte del horneado, ahí se produce el problema, ésta es una masa con mucho aire por el montaje de las claras y un horno con temperatura constante es básico… De todas formas, tú no te des por vencida porque si te gusta tienes que poder con ella y no al revés. Ánimo

      • María Zulema

        Gracias Fabrisa,
        Yo también pensaba que sería del horno, de hecho, como ya no funcionaba bien, lo he cambiado hace poco, y he vuelto a hacerla y me ocurre lo mismo.
        No abro nunca el horno hasta pasado el tiempo de cocción. Precaliento el horno siempre, a 180 º, con calor arriba y abajo.
        Me tiene martirizada esta receta, además es que nos encanta, y desaparece en minutos aunque quede mal. Me vuelve loca el no saber dónde está el fallo.

          • María Zulema

            Yo creo que ya lo he encontrado. Soy muy terca, jaja.
            Creo que es por dejarla en el molde. La última vez la saqué del molde enseguida y quedó bien.

        • M. CARMEN CASAL LÓPEZ

          Hola Frabisa! Muchísimas gracias x la oportunidad que me das al pasar las dos recetas de bica. Espero probar a hacer las dos, en días distintos.
          Un saludo.

  4. Buenos días, ¡¡que pintaza!! muchas gracias por tus recetas. Querría hacer esta bica con la TMX, ¿me podrías decir de que modelo de TMX das las instrucciones? Gracias

  5. Gracias por la receta! Sale muy rica. Me gustaria hacer cantidad y luego congelar una parte, para asi tener para otro dia. Crees que al congelarla se bajarán las claras montadas o la nata, o quedará igual que si estuviera recien hecha? Gracias!

    • Hola, Patricia. Puedes hacerla y congelarla, va a quedar igual, ya me lo contarás, pero las masas abizcochadas quedan estupendas después de congelarlas. un abrazo

  6. Lo he hecho y está muy rico, pero la capa de arriba se me ha separado del bizcocho. ¿Hay algún truco para evitar esto?
    Saludos…

  7. Hola!!! Yo he hecho la tarta y me ha quedado sin cocer… entiendo que los ingredientes se van mezclando a mano con movimiwntos envolventes no?? Gracias

    • Noelia, si te ha quedado sin cocer no tiene que ver con los movimientos envolventes, más bien tiene que ver con que la has dejado en el horno el tiempo insuficiente. En otra ocasión debes pinchar el bizcocho, bica o similar con un palillo o brocheta en el centro y si sale seca es cuando está bien horneada. SAludos y ánimo

    • Hola, Marisa!! Me alegra que aunque estés lejos, puedas cocinar en casa recetas de aquí. La mayoría de los ingredientes que uso como bien sabes son muy habituales de comprar en cualquier sitio, pero claro, Inglaterra no es Francia.

      biquiños

    • Hola, Isabel!! Los huevos no son todos iguales, así que eso no te preocupe, no es tan, tan importante el peso, guíate por el número de claras y mejor que uses huevos L. Suerte

    • Hola, Ignacio. El azúcar avainillado no me gusta nada, utilizo o bien las vainas de vainilla o la vainilla en pasta que es carísima pero a nada que le pongas queda riquísimo. La puedes encontrar en tiendas de repostería o grandes supermercados. Saludos

  8. Hola la hice hoy y me quedo fatal, es una pena quedo apelmazada y se llevó como media hora más no se que pudo pasar.

    • Hola, Marichu!! No entiendo eso de “se llevó como media hora más” A lo mejor te has pasado de horno. En cualquier caso, ¿habías probado antes la Bica? es que hay personas que nunca la han probado y esperan encontrarse un bizcocho esponjoso como son habitualmente y la Bica es otra cosa. Si sigues la receta tendrás una Bica como debe ser, pero que sepas que no tendrás una miga esponjosa, la Bica no es así. Un abrazo y ánimo

  9. Habrá que probarla… e incrementar el recetario de entroido. Aunque hace unos años publicaste las rosquillas, de tu compañero Gerardo, y esas ya son fijas en mi casa. Qué buenas. Las hago con mi hija, que tiene ahora tres años, y este año las llevará al cole, su primer año, ya que celebran una pequeña fiesta, y cada uno debe de llevar algo para la merienda. Gracias, y disculpa que comente tan pocas veces.

  10. Jose manuel criez basalo

    Solo un par de apuntes. Eu son de Laza,chamaselle BICA DE LAZA,en realidade as verdadeiras Bicas fanse na panaderia de Soutelo Verde,q x certo se chama a CASA DAS BICAS.
    O seguinte apunte e referente a fotografia q acompanha a Bica,eses q saen son os Cigarrons de Verin(bica do Cigarron).
    En Laza son Peliqueiros.
    Gustariame saber como se chama a profesora q estivo en Laza no colexio,xq o mesmo a conhezo.
    Grazas x todo de antemau.
    VIVA O ANTROIDO DE LAZA

  11. Hola, Fabrisa.
    He hecho tu receta de Bica de Laza el fin de semana pasado y me quedó espectacular, la llevé a casa de mi suegra y les encantó a todos. Muchas gracias por tus receta, son fáciles y las explicas muy bien. Un abrazo

    • Hola, Marta!! Me alegra mucho saber que te ha salido tan bien. Muchas gracias por pasarte por aquí a contármelo. Un beso, guapa

    • Lo has intentado un montón de veces con esta receta? porque si es así, cuéntame cual es tu fallo, porque es una receta muy sencilla y a lo mejor puedo ayudarte. Saludos

  12. He probado esta receta y el tiempo de horno indicado no es suficiente . Saqué el palillo limpio pero al cortarlo estaba apelmazada la masa en el fondo…En el mío, al menos, son 20 minutos más (y no lo tengo estropeado porque coincide con otras recetas)

    • Hola, Ana!! En la receta indico:
      – Horneamos aproximadamente durante 40 minutos o hasta que pinchando con un palillo, él mismo salga seco.

      El tiempo indicado habla de APROXIMADAMENTE y también dice O HASTA QUE…. así redactamos los textos los que escribimos recetas, sobre todo porque no hay dos hornos iguales en el mundo, así que hay que calibrar el que cada uno tiene en su casa y ver el tiempo que necesita su horneado.
      En mi anterior horno que calentaba mucho, con esos minutos me resultaba suficiente, en el que tengo ahora que va más despacio, necesito un poco más, es complicado decir una cifra exacta de minutos y que esa cifra sirva para todo el mundo, créeme que es así.
      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

  13. Ana María nieto

    Hola fabrisa. He hecho esta bica y no me ha quedado bien, muuuuy densa. Y de color dorado no tan blanca. Tampoco ha quedado esponjosa mas bien una textura parecida a una tarta de queso japonesa. Que ha podido pasar??? Me gustaría poder hacerla y que quede parecida a la tuya

    • Hola, Ana María!! En primer lugar ¿has probado alguna vez la Bica de Laza? te lo digo porque igual la percepción a través de la foto no es la adecuada. La textura es muy densa, no queda esponjosa para nada, así que posiblemente te haya quedado bien, pero igual no es el tipo de bizcocho que más se ajusta a tus gustos :) Saludos y gracias por la visita

  14. Me encantan tus recetas, ya he hecho algunas, voy a intentar ésta porque cuando era pequeña mi tía era maestra en Laza y me encantaba, pero tengo una duda cuánto mide el molde?.Gracias.

  15. Me encanta esta receta, prometo hacerla cuanto antes, ya que mi marido es orensano y siempre habla maravillas de la bica.
    A ver como me sale y le doy una gran sorpresa.
    Muchas gracias por todo tu trabajo, me encanta tu página.
    Saludiños.

    • Pues sí, Ana, le darás una gran sorpresa porque está riquísima y es muy típica de Ourense. Para el próximo otoño publicaré la receta de la Bica de Trives, así ya podrás comparar. Biquiños

      • Ha quedado con una pinta estupendísima, tengo curiosidad por saber como queda el azúcar moreno con canela, lo que más me ha gustado siempre de esta bica, además de que me trae recuerdos de mi hogar y mi infancia y de lo deliciosa y jugosa que es, es esa costra crujiente y dulce que se forma por encima debido al azúcar espolvoreado. Sólo un apunte, soy de Laza y esta bica no es típica de Ourense, por lo menos hasta dónde yo sé es típica de una zona muy concreta, Laza, también es muy afamada la de la panadería de Soutelo Verde (un pueblo de Laza).
        Enhorabuena por tu receta y gracias por compartirla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *