La “Larpeira gallega.” es una especie de tarta dulce cubierta de crema cuya masa nos recuerda a la del Roscón de Reyes y que acompaña la celebración de las   Hogueras de San Xoan “

La “Larpeira gallega” va recubierta de crema pastelera y emborrachada de un almíbar espeso, es adictiva, todo el mundo querrá repetir, está deliciosa.

Este tipo de masas suele ser un poquito más larga y laboriosa que la de un simple bizcocho, pero es tan rico y gusta tanto que merece mucho la pena, así que no os desaniméis y veréis que es una receta muy sencilla.

 

coca, larpeira, fiesta de san juan, galicia

coca, larpeira, fiesta de san juan, galicia
Éste es un  dulce muy típico en Galicia y se puede encontrar en cualquier rincón de cualquier época, pero en mi casa no se entiende la noche de San Juan sin sardinas, obviamente, pero tampoco sin Larpeira, es el postre que todos esperamos y que remata la noche mágica de San Juan.
La masa de la Larpeira y la del Roscón de Reyes son casi la misma cosa, por sabor y por textura, la diferencia viene dada sobre todo porque la larpeira se emborracha con almíbar y por tanto tendremos una textura mucho más jugosa que la del roscón de reyes.
Puedes ver esta misma receta para hacer en THERMOMIX o en AMASADORA, pinchando AQUÍ.

Larpeira gallega . Hogueras de San Juan en A Coruña
 
2 larpeiras
Frabisa:
Raciones: AMASADO MANUAL
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Prefermento.
  • 130 gr. de harina de fuerza
  • 70 gr. de leche
  • 10 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Para la masa principal
  • -60 gr. de leche
  • - 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • - 2 huevos.
  • - 15 gr. de levadura fresca de panadería.
  • - Unas cuantas gotas de aroma de anís o extracto.
  • - 450 gr. de harina de fuerza.
  • - 1 pizca de sal
  • - 120 gr. de azúcar
  • Crema
  • 400 gr. de leche entera
  • 170 gr. de nata (puedes sustituirla por leche entera) no importa el porcentaje de materia grasa
  • 130 gr. de azúcar
  • La piel de un limón o una vaina de vainilla
  • 5 yemas de huevo (o 5 huevos con clara incluida) (los míos, huevos de aldea, ¿se nota?)
  • 50 gr. de maizena.
  • Para decorar
  • - huevo batido para decorar
  • - Azúcar humedecido con gotas de anís
  • - Cerezas confitadas (opcional)
  • Almíbar para el acabado
  • - 100 gr. de azúcar
  • - 125 gr. de agua
  • - Gotas de aroma o extracto de anís.
Instrucciones
  1. Crema
  2. – Pon a calentar la leche (reserva medio vaso) y la nata con la piel de limón. Antes que hierva, añade el azúcar y mantén a fuego bajo sin que llegue a ebullición . Retira la piel de limón.
  3. – Disuelve en un cuenco la maizena en el medio vaso de leche que habías reservado y añade las yemas batiendo bien con unas varillas y la vas agregando a la mezcla leche-nata, al tiempo que revuelves.
  4. – Aumenta un poco el fuego (pero poquito) y sin dejar de remover, espera hasta que llegue a ebullición y espese. Apaga el fuego.
  5. Viertes la crema en una fuente y la tapas con film transparente así evitarás que se forme costra.
  6. Prefermento
  7. Pon todos los ingredientes del prefermento en un recipiente y amasa durante unos minutos hasta que liguen bien, forma una bola e introduce la masa en un bol , cubre con film transparente y deja reposar en un lugar abrigado durante 2-3 horas o toda la noche en el frigorífico.
  8. Masa final:
  9. Pon en un bol el azúcar , la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el aroma o extracto de anís, la harina de fuerza, la sal y la masa del prefermento (cortada a mano en trozos), mezcla a mano hasta que todo haya ligado, vuelca en la superficie de trabajo y amasa durante cinco minutos. Deja reposar diez minutos y vuelve a amasar cinco minutos. Repite nuevamente otra tercera vez.
  10. Bolea, espolvorea harina y guárdala en un recipiente enharinado, tapa con film transparente y guarda en un lugar a salvo de corrientes (dentro del horno o dentro del microondas es un buen lugar) durante aproximadamente una hora o hasta que casi doble su tamaño.
  11. - Aprovechamos esta horita de reposo de la masa y hacemos el almíbar que no es otra cosa que poner todos los ingredientes en un cazo y dejarlos hervir a fuego medio-bajo durante 5 o 6 minutos, notarás como espesa. Reserva.
  12. Recupera la masa que ya habrá levado lo suficiente y amásala suavemente sobre la superficie de trabajo para desgasificarla un poco. Forma una bola alisándola bien con las manos.
  13. La masa pesará ahora más o menos unos 900 gr. divídela en dos bolas iguales , aplástalas ligeramente con el rodillo hasta que quede más o menos un círculo de un centímetro y medio de espesor.
  14. - Coloca en dos bandejas de horno forradas con papel de hornear o lámina de silicona, las larpeiras, posiblemente al pasarlas, encojan un poco, no importa, es normal, déjalas cinco minutos y recoge por los extremos el papel de hornear con la larpeira en el centro, pásala a la encimera y vuelve a estirar la masa con el palo de amasar. Pásala nuevamente a la fuente de hornear, practica cortes profundos (da igual que llegues a cortarla hasta el fondo, al hornear se unirá) en rombos o en cuadrados, como más te guste. (La razón de efectuar cortes tan profundos es que por ahí pondremos la crema y le quedará exquisito y jugoso a la masa)
  15. - Cubre con papel film (que quede flojo, deja que pueda crecer sin dificultad) y déjalas reposar durante una media hora.
  16. - Horno, ahora es el momento de encender el horno (200º) para que esté en punto óptimo de calor cuando se horneen las larpeiras.
  17. - Ya ha pasado la media hora y las Larpeiras han crecido bastante. Rellenamos de crema la manga pastelera, utilizamos una boquilla no muy grande (puede ser riza o no, a tu gusto) y ponemos un generoso cordón de crema por donde hemos efectuado los cortes. Como la masa habrá crecido, los cortes ya no estarán tan abiertos, con mimo y cuidado los separamos un poco para que la crema penetre más, así quedará más rica.
  18. - Ponemos en cada cuadradito o rombo un cereza confitada (o media, o cuarta) y un poquito de azúcar apenas humedecida por unas gotitas de anís.
  19. - Hornea entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 7 minutos de cocción. Puedes hornearlas en función ventilador una arriba y otra abajo, o que esperen turno y primero una y después la otra con calor arriba-abajo. Yo lo que hago es en cuanto tengo preparada la primera (con crema, azúcar, etc.) la meto directamente al horno) Después voy con la segunda y cuando he terminado, ya a la que está en el horno le falta poco, así que meto la segunda por debajo de la primera y durante un ratito, están las dos juntas en el horno. A los diez minutos ya saco la primera y se queda sola la que he puesto segunda. La mayor parte del tiempo se hornean solas.
  20. - Cuando ya están horneadas las disponemos sobre una rejilla y a continuación vamos a cometer un desatino que será, pinchar con una brocheta toda la superficie de las Larpeiras ¿y con qué motivo, os estaréis preguntado? pues es sencillo, a continuación y sirviéndonos para ello de un pincel, vamos a extender todo el almíbar en cada una de las larpeiras y para que empape bien es que pinchamos la Larpeira, os aseguro que funciona.
  21. Claro que con tanto almíbar, el azúcar ya no se aprecia, así que le ponemos otro poquito al lado de las cerezas.
  22. - A mí me había sobrado crema, así que a una de las Larpeiras (para la otra ya no tenía) volví a pasarle otro cordón de crema por encima del que le había puesto antes de meterla al horno y no se os ocultará que queda mucho más bonita porque la crema al sacarla del horno siempre se ve como más opaca.
  23. - Listas las Larpeiras para a Noite de San Xoan!!
Frabiconsejos
– Si no quieres la crema enriquecida, sólo tienes que sustituir la nata por leche y tendrás una crema “casi” igual de rica.
– Puedes aromatizar con cáscara de naranja, con vainilla, canela, etc.

ANÍS: Es un ingrediente clave en la Larpeira, clave y característico, pero si no te gusta, no vas a dejar de comer o hacer la Larpeira, lo sustituyes por otro aromatizante que te agrade, limón, coñác, vainilla, lo que te guste.
Si quieres ver la receta  en panificadora, puedes guiarte por la receta del Roscón de Reyes que puedes ver AQUÍ.

Noite de San Xoan, la noche más maravillosa del mundo, noche de Meigas, fiesta y diversión.

Si hay una fiesta que se celebra por todo lo alto y que nadie perdona en A Coruña, es la de la noche de San Juan. Una noche mágica para los coruñeses y coruñesas que cada año compartimos con más gente que quiere disfrutar de la noche meiga.
Este año, por primera vez y después de años pidiéndolo, el día de SAn Juan es festivo oficial en la ciudad ¡ya era hora!
Por fin podremos disfrutar de la noche más maravillosa, vibrante, fantástica y llena de emoción sin el agobio de ¡madrugar al día siguiente!
El día de SAn Juan, A Coruña despertará con el único objetivo de dedicar el día para que al caer la tarde, todo esté preparado para vivir la noche más especial del año, la noche meiga.
No sé si sabéis que A Coruña y Vigo son los  puertos de pescado fresco  más importantes de España. El día de San Juan abastecerán a los mercados coruñeses del pescado REY de ese día, ¡la sardina! que según el dicho popular, será en esa fecha  cuando esté en su punto óptimo de consumo, “por San Xoan, a sardiña, molla o pan”, que viene decir que tiene la grasa necesaria para mojar el pan, ya que es habitual que la sardina se coma después de asada sobre un trozo de brona o pan gallego.
La verdad es que en los últimos años, quizás por el cambio climático, pero las sardinas cuando mejor estuvieron el año pasado fue a partir de primeros de julio…coca, larpeira, fiesta de san juan, galicia

Compradas las sardinas en los mercados y pescaderías coruñesas que ese día también se visten de fiesta inundándose de sardinas constituyen por si mismas un espectáculo digno de disfrutar.coca larpeira san juan frabisa00008

Hogueras de San Juan- A Coruña 2013

A medida que avanza la tarde, grandes oleadas de gente arrastran madera a las ensenadas de las principales  playas coruñesas del Orzán y Riazor para preparar lo que serán sus hogueras nocturnas.

Ahí se concentrarán el mayor número de personas, tanto habitantes de A Coruña como foráneos, sin embargo, todas las calas que salpican el resto del paseo marítimo coruñes estarán llenos de personas dispuestas a disfrutar de “La noche más maravillosa del mundo” (así reza el eslogan de la campaña de Turismo Municipal)
Al llegar la noche, las hogueras repartidas por todo el arenal coruñés y las  barbacoas dispuestas en numerosas calles de nuestros barrios comenzarán a arder y asar las sardinas que constituirán la cena de la noche de San Juan. Una  luz y un aroma especial vestirá la ciudad al  calor de la fiesta.
El ritual contempla que cuando el reloj marque las doce, la Meiga Mayor (joven que representa a la sociedad coruñesa, (esto me parece  arcaico y pasado de moda)) encenderá la Hoguera Principal.
A partir de ese momento, estalla la fiesta, un vibrante y emocionante espectáculo de luz!coca larpeira san juan frabisa00005
Hogueras de San Juan- A Coruña 2013

Miles de hogueras arderán en las playas de la ciudad, un espectáculo para vivirlo y disfrutarlo.

Es costumbre saltar las hogueras con la creencia de que así se espantan los malos espíritus  y que se atraen los buenos.
La noche de San Juan ha sido declarada de Interés Turístico Nacional y este año se va a celebrar, ¡durante DIEZ días!!coca larpeira san juan frabisa00007
Hogueras de San Juan- A Coruña 2013

Vamos a tirar la casa por la ventana!

Minutos antes de las doce de la noche, los fuegos artificiales iluminarán más aún el cielo coruñés, junto con la quema de la Falla en la playa de Riazor.

coca, larpeira, fiesta de san juan, galicia

!!A Coruña, arde con la fiesta de SAn Xoan!! animate a venir .!!

– Si te apetece puedes ver otros bizcochos, bollos o madalenas cocinadas en esta cocina.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Qué buena pinta!!..para mañana cae..una pregunta..¿se puede hacer una sola con esa cantidad de masa para que quede más gordita??

  2. Cuando me escapo hasta Mugardos en verano, no hay nada que me guste más que comerme una larpeira viendo el mar. Así que se me han puesto los dientes muy largos con esta receta y con esas fotos de la noche de San Juan en A Coruña.

    Saludos.

    • Que bonitoooo, Mugardos, he estado hace poquito, me encanta escaparme a estos rinconcitos de Galicia que tienen tanto encanto. Me alegra que te haya gusta lo que has visto. Un beso, guapa

  3. Uummmm relamiendome me tienes que lo sepas ,que pintazaaaaaaaaaa tiene madre.,es una pena que estemos tan lejos de buena gana daba cuenta de ella
    Como siempre receta ,fotos y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaa.

  4. Anage A Ansede Penas

    Hola en estos momentos estoy jubilado, pero mis hijos tenian siete y ocho años, cuando les enseñe a elaborar la empanada y el Roscon de Reyes;
    llevan treinte y dos años elaborando estos productos ,entre otros, junto con su madre; hemos representado la gastronomia gallega en el exterior;
    no hay que olvidar, los autenticos embajadores de la gastronomia gallega; somos los que dia a dia elaboramos los productos y, los damos a conocer
    fuera de Galicia., Aquel que visita Galicia y consume ya conoce los productos tipicos de Galicia, no es porque esten escritos en un folleto o, se puedan
    ver en una pagina como esta de la Cocina de Frabisa lo cual es una magnifica idea; sino que tiene la posibilidad de degustar los pruductos y, cuando
    visitan Galicia ya no tiene dudas
    de a que sabra esto ¡¡ sino que ya lo conocen, de haberlo degustado en cualquier lugar que se elaboran!! El establecimiento se inauguro con el
    nombre de A RIBEIRA de BETANZOS y actualmente se conoce como LA CASA de las EMPANADAS de Fuenlabrada ( Madrid )
    Nos encantaria que por parte de algun, Organismo reconociera nuestra labor y, asi dar mas empuge a los que representamos la gastronomia gallega
    en el exterior. En espera de que este medio sirva de comunicacion y, tambien dar a conocer a quien corresponda, los que representamos los
    productos de Galicia tegamos un reconocimiento por el Gobierno de Galicia.

    • Le agradezco su comentario pero mucho me temo que este no es el lugar en que Ud debía haberlo dejado si lo que espera es un reconocimiento del gobierno gallego. Este es un blog personal de cocina en el que la propietaria, yo, lo tengo como hobby y no espero más reconocimiento que el que me dan mis lectores que es mucho.

      De todas formas le felicito por su trabajo.

      saludos cordiales.

  5. Que bonita fiesta y que deliciosa coca! Mi marido dice que porque esta coca solo la hago cuando llegan esas fechas…
    Tiene una pinta tremenda! bs

    • Tiene razón tu marido, Ana, pasa lo mismo con el roscón de reyes, es riquísimo y al final lo hacemos sólo por reyes. Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *