Ya sabéis lo importantes que son las legumbres en la dieta diaria, si a eso le unimos que estamos en una época en la que necesitamos platos calientes y  reconfortantes, nada mejor que una buen plato de lentejas, de esos que nos anunciaban en casa, “hoy hay lentejas, o las tomas o las dejas”… o algo así, yo era de las que las dejaba…. claro que me hacían otra cosa….

Lo que es la vida, cuando tuve hijos, obviamente, empecé a hacer lentejas y empezaron a gustarme y  ahora en el invierno las hago bastante. Mis hijos siguieron la evolución de su madre, protestaban un poco cuando eran pequeños por comerlas y ahora las hacen ellos mismos en sus casas porque les gustan mucho…
A ver si las lentejas van a ser un plato de mayores….
 Así las hago yo…
Lentejas guisadas en olla rápida. RECETA FÁCIL
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Saludable
Ingredientes
  • - 400 g. de lentejas pardina extra (no necesita remojo previo)
  • - 150 g. de arroz.
  • - 2 dientes de ajos enteros y con pela
  • - 1 cebolla cortada pequeña
  • - 1 puerro
  • - 1 pastilla de caldo de verudras.
  • - 2 zanahorias grandes para cortar en cuadraditos y 3 o 4 para servir enteras. (estas últimas son opcionales)
  • - 1 hoja de laurel y una ramita de romero fresco
  • - Pimentón dulce o agridulce de la Vera (éste último agregar con mayor moderación)
  • - 1 hueso de jamón.
  • - Jamón serrano y 1 chorizo picado muy pequeño
  • - Aceite de oliva virgen extra.
  • - 1 litro y 500 ml de agua
Instrucciones
  1. Calienta 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva en la olla y rehoga la cebolla y el puerro cortado menudo.
  2. Agrega el resto de los ingredientes y el agua de tal modo que queden por lo menos dos dedos por encima de los ingredientes.
  3. Cocina en olla rápida durante siete minutos contados desde que empieza a salir vapor y una vez que baje la válvula, comprueba el estado de cocción.
  4. (Puedes hacerla en olla tradicional y dejar cocer apróximadamente media hora o hasta que compruebes que la lenteja esté tierna.)
  5. Pon una pizquita de pimentón, revuelve y rectifica de sal (recuerda que el hueso de jamón le aportará sal) . Deja al fuego un par de minutos más sin tapa. Comprueba el punto de caldo, si ves que está muy espeso es el momento de agregar un poco más, a mi me gustan caldosas (si tienes que agregar agua, que ésta esté caliente). Recuerda que en cuanto enfríe, las legumbres hinchan y absorben líquido.
  6. Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra, remueve y sirve caliente
Frabiconsejos
Si añadimos la sal una vez estén cocinadas las lentejas, evitaremos que se rompan durante la cocción.
¿El arroz? lo pongo con las lentejas, me gusta que quede un pelín pasado de cocción, hace caldo más espesito. De todas formas, queda perfecto y nada deshecho.
lentejas-guisadas

Este tipo de plato queda más rico si se come al día siguiente de haberlo hecho.lentejas, guiso

Este plato consigue una perfecta asociación de legumbre y cereal y  mejorael aporte proteico del plato; ya que hay una combinación de los aminoácidos presentes en las lentejas con los aminoácidos presentes en el arroz, y por tanto no nos falta ningún aminoácido esencial.

Este plato puede constituir un plato único.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Blas Cediel Gil

    ¡Hola!. He leido tu receta de lentejas con arroz en olla rápida. ¿Pero cuando se echa el arroz y cuanto tiempo hay que dejar que se haga el arroz con las lentejas?.
    A mí me encantan las lentejas con arroz y quiero saber como se hacen para hacermelas un día.
    Un saludo de Blas.

    • ¿El arroz? lo pongo con las lentejas, me gusta que quede un pelín pasado de cocción, hace caldo más espesito. De todas formas, queda perfecto y nada deshecho. Un saludo

  2. Paloma Calderero De Aldecoa

    Hoy en medio agosto cocinando tus lentejas.Te tengo en mi pantalla de inicio y antes de hacer cualquier receta consulto cómo la harías tu.
    Gracias por tu tiempo!

    • jajjaja, tienes mérito, sin duda, haciendo lentejas en agosto, me parto. Muchas gracias por tu confianza!! Un abrazo

  3. Ramona Rodriguez Vazquez

    Mi relación con las lentejas remonta al año 1970 cuando, en compañía de mis padres y hermanos tomamos el Begoña en el puerto de Vigo para emigrar hacia Venezuela… llegamos tarde al comedor y nos colocaron separados a toda la familia… por primera vez probé las lentejas y fué amor a la primera cucharada..
    Desde mis entonces 7 años se ha mantenido mi devoción… pero en cada solo las quieten a la “perfecta” sin nada a no ser ajo ybpan.. y mi hijo las abomina..
    Voy a probar tu receta y ver lo que pasa… gracias por tus recetas fabulosas!

    • Hola, Ramona!!! Que interesante lo que cuentas, me ha encantado leerlo por lo entrañable de tu relado. Muchísimas gracias por compartir tus confidencias. Un abrazo enorme

  4. Vamos a ver cómo quedan estas lentejas, hasta ahora los callos y la empanada de bonito un éxito. Tus recetas son de lo mejor que hay en la red. Enhorabuena

    • Hola, Pedro. Espero que con las lentejas coseches los mismos éxitos que con la empanada y los callos, claro que si el tener buena mano como parece que tienes tu influye mucho. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme un comentario tan halagador. Saludos

  5. Me rechiflan las lentejas , yo lo hago casi igual . Me encanta tu blog , todas las recetas que hice me salieron genial , ademas estan muy bien explicadas , un beso.

    • Manuela, el mejor halago que me pueden hacer es que me digan que hacen mis recetas y que salen bien, me encanta que la gente cocine en casa, así que eres tú la que me encanta a mí. Besitos, guapa

    • Que día tan bueno para unas lentejas, María!! No sabes la envidia que me has dado, creo que hoy cuando llegue a casa me voy a hacer una olla bien grande. Un beso, guapa y que te salgan riquisisiisisimas

    • Gracias, guapa!!! No sabes lo que me alegra tu comentario!! Lo que aquí publico es la comida que a mi me gusta comer, si además, hay personas como tú que les gusta, fiesta rachada, jajjajaja.

      biquiños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *