Se llaman “Migueliños” a los higos que maduran por “San Miguel” en el mes de septiembre, aunque con el cambio climático en agosto ya tenemos higos en muchas fruterías. En Galicia las higueras son tan habituales como las patatas, no hay aldea sin su higuera. No necesitan grandes cuidados, el clima les es propicio y crecen incluso en lugares abandonados sin otra mirada humana que la de los transeúntes.

Tarta de higos MIGUELIÑOS

En plena temporada de los higos Migueliños,  quiero enseñaros una tarta fresca, rica y fácil que he hecho con ellos y también EL GRAN TRUCAZO que he probado con esta tarta y que ha resultado atómico.

Tarta de higos MIGUELIÑOS

Receta

Ingredientes (para 2 moldes de 10 cm. cada uno o uno de 20 cm.)

Para la base

– 150 gr. de galletas (tipo galletas María o Digestive)

– 40 gr. de mantequilla en pomada

– 60 gr. de chocolate (70% cacao) derretido a baño María.

Para la crema del relleno

– 250 gr. de queso mascarpone

– 125 gr. de nata (35% materia grasa)

– 125 gr. de leche + 3 o 4 cucharadas.

– 80 gr. de azúcar

– 1 sobre de cuajada (o 5 hojas de gelatina y 2 cucharadas de leche)

Para la gelatina

– 1 sobre de gelatina de kiwi o de limón (el que más me gusta es el de marca ROYAL)

– Higos “Migueliños”

– Algunas grosellas para darles un toque de color.(opcional)

 
Elaboración

La base

– Forra con papel vegetal la base del molde o moldes que utilices y posteriormente, ponle el aro (ver AQUÍ)

– Tritura las galletas, bien con un robot de cocina (yo con la Thermomix) o bien las introduces de una bolsa para congelados, la cierras y le pasas el rodillo de amasar varias veces hasta que las veas molidas.

– Mezcla las galletas en polvo con la mantequilla en pomada  y a continuación añade el chocolate derretido, revuelve hasta que se forme una masa homogénea y extiéndela sobre la base del molde. Refrigera mientras continúas el resto de la elaboración.

El relleno.

– Mezcla con unas varillas o en el vaso de un robot de cocina (yo en la thermomix) el queso, la nata, la leche y el azúcar. A continuación vierte la mezcla en una ollita o en un cazo y ponla al fuego hasta “casi” llegar a hervir, añade el sobre de cuajada diluido en 3  o 4 cucharadas de leche y mezcla bien y lleva a ebullición. A continuación retira, revuelve bien durante un par de minutos y vuelve a ponerlo al fuego hasta que de un nuevo hervor. Retira y deja templar durante unos 15 minutos. Es MUY IMPORTANTE seguir todos estos pasos para no tener sorpresas desagradables. Yo utilizo cuajada ROYAL.

– Recupera del frigorífico el molde con la base de galletas y chocolate y vierte la mezcla del relleno sobre ella, utilizando para ello un cucharon boca abajo  o una espumadera para conseguir el efecto lluvia sobre toda la superficie de la base y que no se haga un agujero al soportar la galleta el chorro líquido cayendo con fuerza sobre un punto concreto. Introduce en la nevera nuevamente durante más o menos una hora o hasta que haya cuajado perfectamente. Lo notaremos al presionar levemente con el dedo sobre la superficie y comprobar que ésta, ya es sólida.

La superficie.

– Se lavan los higos, se secan con cuidado y se cortan por la mitad.

– Se hace la gelatina siguiendo las instrucciones del fabricante.

– Se recupera la tarta del frigorífico, se comprueba que el relleno esté sólido , se ralla con las púas del tenedor para que la capa de gelatina agarre mejor y se vierte con cuidado y sobre el reverso de una cuchara para que el líquido de la gelatina caiga en forma de lluvia y no se rompa la cuajada. Se colocan por encima los higos cubriendo toda la parte superior.

– Se introduce en la nevera por un tiempo mínimo de dos horas o hasta que cuaje.

– Se desmolda cuando la gelatina haya cuajado perfectamente.

Inconvenientes – Aunque yo me apresuré un poco a desmoldar, no obstante cuando la fruta se pone en trozos tan grandes como he puesto yo los higos,  la gelatina no soporta bien el peso y puede romper un poco, aunque tampoco es como para llamar a los bomberos. Una estupenda opción para desmoldar sin correr riesgos a roturas imprevistas es poner la tarta en el congelador diez minutos antes del desmolde.

Es un truco testado pero yo con esta tarta no tuve tiempo a ponerlo  en práctica.

Truco-ventaja

– El agregar el chocolate derretido a la mezcla de las galletas que sirven de base a esta tarta además de ricodelicioso sirve para compactar en una sola galleta gigante toda la mezcla, ¡¡es un truco FANTÁSTICO!!, queda crujiente y con ese sabor a chocolate que tanto gusta. Claro que si no eres chocolatera, puedes prescindir de este paso.

– Para LATERALES PERFECTOS, ver lo que hago AQUÍ

VERSIÓN THERMOMIX (añado a petición)

Base

– Tritura las galletas durante 20 seg. a veloc. 5-7-10.

– Añade la mantequilla y el chocolate derretido (en micro o a baño María)  y mezcla 2 minutos a veloc. 3. Extiende sobre el molde y refrigera.

Relleno

– Mezcla todos los ingredientes del relleno (queso, nata, azúcar, cuajada, etc.) durante 8 minutos a veloc. 3 y 100º de temperatura. Deja templar durante 7 u 8 minutos y vierte sobre la base y refrigera nuevamente un mínimo de 2 horas.

En verano, e incluso en este tiempo, este tipo de tarta junto con los helados me parece el postre perfecto. Aunque soy golosa-golosisiisisisima  cuando hace calor no puedo con tartas de bizcocho rellenas de capas y capas y más capas de nata, mantequilla y chocolates, es algo químico lo mío, no me lo pide el cuerpo. Aunque ni bien caen las primeras gotas en otoño podría empezar a comer dulces con gruesas coberturas de chocolate y ya podría seguir hasta junio.

Frabiconsejos:

– Si no te gusta utilizar cuajada, también puedes hacerlo con hojas de gelatina, en cuyo caso, debes utilizar 5 hogas de 2 gr. cada una.

– Puedes utilizar otra fruta y según cual sea, también deberás de variar el sabor de la gelatina de la superficie.

– Para obtener unos laterales lisos y sin imperfecciones puedes poner dentro del molde una cinta de acetato, ver AQUÍ.

SIN CUAJADA: Si no quieres o no te apetece hacer el relleno con cuajada, hidratas 5 hojas de gelatina (2gr. cda una) en agua suficiente durante cinco minutos, las escurres y las disuelves en dos cucharadas soperas de leche caliente, mezclas bien y lo añades a la mezcla del relleno y listo. Después sigues la receta como te he explicado.

Quizás quieras ver AQUÍ otras recetas de tarta de queso de este blog.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *