Bien, se acabó el período de contención, ha llegado el otoño y se ha abierto la veda, nueva temporada de chocolate, preparad unos cuantos kilos  porque hasta mayo y/o junio haremos millones de recetas con chocolate (en la realidad serán algunas menos, pero me gusta pensar que haré muchas).

La verdad es que no suelo hacer cupcakes, siempre tengo poco tiempo y me decanto por bizcochos o tartas, algo que se haga de una vez y que no tenga que andar con tamaños individuales, pero me surgió hacer un regalito para un cumpleaños y conociendo a la protagonista, tenía que ser con chocolate, así que pensé en estos pequeños pastelitos tan lucidos con su copete y el colorido de la terminación.

Puesta a ello, decidí hacer el doble y dejar en mi casa, como comprenderéis, está bien regalar pero mejor aún es dejarse algo en casa también.

Estos dulces son muy saciantes y te tiene que gustar el chocolate porque son muy potentes, un bocado y te quedas con los ojos cerrados diez minutos saboreando, uffffffffff, mortales.

cupcakes-chocolate

Cupcakes de dos chocolates
 
26 cupckes
Frabisa:
Cocina: Repostera
Ingredientes
  • Para las madalenas
  • Cápsulas de 3,5 x 2 cm (son pequeñas)
  • 130 gr. de harina de repostería
  • 30 g de maicena
  • 130 gr. de chocolate negro 70% cacao
  • 30 gr. de cacao sin azúcar
  • 80 gr. de mantequilla
  • 75 gr. de aceite de girasol
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 100 gr. de azúcar común blanca
  • 2 huevos grandes o 3 medianos
  • 250 gr. de agua
  • 10 gr. de levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • Para la decoración
  • boquilla rizada de 5mm
  • 200 gr. de chocolate con leche (VALOR)
  • 100 gr. de chocolate negro 70% cacao (VALOR)
  • 30 gr. de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de miel suave
  • 300 gr. de nata o crema de leche(35% materia grasa mínimo)
  • Fideos de colores, frambuesas, bolitas de chocolate, (lo que tengas por casa)
  • Para el almíbar
  • 120 ml de agua
  • 40 gr. de azúcar blanca
  • 1 chorrito (a gusto) de Ron (opcional)
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 170º
  2. Diluye la maicena en un poquito del agua indicada en los ingredientes, vuélcala en un cazo, agrega el cacao, el resto del agua, el azúcar blanco y el moreno, mezcla con unas varillas y ponlo al fuego medio. Revuelve constantemente hasta que rompa a hervir y forme una crema. Apaga el fuego.
  3. Añade la mantequilla y el chocolate picado. Aguarda un minuto y mezcla con las varillas hasta que se derrita por completo la mantequilla y el chocolate y se integre perfectamente la mezcla.
  4. Agrega la vainilla, el aceite y un huevo y continúa batiendo.Cuando se haya integrado totalmente, incorpora el siguiente huevo.
  5. Añade en tres partes la harina tamizada con la levadura, no añadas el siguiente tercio de harina hasta que el anterior se haya integrado perfectamente.
  6. Coloca las cápsulas de madalenas en el molde de hornear y rellena las ⅔ partes de la misma (durante el horneado crecerán).
  7. Hornea durante 15-20 minutos. Apaga el horno y deja reposar durante diez minutos.
  8. Desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
  9. Almíbar
  10. Pon el agua y el azúcar en un cazo al fuego, deja hervir unos minutos hasta que espese un poco, añade el Ron.
  11. Ganache de cobertura
  12. Pon en un cazo al fuego la nata (crema de leche) con la miel, cuando comience a hervir, apaga el fuego, añade los chocolates y la mantequilla, aguarda un par de minutos y mezcla con unas varillas hasta que el chocolate y la mantequilla se hayan derretido formando una crema espesa. Deja enfriar hasta que adquiera la consistencia necesaria para utilizar en una manga pastelera, puedes acelerar este proceso, refrigerando. Si te has olvidado y está demasiado sólida, puedes batirla con batidora eléctrica y quedará con textura idónea.
  13. Pincela suavemente los cupcakes con el almíbar.
  14. Rellena una manga pastelera con boquilla de 5 mm con la ganache de chocolate y forma pequeños rosetones en la superficie.
  15. Decora con frutos rojos, fideos de chocolate o de colores, nueces o déjalos tal cual.
Frabiconsejos
Si no tienes un molde de hornear madalenas, coloca las cápsulas en moldes de flaneras, es necesario que las cápsulas reposen en un soporte rígido o durante el horneado se desparramará la masa.
Si hay niños, puedes obviar el Ron o simplemente no dejar algunos cupcakes sin mojar en esta mezcla, tampoco es tan necesario porque la miga ya queda húmeda de por sí.
La numeración de la boquilla es indicativa, si tienes una más grande o más pequeña, servirá.
Las cápsulas las compré en A Coruña, en una tienda de objetos de cocina, en la calle Ferrol de A Coruña, en el mismo lugar que antes estaba Pórtico, es de la cadena de tiendas "Muy Mucho" y vienen 400 cápsulas en un envase, me costaron 3 euros. Puedes poner otras cápsulas, pero conviene que sean lo más pequeñas posible porque es un dulce para comer en pequeñas dosis.
La decoración con manga pastelera no está entre mi más desarrolladas habilidades, pero se trata de hacerlo, de ponerle voluntad, tampoco es nuestra profesión ¿no?
Puedes utilizar todo chocolate negro o todo chocolate con leche, yo decidí sobre la marcha, mezclarlos.
cupcakes-de-chocolateSon una pequeña bomba, pero resultan pequeños, así que valora…… si te lo puedes permitir, lánzate, están impresionantes de buenos.cupcakes-de-chocolate-2

¿Cómo lo ves, te animas? a por ello, recuerda que si yo he podido, tú también.

¿Te apetece ver otras recetas con chocolate? AQUÍ las tienes.

A disfrutar!

firma recortada

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. mayela marquez

    Hola, buenas noches.. , felicitaciones se ve el esmero en la preparación y publicación detallada con todas las recetas de las cuales he sacado tips y preparado algunas, vivo en Tovar del estado Mérida- Venezuela. Aquí con la escasez a millón por tal razón poco se puede preparar. Por favor agradezco de antemano que incluyan recetas divinas con pocos ingredientes en postres, almuerzos y desayunos para satisfacer como reyes,( en estos tiempos de crisis) a mi familia ,un abrazo se les respeta y quiere… mayela marquez

    • Buenas noches, Mayela!! Muchas gracias por escribirme. No sabes lo que lamento la situación que estáis viviendo. Ojalá pudiese adaptar mis recetas a vuestras necesidades, ojalá.
      Un beso

  2. Uuuuummmm,que delicia Isabel!En invierno suelo hacer muchas veces magdalenas y muffins de chocolate y pienso hacer estos riquisimos cupcakes que nos propones.Muerte dulce!Bicos!

  3. A esto se le llama pecado mortal! Se me hace la boca agua. Solo que tendrė que esperar un poco para hacerlos ya que por fin ha nacido mi bebė, y siendo primeriza, me coge todo el tiempo ;))) Un abrazo

    • Enhorabuena, Isa!!!! Que bien, espero que todo haya salido fenomenal. No te preocupes, ya tendrás tiempo, ahora el bebé demanda todo el tiempo libre, pero eso pasa, verás que rápido crece. un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *