Mermelada de tomate
 
 
3 botes
Frabisa:
Cocina: Mermelada de tomate y azúcar moreno
Ingredientes
  • 1 kg de tomates maduros
  • 500 gr. de azúcar moreno
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
  • ½ limón entero
  • ½ copa de Pedro Ximenez (opcional)
Instrucciones
  1. Practica un corte en cruz en la superficie y escalda los tomates en agua hirviendo durante un par de minutos, así podrás pelarlos con mayor facilidad.
  2. En este momento debes decidir si quieres sacarle las pepitas o si como a mi no te importa cortas los tomates en cuatro y los pones en una olla, añades el azúcar, el medio limón entero, la vaina de vainilla abierta con un cuchillo afilado y la pulpa del interior añadida a la mezcla y el Pedro Ximenez.
  3. Ponemos a fuego fuerte y en cuanto tome punto de ebullición, bajamos el fuego a temperatura media y lo dejamos unos 40-45 minutos o hasta que veamos que espesa ligeramente.
  4. La temperatura de la mezcla es alta, así que la textura aún se verá líquida por efecto del azúcar y los jugos del tomate, que eso no te preocupe, al enfriar, espesa. Puedes hacer una prueba para comprobar el punto y es poner en un plato frío una cucharada de mermelada de tomate, si se mantiene sin desparramarse, estará lista.
  5. Retira la vaina de vainilla y el medio limón.
  6. A esta altura el tomate se habrá desecho, pero si aún hubiese trozos demasiado grandes, puedes poner el brazo de la batidora en la olla y darle dos o tres golpes de triturado a baja velocidad para homogenizar la mezcla.
  7. Envasa siguiendo el procedimiento que te expliqué AQUÍ.
Frabiconsejos
- Escoge tomates en punto medio de madurez
- Para hacer esta mermelada utiliza una olla de fondo grueso, de ese modo te aseguras que el mismo actúe de difusor y evitarás que se pegue.
- Puedes utilizar azúcar común, pero el azúcar moreno no sólo resulta más sana, en esta receta concreta le da un color más intenso y precioso.
- Piensa si te apetece utilizar la vainilla en esta receta, si después quieres utilizar esta mermelada en algún plato salado, a lo mejor no te gusta el sabor.
- Puedes hacer esta misma receta en tu robot de cocina.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/mermelada-de-tomate-y-azucar-moreno/