Arroz con Lubrigante gallego
 
 
2/ 4 personas
Frabisa:
Cocina: Gallega - Mariscos
Ingredientes
  • 1 lubrigante de 1 kg. 400 apróximadamente
  • 250 gr. de arroz bomba de buena calidad (400 gr. si es para 4 personas)
  • ½ pimiento rojo grande
  • 1 cebolla grande (o dos pequeñas)
  • 1 diente de ajo sin gérmen
  • ½ copa de Brandy
  • 1 cucharadita de café de hilitos de azafrán.
  • 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
  • 1 guindilla
  • 4 cucharadas de salsa de tomate casera o 1 tomate grande maduro
  • 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero o 2 pimientos choriceros
  • Aceite de oliva
  • Para el caldo de pescado
  • 1 puerro
  • ½ cebolla
  • 1 cabeza y espinas de pescado ( puede ser de merluza u otro pescado) si tienes cabezas de gambas, mejor.
  • 2 tomates muy maduros (no importa el tamaño, pueden ser pequeños)
  • Hierbas aromáticas frescas que tengas en casa.
  • Aceite de oliva
  • Agua suficiente.
Instrucciones
  1. Caldo
  2. Ponemos una olla al fuego con un chorro de aceite y doramos la cebolla, el puerro cortados en trozos grandes.
  3. Cuando tome color añadimos los restos del pescado y continuamos dorando a fuego fuerte, agregamos los tomates cortados en cuatro, aplastamos ligeramente sobre el fondo de la olla, salpimientamos, incorporamos las hierbas frescas y por último agregamos agua que cubra los ingredientes.
  4. Dejamos que tome temperatura a fuego medio durante 20-25 minutos, es conveniente que haga chup chup suave a fin de que lentamente extraiga todo el sabor de los ingredientes que lo componen.
  5. Cuando esté listo, colamos con un colador y reservamos. Será un caldo denso y fuerte, usaremos medio litro y el resto lo completaremos con agua.
  6. Arroz con lubrigante
  7. (El lubrigante está vivo, da un poco de cosa, pero es mejor no pararse a pensar en otra cosa que seguir con la receta)
  8. Utilizamos un cuchillo grande y afilado y una tabla de madera en la que apoyarnos y que nos de cierta seguridad a la hora de realizar la operación.
  9. Colocamos el cuchillo sobre la cabeza del lubrigante y con un golpe seco llegamos abajo de tal modo que se le parte el cráneo, continuamos de modo perpendicular cortando a la mitad el resto del cuerpo.
  10. Posteriorme arrancamos las pinzas y las patas. A las pinzas le damos un golpe seco (yo con un martilito para que los comensales no tengan que pasar ese trabajo en la mesa, también se les puede retirar la carne y servirla así.
  11. Ponemos al fuego una olla que será en la que realizaremos la operación, mejor una olla de fondo grueso y bajita como la que véis, le añadimos un buen chorro de aceite de oliva y a fuego fuerte doramos el lubrigante, solo unos minutos, ya se terminará de cocer con el arroz.
  12. Retiramos para un plato y reservamos.
  13. En la misma olla añadimos todas las verduras muy picaditas, ponemos la guindilla abierta y sin semillas, dejamos rehogar todo durante unos minutos.
  14. Agregamos el azafrán y la copa de Brandy, dejamos unos segundos a que evapore.
  15. Añadimos el tomate y la pulpa del pimiento choricero, revolvemos.
  16. (Calentamos el caldo para usarlo cuando lo necesitemos)
  17. Agregamos el arroz y lo sofreímos, cuando esté transparente, comenzamos a añadir el caldo, poco a poco, primero dos vasos y esperamos a que el arroz lo absorba y después más.
  18. Añadimos sal.
  19. Continuamos añadiendo caldo
  20. ¿Cuanto caldo deberemos añadir? una fórmula perfecta es la siguiente: yo peso el arroz, después relleno un vaso para ver cuantos vasos de arroz tengo, y hago así: Para un arroz normal, por cada vaso de arroz, corresponden 2 vasos de caldo, si lo prefieres caldoso, le pones 4 vasos de caldo. De todas formas, que lo que te acabo de decir te sirva de referencia, pero cuando estés con tu arroz y tu caldo, deberás calcular un poco a ojo, hay arroces que absorben un poco más caldo que otros. Por si acaso, debes tener caldo caliente de sobra para utilizarlo si fuese necesario.
  21. Continuamos...
  22. Dejamos cocer el arroz durante 15 minutos y añadimos los trozos de lubrigante, los pondremos por encima del arroz y tapamos la olla, contamos 3 minutos , probamos el arroz, debe estar un poquitito "al dente" y apagamos el fuego. Dejamos reposar el conjunto con la olla tapada durante cinco minutos, durante estos minutos todo quedará en su punto, el calor residual le ayudará.
  23. Servimos caliente.
Frabiconsejos
Si debemos refrigerar nuestro lubrigante para el día siguiente, conviene meterlo en una bolsa plástica antes.
¿Quieres ver un vídeo de como se parte un lubrigante? AQUÍ lo puedes ver.
Si vas a utilizar pimientos choriceros en vez de pulpa, deberás de hidratarlos el día anterior, o dos horas antes en agua tibia, cuando estén muy blanditos los abres con un cuchillo afilado y raspas el interior con la parte afilada del cuchillo para extraer toda la pulpa.
Yo compro la pulpa envasada en un pequeño frasquito que mantengo en la nevera durante semanas y está perfecto.
Utiliza un buen arroz bomba de calidad, este plato lo requiere.
Hay arroces que con algún minuto menos quedan estupendos, mira las instrucciones del fabricante, no queda rico un arroz pasado de cocción.
Si sois más de dos personas, corta el lubrigante en trozos más pequeños para poder repartir mejor.
La cantidad de caldo o agua que necesites dependerá de la calidad del arroz que utilices y del recipiente en el que lo cocines. Si ves  que el arroz está quedando  seco y aún le queda minutos para terminar su cocción , puedes añadirle un poco de caldo o agua hirviendo extra.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/arroz-con-lubrigante-bogavante-gallego/