Membrillo con o sin nueces
 
 
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 3.200 gr. de membrillo entero (después de limpios, pelados y sin semillas quedan 2.100 gr.)
  • 1.800 gr. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
  • 2 ramas de canela (opcional)
  • 200 ml de agua
  • 50 ml de coñac (opcional)
  • 1 limón partido en cuartos CON PIEL
Instrucciones
  1. Pela los membrillos, retira las semillas y córtalos en cubos. (si lo haces en un robot de cocina como la Thermomix, puedes dejarle la piel)
  2. Pon los membrillos cortados en una olla grande (te resultará más cómoda para revolver) con la vaina de vainilla abierta , los trozos de limón y los palitos de canela.
  3. Añade el azúcar,
  4. Agrega el agua y el coñac.
  5. Revuelve para que se mezcle todo.
  6. Deja macerar un mínimo de tres horas, puede ser toda la noche o 6 horas como fue mi caso, verás como la fruta ha perdido jugos y todo se ha mezclado con el azúcar.
  7. ATENCIÓN: si tienes prisa te puedes saltar este paso y poner la olla directamente al fuego con el azúcar incluso sin revolver, lo he probado y funciona.
  8. Pon a hervir los membrillos a fuego fuerte hasta que tome temperatura, después baja a fuego medio y deja cocer entre 50 y 60 minutos.
  9. Cuando los membrillos comiencen a estar rojos, retira la vaina de vainilla, los 4 trozos de limón y las ramas de canela. Los membrillos han generado gran cantidad de líquido, RETIRA LA MAYOR PARTE DEL LÍQUIDO PARA OTRO RECIPIENTE (no lo tires lo usaremos) y tritura poniendo el brazo de la batidora dentro de la olla y vuelve a poner al fuego durante 20 minutos a fuego medio-bajo. No te alejes, revuelve con una cuchara de madera de cuando en vez, ya casi está. Ten cuidado con la potencia del fuego, debe estar bajito ya que chisporrotea y la mezcla está muy caliente.
  10. La consistencia es de una crema muy espesa, está perfecto.
  11. Rellena recipientes que tengas en casa, mójalos previamente para que se despeguen con facilidad a la hora de desmoldar.
  12. CON NUECES
  13. Rellenas una primera capa fina de membrillo, colocas nueces por toda la superficie, cubre con más crema de membrillo.
  14. SIN NUECES
  15. Lo mismo pero sin nueces :)
  16. Una vez frío, el membrillo se solidifica y puedes desmoldarlo o dejarlo en el mismo recipiente.
  17. Una idea estupenda es cortarlo en trozos y envasarlo al vacío, dura un año entero en perfectas condiciones. También se conserva perfectamente en pequeños tuppers cerrado hermeticamente dura más de un año. He probado a congelarlo, tenerlo en la nevera y en un sitio oscuro de mi despensa a temperatura ambiente, de las tres formas se conserva perfectamente gracias al azúcar que es un conservante natural estupendo.
  18. EN THERMOMIX (receta para 1 kg de membrillos+ 1kg de azúcar, si haces más, repites la operación)
  19. Trocea el membrillo bien limpio de semillas y en trozos pequeños
  20. Coloca los ingredientes en el vaso , primero los 500 g de los membrillos bien limpios y 500 g de azúcar, después 500 g de membrillo y los restantes 500 g de azúcar, el coñac y a triturar
  21. Tritura con 5 golpes de turbo o 30 segundos en velocidad 5-10 y después cuece 20-25 minutos, 100º en velocidad 5-10 con el cubilete. El membrillo tiene que moverse en la superficie todo el tiempo, si ves que no lo hace, aumenta un poco la velocidad.
  22. Cuando comience a espesar, y deje de salpicar, programa 15 minutos más, 100ºC en velocidad 6-10 con el cestillo sobre la tapadera. Si ves que no queda a tu gusto porque está demasiado blando, cocina 15 minutos más. El membrillo estará listo cuando a velocidad máxima la mezcla ya no se mueva. Vierte en una fuente y aguarda a que enfríe y guarda.
Frabiconsejos
Si quieres que tu membrillo tenga un color más clarito, añade el zumo de dos limones y evitarás que se oxide. Yo no le he puesto limón .
Si te fijas, en esta publicación hay membrillo casero elaborado en años distintos.
El membrillo de rojo intenso ha sido producto de dejarlo más tiempo en el fuego, así se ha caramelizado y recién después cuando los trozos ya estaban con muchísimo color y se había evaporado la mayor parte del líquido, fue cuando lo trituré y ya no lo cociné más.

El azúcar es un conservante natural estupendo y el membrillo lleva muchísimo, así que no tendrás problema de conservación si lo mantienes en la nevera, y si lo envasas al vacío a mí me ha durado incluso un año..

TIEMPO DE COCCIÓN: el tiempo de cocción detallado en la receta es ORIENTATIVO, depende de la intensidad del fuego que tengas, del grado de madurez de tu membrillo, dicho lo cual, si lo tienes que dejar más tiempo, déjalo sin temor, lo único que tienes que tener cuidado es que NO SE QUEME, por lo demás, deja que se evapore el agua para conseguir un membrillo compacto y que cuando enfríe quede firme como el de la foto.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/dulce-de-membrillo-con-o-sin-nueces/