Madalenas Clásicas de Naranja.
 
 
15 madalenas aproximadamente (depende de la capacidad de los moldes)
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 230 g de harina
  • 10 g. de levadura o impulsor de repostería (tipo Royal)
  • Pizca de sal
  • 3 huevos L
  • 190 gr. de azúcar
  • 100 ml de aceite de girasol (puede ser de oliva suave)
  • 80 ml de nata 35% grasa (crema de leche)
  • Gotitas de extracto de limón (opcional)
  • Ralladura de 2 limones
  • Para la terminación
  • 3 cucharadas colmadas de azúcar glas.
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón.
  • Ralladura de una lima
Instrucciones
  1. Mezcla con unas varillas (puede ser a mano o con un robot) a velocidad media-baja el azúcar, y los huevos hasta blanquear durante no menos de cinco minutos.
  2. Añade el aceite, la nata, la ralladura de los limones, las gotitas de extracto de limón y continúa batiendo hasta que se integren.
  3. Incorpora poco a poco la harina tamizada con la sal y la levadura de repostería. Primero incorpora un cuarto aproximadamente, revuelve despacio, con movimientos envolventes, añade otro poco, sigue revolviendo y asi hasta terminar. Cubre la masa con un papel de film transparente y refrigera por espacio de un mínimo de 25-30 minutos. Puedes dejarlo una hora, dos, tres o veinticuatro horas.
  4. Encendemos el horno (mientras dejamos reposar la masa durante un ratito en la nevera (entre ½ hora y 1 hora o toda la noche) y lo precalentamos a 230º, y lo ponemos en la función que nos parezca más idónea en nuestro horno (yo en calor abajo-arriba y la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo)
  5. Pon las cápsulas de papel en una bandeja de madalenas (las hay a vender en cualquier sitio y son económicas) o pon las cápsulas en flaneras para que no se desparrame la masa durante la cocción.
  6. Retira la masa de la nevera, revuelve suavemente con una espátula de silicona y comienza a rellenar (yo utilizo una cuchara de helados) las cápsulas , yo las relleno hasta casi el borde superior, e introduce en el horno, baja la temperatura a 200º y hornea entre 20 minutos, dependerá de tu horno, cuando las veas ligeramente doradas, pincha una de ellas con un palillo y si sale limpio, estarán listas.
  7. Cuando hayan pasado diez minutos, retira la bandeja del horno y pasa las madalenas a una rejilla Prepara el glaseado mezclando las 3 cucharadas soperas de azúcar glas con 1 cucharada sopera de zumo de limón, vierte un poco de glaseado sobre cada madalena aún caliente, ralla un poco de lima y deja enfriar.
  8. Sirve.
Frabiconsejos
Se mantienen 3 o 4 días en perfecto estado de consumo, no obstante para su mejor conservación guárdalas en una bolsa plástica.
Se puede congelar en bolsas aptas para congelado. Se descongelan a temperatura ambiente en una media hora.
Los ingredientes conviene que estén a temperatura ambiente.
Si te has olvidado de sacar los huevos de la nevera, introdúcelos cinco minutos en agua caliente, ese truco, sirve.
El limón debes limpiarlo bien (con un cepillito a poder ser) para que la cáscara quede lo más limpia posible de pesticidas ya que será justamente la parte que vamos a utilizar.
Usamos lima para el acabado porque la ralladura de la lima es más suave para tomarla cruda.
El glaseado es escaso, solo lo justo para acentuar el sabor a limón, y no recargar el azúcar, si te gusta con más glaseado puedes duplicar las cantidades.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/madalenas-limon-glaseadas/