Receta de Pulpo a feira.
 
 
6 personas
Frabisa:
Cocina: GALLEGA
Ingredientes
  • - 1 pulpo de kilo y medio aprox.
  • - Patatas enteras (dos por persona) Todas deben de tener el mismo tamaño (mejor mediano) para que cuezan al mismo tiempo.
  • - Pimentón de la Vera (yo agridulce)
  • - Aceite de oliva virgen extra de 1º.
  • - Sal gruesa
  • - Platos de madera para servir.
Instrucciones
  1. Observaciones previas
  2. El pulpo no se puede cocer fresco porque estaría durísimo, antiguamente los marineros para ablandarlo lo golpeaban con fuerza contra las rocas, pero eso no es necesario en la actualidad ya que se consigue lo mismo con solo congelarlo.
  3. El único y fundamental truco de un buen pulpo, (además de que éste sea de gallelgo) es conseguir el punto de cocción justo, es decir, que no esté ni muy blando ni muy duro, parece difícil, pero es cuestión de práctica y de ayudarse de algunos pequeños truquillos que os explicaré.
  4. Empezamos...
  5. Sacamos el pulpo del congelador la noche anterior y lo dejamos en una fuente dentro de la nevera para que se vaya descongelando lentamente. Si te olvidas, pues nada, vas por el camino del medio, lo sacas por la mañana, lo pones en una fuente a temperatura ambiente y en un par de horas lo tendrás descongelado. Y sí tu prisa es mayor, siempre puedes descongelarlo en el microondas.
  6. Pones a calentar agua en una olla alta (sin sal, el pulpo se sala una vez cocido). Cuando esté caliente pero sin hervir, introduces y sacas el pulpo (sosteniéndolo por la cabeza) tres veces en el agua hasta que finalmente lo dejas dentro a que inicie la cocción. Esta operación se realiza para que el pulpo se temple poco a poco y no de golpe, así evitaremos que se desprenda la piel.
  7. Una vez que empiece a hervir, contamos 20-30 minutos.
  8. Mientras vamos mondando las patatas.
  9. Pasados los 30 minutos pinchamos con el tenedor en la parte gruesa de los tentáculos, exactamente en la parte que casi toca la cabeza y comprobamos si está dura o ya consideramos que está en su punto. Dependiendo de una cosa u otra, dejamos unos minutos más.
  10. Cuando esté cocido, lo retiramos para una fuente. Reservamos.
  11. En la misma agua de haber cocido el pulpo, cocemos las patatas durante 20-25 minutos, al cabo de los cuales pincharemos una con una brocheta y si fuese necesario, las dejamos unos minutos más. Podríamos cocer las patatas y el pulpo a un tiempo jugando con los tiempos pero yo te aconsejo que malabarismos los dejes para cuando domines totalmente el plato. Puedes poner un poco de sal a las patatas o salarlas al final con el pulpo sobre el plato.
  12. Cocidas las patatas, introducimos el pulpo en el agua caliente para darle un golpe de calor, con un par de minutos es suficiente.
  13. A continuación moja el plato de madera con agua de la cocción para calentar y empapar la madera.
  14. Corta el pulpo con una tijera de cocina en gruesas lonchas.
  15. Coloca las patatas en el centro y vierte aceite sobre la preparación de modo generoso.
  16. Espolvorea pimentón y la sal gruesa.
  17. Sirve.
Frabiconsejos
- Las patatas pueden cocerse en rodajas, pero la patata entera luce mucho y mejor. Al cocer las patatas en el agua del pulpo quedan rojitas por fuera y blancas por dentro, sin duda con el pulpo son un espectáculo de sabor.
- El pimentón puede ser dulce o picante, a gusto del consumidor, yo estoy utilizando ultimamente el agridulce y me parece el ideal.
- Si puedes acompañar este plato con un buen pan gallego y un Albariño o un tinto Mencía, no habrá manjar que lo supere.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/pulpo-feira-cocina-gallega/