Bonito del Norte en conserva.
 
 
12 botes de 250 ml . Se compran en ferreterías.
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 1 bonito de 2.500 kg (mejor del Norte)
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 o 3 hojas de laurel
  • 10 granos de pimienta negra
  • 10 granos de pimienta rosa
  • 4 o 5 clavos de olor
  • 19 g de sal gruesa
  • 1 litro de aceite de oliva suave (0,4º)
  • Para el envasado
  • botes limpios
  • 1 l aceite de oliva suave tipo Arbequina.
Instrucciones
  1. Cortamos el bonito en gruesas rodajas y las colocamos en una olla baja, añadimos las pimientas, la cabeza de ajos cortada por la mitad, la sal, los clavos de olor, cubrimos con aceite y lo ponemos al fuego medio a confitar, ponemos la tapa.
  2. El aceite no debe superar los 70º de temperatura, para ello nos ayudaremos de un termómetro, cuando el aceite alcance esos grados, bajaremos un poco el fuego para que se mantenga y dejaremos confitar suavemente durante 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos enfriar.
  3. Al día siguiente o cuando esté totalmente frío, retiramos la piel, las espinas y vamos poniendo los lomos del bonito en botes, cubrimos con aceite y tapamos.
  4. El aceite en el que hemos confitado el bonito lo colamos y lo aprovechamos para el envasado, no nos va a llegar, así que pondremos un poco del confitado y completamos con aceite limpio.
  5. ¿Podríamos usar todo el aceite de oliva limpio para el envasado? sí, pero poner un poco del confitado es dar un aporte extra de sabor a nuestra conserva.
  6. Envasamos al vacío siguiendo el proceso indicado AQUÍ.
Frabiconsejos
¿Que pasa si no tienes termómetro? que debías comprártelo porque no sale muy caro y es muy útil en cocina, pero si se trata de salir del paso, utiliza la intuición, 70º es un aceite caliente pero no demasiado, jamás debe chisporrotear, apenas unas burbujitas, el calor suave confitará poco a poco el bonito y evitará que se reseque.

Aprovechamos los ajos que hemos usado en el confitado, los ponemos en un bote y rellenamos con aceite. Los guardaremos en la nevera e iremos utilizándolos en preparaciones que lleven ajo, quedan geniales.
Los botes para conservas se venden en las ferreterías y también en tiendas de menage, aunque en estas últimas son más bonitos, son más caros.
En las ferreterías este tamaño cuesta en torno a 0.50€ cada bote, pero si compras una caja entera que traen 33, suelen bajar bastante el precio y a mí me costaron 0.39€. Aunque 33 botes te parezcan muchos, recuerda que estamos en temporada de salsa de tomate y seguro que les das uso.
Como la cabeza del bonito no la vamos a usar, ¡no la tires!! guárdala en una bolsa en el congelador, te servirá para hacer un caldo de pescado delicioso, que te servirá para un guiso, un arroz, etc. Las cabezas de bonitos son maravillosas para caldos.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/bonito-del-norte-conserva/