Bica de Castañas
 
 
Molde rectangular de 30 x 22 cm
Frabisa:
Cocina: Repostería Gallega
Ingredientes
  • - 9 claras (puede ser un bote de claras pasteurizadas)
  • - Pizca de sal
  • - 375 ml.. de nata fresca (35% materia grasa)
  • - 200 g harina. de repostería
  • - 200 g de harina de castañas
  • - 350 g de azúcar
  • - Vainilla
  • Para cubrir
  • - 40 g de azúcar + canela al gusto
Instrucciones
  1. Encendemos el horno a 180º .
  2. - Forramos el molde con un papel vegetal. Para ello lo arrugamos previamente y con las manos pasamos un poquito de aceite, spray desmoldante o mantequilla al fondo del molde y por encima ponemos el papel, de este modo el papel quedará perfectamente pegado a las paredes del molde.
  3. - Montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y a medida que están un poquito más montadas añadiremos parte del azúcar que figura en los ingredientes, no tiene que ser una cantidad exacta, utilizaremos una parte para montar las claras y el resto para montar la nata. Reservamos.
  4. - Montamos la nata con el resto del azúcar que tenemos para este dulce. Una vez montada, añadimos la vainilla, mezclamos y reservamos.
  5. - Tamizamos las harinas con un colador de malla gruesa para que así puedan pasar las 2 harinas, incluso siendo la de castañas un poquito más gruesa.
  6. - Empezamos añadiendo en tandas de pocas cucharadas de las harinas tamizadas a las claras montadas , mezclamos con movimiento envolventes, utilizamos para ello una lengua de cocina y vamos limpiando las paredes del cuenco hacia dentro, todo muy suavemente, agregamos el resto de las harinas hasta acabarlas pero siempre en pequeñas tandas y hasta que éstas no estén integradas no incorporaremos las siguientes.
  7. Antes de incorporar la totalidad de las harinas, empezamos a añadir la , la nata montada y la incorporamos en tandas y de forma suave, para conservar el aire de la preparación que será la que de esponjosidad a este bizcocho, recordad que no lleva levadura.
  8. - La mezcla será de un color pajizo ya que no tiene el color que le proporciona la yema, sin embargo tiene el precioso color de la harina de castañas.
  9. -Volcamos en un molde y lo cubrimos con la mezcla del azúcar y la pizca de canela .
  10. - Horneamos aproximadamente durante 15 minutos a 180º, bajamos a 170º y horneamos unos 35-40 minutos más.
  11. - Finalizada la cocción, apagamos el horno, abrimos la puerta y dejamos el bizcocho dentro durante diez minutos para que se atempere y posteriormente despegamos cuidadosamente los laterales de papel y lo pasamos a una rejilla hasta que se enfríe totalmente .-
  12. Sirve.
Frabiconsejos
Esta masa NO LLEVA ni impulsor, ni levadura de ningún tipo
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/bica-de-castanas/