Sopa de lentejas, brócoli, setas y pollo. Cocina oriental.
 
 
Frabisa:
Cocina: Oriental
Ingredientes
  • 1 muslo de pollo ecológico
  • 1 piña de brócoli
  • 1 puerro
  • 6 setas Portobello
  • 2 cebollas medianas
  • 500 g de lentejas cocidas y escurridas.
  • 2 cucharaditas de especias de tajine (cúrcuma, jengibre, canela, cilantro, pimienta blanca, nuez moscada, pimentón dulce,clavo)
  • 100 g de yogur griego natural sin azúcar
  • 3 cucharadas soperas colmadas de salsa de tomate casera.
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 litro y ¾ de agua
Instrucciones
  1. Salpimenta el muslo de pollo y dóralo en una olla (con capacidad suficiente, serán en la que se junten todos los elementos de nuestra sopa, la llamaremos, olla-madre) con un poquito de aceite, a continuación añade el puerro cortado en rodajitas, déjalo un minuto y agrega el agua y sal, lleva a ebullición y deja cocer unos 5 minutos en olla a presión (la mía BRA) desde que sube el botoncito y si es en olla tradicional unos 20 minutos desde que comienza a hervir. Reserva.
  2. Corta el brécol en ramitas y cuécelas en abundante agua hasta que estén tiernos (pero no pasados y no le pongas sal). Finalizada la cocción, escúrrelo y abre el grifo de agua fría sobre ellos para que se corte la cocción, también puedes pasarlo a un cuenco con agua con hielo pero con el brécol tampoco hay que ser tan meticuloso. Reserva.
  3. Vuelca las lentejas en un escurridor y abre el grifo sobre ellas para conseguir eliminar el agua con conservantes en la que vienen envasados. Reserva.
  4. Pon un chorrito de aceite en una sartén, agrega la cebolla picadita menuda, deja que se haga ligeramente hasta que esté transparente, agrega los champiñones laminados, salpimenta, saltea durante 3 o 4 minutos.
  5. Añade las especias y mezcla con una cuchara de madera, en este momento las especias desprenderán todo su aroma.
  6. Incorpora el yogur y la salsa de tomate, mezcla y apaga el fuego.
  7. Retira el muslo de pollo de la olla y desmenuza. Reserva.
  8. Pondremos la olla-madre al fuego, le añadimos la mezcla de la sartén (cebolla-setas-especias, yogur y salsa), revolvemos con mimo y esperamos a tome temperatura el conjunto, vamos revolviendo, añadimos las lentejas y el brécol cocido, seguimos con el fuego medio,necesitamos que todo este caliente. En este momento, probamos de sal, seguro que hay que añadir más sal.
  9. Cuando ya esté bien sazonada, agregamos el pollo desmenuzado, espolvoreamos cilantro fresco por encima y llevamos la sopera a la mesa.
  10. Sirve caliente.
Frabiconsejos
Esta es una sopa completa de vitaminas, muy nutritiva, muy sana y muy completa para una cena o comida.
Las especias se encuentran muy facilmente, en Coruña hay una tienda en San Andrés y otra en Riego de Agua que tienen todo tipo de especias.
Si eres de los/las reacias a especias nuevas, empieza poco a poco, prueba con el curry y añade con moderación un poquito de las otras, no vas a poder creer que hayas vivido tantos años sin estas maravillas, están espectaculares.
¡¡Cuanto bien han proporcionado a la cocina el mestizaje de recetas populares de otras culturas!!
¿Eres fan incondicional de la cocina gallega, asturiana, vasca...? yo también, pero la cocina oriental tiene mucho que enseñarnos, no te prives de esa posibildad
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/sopa-lentejas-brocoli-setas-pollo-cocina-oriental/