Bizcotto de ricotta y limón. MANUAL Y THERMOMIX
 
 
1 molde redondo de 20 cm de diámetro y 10 cm de alto y 1 litro de capacidad (puede ser un molde de 22 cm de diámetro o un molde rectangular de cake de 26 cm de largo)
Frabisa:
Cocina: Repostera. Bizcocho
Ingredientes
  • 200 g de mantequilla en pomada
  • 220 g de ricotta
  • Ralladura de un limón
  • 300 g. de azúcar
  • 2 huevos L
  • 350 g de harina de repostería
  • Ralladura de limón
  • 10 g de impulsor (llamado comúnmente polvo Royal)
  • Pizca de sal (2 g)
  • 100 ml de leche + 30 ml de zumo de limón (1/2 limón)
  • Azúcar glas para espolvorear.
Instrucciones
  1. MANUAL
  2. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  3. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante.
  4. Mezcla en un vaso la leche y el zumo de limón, deja reposar hasta utilizar, verás que se corta la leche, está bien que sea así.
  5. Mezclamos la mantequilla con el azúcar y la ralladura de limón hasta obtener una crema homogénea
  6. Agregamos la ricotta continuamos mezclando.
  7. Incorporamos la harina tamizada con el impulsor y la sal en 2 o 3 tandas, alternando la leche mezclada con el zumo de limón, empezando y terminando por la harina
  8. Volcamos en un molde previamente recubierto con mantequilla y espolvoreado con harina a fin de que no se pegue.
  9. Vierte la masa en el molde y hornea a 180º, unos 50 o 60 minutos más o hasta que pinchando con un palillo o brocheta, salga limpio, en caso contrario deberás de hornear unos minutos más.
  10. Finalizado el horneado, retira el molde del horno, aguarda 10 -12 minutos y desmolda sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.
  11. Retiramos del horno, dejamos el bizcocho en el molde durante diez minutos (para que temple y no se rompa al desmoldar).
  12. Desmoldamos y colocamos el bizcocho sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.
  13. Espolvoreamos con azúcar glas.
  14. THERMOMIX
  15. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  16. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante.
  17. Mezcla en un vaso la leche y el zumo de limón, deja reposar hasta utilizar, verás que se corta la leche, está bien que sea así.
  18. Coloca la mariposa en el vaso de la Thermomixy añade los huevos, la ralladura de limón, , mantequilla y el azúcar , programa 6 minutos a 37ºC y velocidad 4.
  19. Agrega el queso crema y programa 30 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
  20. Añade la harina tamizada con la levadura, la sal y la leche mezclada con el zumo de limón y programa 20 segundos a velocidad 3. Apaga la máquina y ayúdate de una espátula o lengua de silicona de cocina para terminar de integrar la masa con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba hasta que toda la mezcla tenga la misma textura.
  21. Vierte la masa en el molde y hornea a 180º, unos 50 o 60 minutos más o hasta que pinchando con un palillo o brocheta, salga limpio, en caso contrario deberás de hornear unos minutos más.
  22. Finalizado el horneado, retira el molde del horno, aguarda 10 -12 minutos y desmolda sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.
  23. Espolvorea con azúcar glas
  24. Sirve
Frabiconsejos
Es muy importante tamizar la harina con la levadura, así daremos aire a la masa.
Los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente para que se integren bien y así poder formar una masa homogénea y receptiva al calor del horno.
Cuando termine el tiempo de horneado, apaga el horno, entreabre un poco la puerta y deja templar poco a poco el bizcocho. A veces si sacamos enseguida el bizcocho del horno con los cambios bruscos de temperatura se nos puede bajar o apelmazar.
Pasados 10-15 minutos de finalizada la cocción, podemos desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.
CONGELADO: Puedes congelar este bizcocho entero o en trozos y para descongelarlo basta retirarlo del la bolsa en la que lo has congelado y dejarlo a temperatura ambiente, en un rato lo tendrás listo para consumir.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/bizcocho-ricotta-y-limon/