Navajas a la plancha da Costa da Morte. Cocina gallega
 
 
4 personas.
Frabisa:
Cocina: Gallega. Marisco.
Ingredientes
  • - 1 kg de navajas
  • - 3 dientes de ajos laminados
  • - Zumo de medio limón.
  • - Perejil fresco
  • - Sal en escamas (o gruesa)
  • - Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Preparación previa
  2. - En primer lugar hay que poner un cuenco lleno de agua fría y sal gruesa (una cucharada sopera por cada litro) y dejarlas una hora para que vayan soltando arena.
  3. Es mejor ponerlas de modo vertical con el agua cubriéndolas para que suelten bien la arena..
  4. - Posteriormente se retiran con la mano (verás en el fondo del cuenco la arena soltada) para una fuente limpia, se vuelve a llenar el cuenco o palangana otra vez con agua y sal y se sumergen otra vez. Yo repito la operación tres veces, las dos últimas veces es suficiente con que estén menos tiempo, unos 20 minutos de cada vez llega, quedarán totalmente limpias.
  5. Elaboración
  6. - Pon una plancha al fuego vivo con un chorrito de aceite de oliva y dora ligeramente los dientes de ajo laminados, pon las navajas (por tandas, deben quedar en contacto con la plancha) vierte por encima el zumo de limón y en 2 minutos (un minuto de cada lado) se habrán abierto dejando su carne al descubierto. Si tienes una tapa que abarque la superficie de la plancha, es mejor taparlas, con el vapor generado se abrirán antes. También puedes cubrir la plancha con un papel de aluminio que ejercerá el mismo efecto.
  7. -Vuélcalas en una fuente con todo el jugo soltado durante su cocción y espolvorea perejil fresco picado y sal en escamas.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/como-hacer-navajas-a-la-plancha-cocina-gallega/