Orejas de Carnaval, Orellas de Antroido.
 
 
Con los ingredientes que he puesto sale 1 kg 700 g de masa. Yo utilice 1 kg de masa y me salieron 36 orejas apróximadamente. Guardé los 700 g restantes de masa para hacer rosquillas.
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 1 kg de harina del país + pizca de sal
  • 4 huevos L
  • 200 g de mantequilla derretida
  • 230 ml de leche a temperatura ambiente
  • Ralladura de una naranja
  • Ralladura de un limón
  • Esencia de anís. (toda la botellita que veis en la foto)
  • Aceite para freir
  • Para la terminación.
  • azúcar glas
Instrucciones
  1. Casca los huevos en un bol.
  2. Agrega las ralladuras de limón y naranja.
  3. Añade la leche, la mantequilla derretida, y el anís
  4. Bate todos los líquidos
  5. Añade la harina en pequeñas tandas y mezcla con una cuchara de madera.
  6. A medida que vayas mezclando, vas añadiendo más harina, así hasta acabar, si fuese necesario, puedes añadir alguna cucharada sopera de leche a mayores.
  7. Cuando ya has casi integrado toda la harina, vuelca la masa en una superficie de trabajo enharinada.
  8. Amasa con ganas, el éxito de una buena masa es amasar con energía hasta integrar totalmente. Tanto si amasas a mano como si lo haces en amasadora, lo ideal es amasar unos 5-7 minutos y dar un resposo de 10 minutos para que el gluten se desarrolle, repetimos esta operación 2 veces.
  9. Una vez que tenemos la masa bien amasada, formamos una bola, espolvoreamos harina, cubrimos con un paño de algodón y dejamos reposar durante un mínimo de media hora (mejor algo más). (Si necesitas dejarla más tiempo, la envuelves en film transparente y la dejas en la nevera, cuando la vayas a usar deberás dejarla una hora a temperatura ambiente para que recupere calor)
  10. Tomamos pequeñas porciones de masa, (entre 25 y 30 g cada porción) y estiramos muy muy finitas.
  11. Freímos en abundante aceite, vuelta y vuelta. Ojo con este momento, hay que tomar la temperatura correcta al aceite y tienes que estar muy pendiente porque se hace enseguida. Una vez que estén fritas, pásalas a papel absorbente de cocina y de ahí a una fuente y espolvorea azúcar glas.
Frabiconsejos
Me encantan las orejas muy finitas, tanto que parezcan papel, así que me ayudo de la máquina de hacer pasta fresca para estirarlas, es un inventazo, os lo aseguro.
Cuando hayáis freído la mitad de las orejas, el aceite estará ya feo, es mejor que lo tiréis, limpiad la sartén con papel de cocina, poned aceite limpio y continuar friendo hasta acabar.
He utilizado harina del país que no es tan refinada como las que se vende envasada y he necesitado toda la leche que he puesto en la receta, pero si utilizas harina corriente, es mejor que de entrada no añadas toda la leche, a lo mejor con un poco menos te resulta suficiente.
¿Qué aceite usar? el que uses para freír patatas, el que gustes y más guste en tu casa.
¿Cuál uso yo? de Girasol, ya sé que el de Oliva tarda más en degradarse, pero a mí personalmente los fritos con aceite de girasol me sientan mejor y me resultan más ligeros, pero ojo, yo te cuento porque me preguntáis, pero tú usa el que mejor te vaya.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/orejas-carnaval-orellas-entroido-receta-facil/