Orejas de Carnaval, Orellas de Antroido.
 
 
Con los ingredientes que he puesto sale 1 kg 700 g de masa. Yo utilice 1 kg de masa y me salieron 36 orejas apróximadamente. Guardé los 700 g restantes de masa para hacer rosquillas, ojo, no salen rosquillas esponjosas con esta masa, salen rosquillas duras (como si fuesen galletas. (en el blog hay recetas de rosquillas esponjosas)
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 1 kg de harina del país + pizca de sal
  • 4 huevos L
  • 200 g de mantequilla derretida
  • 230 ml de leche a temperatura ambiente
  • Ralladura de una naranja
  • Ralladura de un limón
  • Esencia de anís. (toda la botellita que veis en la foto)
  • Aceite para freir
  • Para la terminación.
  • azúcar glas
Instrucciones
  1. Casca los huevos en un bol.
  2. Agrega las ralladuras de limón y naranja.
  3. Añade la leche, la mantequilla derretida, y el anís
  4. Bate todos los líquidos
  5. Añade la harina en pequeñas tandas y mezcla con una cuchara de madera.
  6. A medida que vayas mezclando, vas añadiendo más harina, así hasta acabar, si fuese necesario, puedes añadir alguna cucharada sopera de leche a mayores.
  7. Cuando ya has casi integrado toda la harina, vuelca la masa en una superficie de trabajo enharinada.
  8. Amasa con ganas, el éxito de una buena masa es amasar con energía hasta integrar totalmente. Tanto si amasas a mano como si lo haces en amasadora, lo ideal es amasar unos 5-7 minutos y dar un resposo de 10 minutos para que el gluten se desarrolle, repetimos esta operación 2 veces.
  9. Una vez que tenemos la masa bien amasada, formamos una bola, espolvoreamos harina, cubrimos con un paño de algodón y dejamos reposar durante un mínimo de media hora (mejor algo más). (Si necesitas dejarla más tiempo, la envuelves en film transparente y la dejas en la nevera, cuando la vayas a usar deberás dejarla una hora a temperatura ambiente para que recupere calor)
  10. Tomamos pequeñas porciones de masa, (entre 25 y 30 g cada porción) y estiramos muy muy finitas.
  11. Freímos en abundante aceite, vuelta y vuelta. Ojo con este momento, hay que tomar la temperatura correcta al aceite y tienes que estar muy pendiente porque se hace enseguida. Una vez que estén fritas, pásalas a papel absorbente de cocina y de ahí a una fuente y espolvorea azúcar glas.
Frabiconsejos
- AROMAS: Si no te gusta el anís, puedes obviarlo, el limón y la naranja ejercerán de aromatizantes.
- Según el tipo de harina que utilices puede ser que necesites añadir una cucharada más, eso lo vas viendo en el amasado, no conviene pasarse pero tampoco queremos una masa que se nos pegue al estirarla. Conviene usar una harina floja, harina de repostería la que usamos para bizcochos (sin levadura).
- NO LLEVA LEVADURA, ni falta que le hace, ya véis la de globos que se forman en la fritura.
- ACEITE: A mí me gusta usar para las frituras aceite de girasol es más ligero y no aporta sabor, si usas de oliva que sea suave. Conviene cambiar el aceite y limpiar la sartén a mitad de fritura.
- Me gusta que las orejas naden a gusto en el aceite durante la fritura, así que las frío de una en una, pero tu ya vas viendo como te salen mejor.
- Es importante encontrar el punto de calor justo del aceite, no debe de estar demasiado caliente o las quemará por fuera y quedarán crudas por dentro. Lo ideal es medir con un termómetro la temperatura de aceite y que esté a 166 o 168º y mantener la temperatura mientras se fríe a 160º. En mi placa de inducción del 1 al 9, mientras estoy friendo la pongo al 7.
- MASA: Puedes guardarla en la nevera envuelta en papel film durante 2 o 3 días y en el congelador hasta 2 meses.
- Es habitual espolvorearlas con azúcar glas, aunque a nosotros nos gusta más con azúcar común, decide tú como te gustan más.
- CONSERVACIÓN: Si te sobran (suelen sobrar) déjalas al aire (si acaso tapadas con un paño o papel vegetal) seguirán crujientes al día siguiente, sin embargo si las guardas en bolsa plástica se humedecerán con el azúcar y no quedarán tan ricas.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/orejas-carnaval-orellas-entroido-receta-facil/