Mantecado de Avilés. Cocina Asturiana
 
 
3 moldes de mantecado (o los que tengas)
Frabisa:
Cocina: Asturiana
Ingredientes
  • 700 g de azúcar común
  • 700 g de huevos (se pesan sin cáscara y salen unos 11) el peso es apróximado
  • 700 g de mantequilla de buena calidad, a temperatura ambiente, ha de estar muy blandita.MEJOR AÚN es que utilices MANTECA DE VACA, recetaAQUÍ.
  • 700 g de harina de repostería a pizca de sal
  • 1 vaina de vainilla o una cucharadita de esencia o nada
  • Ralladura de un limón. o nada
  • Glaseado
  • 375 g de azúcar glas
  • 45 g de zumo de limón apróx.
  • Decoración
  • Motivos de pascua
Instrucciones
  1. Engrasa los moldes con spray desmoldante o con mantequilla. Si decides usar mantequilla, después espolvorea harina, da vuelta los moldes para eliminar el exceso de harina. Reserva
  2. Enciende el horno para precalentarlo a 180º calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  3. Tamiza la harina con la pizca de sal y reserva.
  4. Separa las yemas de las claras y monta las claras a punto de nieve y reserva.
  5. Mezcla el azúcar con la mantequilla hasta que se forme una crema.
  6. Añade las semillas de la vaina de vainilla (o la cucharadita de esencia) y la ralladura de un limón.
  7. Añade la mitad de las yemas y continúa batiendo, cuando esté integrada, incorpora el resto de las yemas y continúa batiendo.
  8. Comienza a añadir la harina, deberás añadirla en tres tandas, no agregando la siguiente hasta que la anterior no se haya integrado correctamente.
  9. Finalmente vamos a darle a la masa aire y será el que tienen las claras montadas a punto de nieve, para ello utilizaremos una lengua de silicona y añadiremos las claras montadas en 3 veces. Añadimos la primera parte con mimo y movimientos envolventes que atrapen todo el aire en cada movimiento, continuamos hasta terminar.
  10. Rellenamos los moldes dividiendo la masa a ojo, las cantidades indicadas dan justo para los tres.
  11. Introducimos los 3 moldes en el horno, bajamos la temperatura a 170º y horneamos entre 35 y 40 minutos, pinchamos con una brocheta el molde más pequeño que ya deberá estar y lo retiramos, continuamos el horneado de los dos restantes unos 20 minutos más, comprobamos nuevamente el truco de la brocheta y retiramos si sale seca o dejamos unos minutos más.
  12. Una vez retirados los mantecados del horno los dejamos reposar unos diez minutos y desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar completamente.
  13. Glaseado
  14. Mezclamos el azúcar con el zumo de limón hasta formar una crema.
  15. Glaseamos los bizcochos una vez que estén fríos. Aproximamos con cuidado la cuchara llena de glaseado a la orilla de los bizcochos para conseguir esos chorretones tan bonitos.
  16. Dejamos enfriar el glaseado y montamos los bizcochos uno encima de otro y decoramos como mejor gustemos.
Frabiconsejos
Truco para ablandar la mantequilla sin que se derrita: Corta la mantequilla en cubitos o ráyala, con este paso ya ablanda mucho, pero si cuando la estás cortando o rayando la depositas en un bol de cristal en el que antes has dejado calentar un poco de agua en el microondas, ayudarás a que se ablande más.
¿Dónde conseguir los moldes? Yo lo compré en la "Ferretería La Magdalena"de Avilés, si les mandáis un correo (versalles@ferreterialamagdalena.com) os dan información de como comprarlo y os lo envían a cualquier punto del país.
¿Dónde conseguir los elemento de la decoración? Los huevitos de colores son de tiendas de golosinas y se compran a granel. Las flores de azúcar se venden en cualquier supermercado y están en la sección de repostería. Las plumas y similares en tiendas chinas.
¿Lo más complicado de este dulce? Sin duda conseguir el punto justo del glaseado. Si te pasas con el zumo de limón y queda demasiado líquido, queda feo. Si le pones demasiado poco zumo, queda una pasta grosera y poco atractiva a la vista. Te aconsejo que como primera aproximación peses las cantidades que te doy y si fuese necesario añadas una cucharadita más de azúcar. Ármate de paciencia, poner el glaseado de modo armónico es el sello de presentación de este dulce de Pascua, esmérate.
IMPORTANTE: Si conoces a personas que parece que le arranquen los dientes sin anestesia si llegan a saber que le pones ROYAL a este bizcocho y te afecta, no se lo pongas, el resultado es casi el mismo. Yo lo he probado sin y con, la verdad es que mi percepción es que la miga gana con la levadura, pero insisto, no es relevante ni modifica en esencia la receta porque en 700 g de harina, un sobre de ROYAL es poquísima cantidad.
A mayores, puedes aromatizar con LIMÓN, RON, COÑAC, VAINILLA, con todo aquello que más te guste, lo importante es que esta o cualquier receta la tunées hasta el infinito y la hagas tuya, es el modo para que la disfrutes a tope.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/mantecado-aviles-cocina-asturiana/