Ensaladilla de patata rota
 
 
2-4 personas
Frabisa:
Cocina: Rápida de verano
Ingredientes
  • 2-3 patatas hermosas (unos 600 g) (gallegas a poder ser)
  • 2 zanahorias tiernas
  • 1 lata de guisantes de calidad (mejor que sean pequeñitos)
  • 150 g de mayonesa (apróx) (mejor casera)
  • 2 huevos cocidos (mejor ECO)
  • 1 lata de ventresca en aceite de oliva (la mía es de Conservas Serrat)
  • 8 aceitunas
  • Sal y pimienta negra.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Brotes para decorar (los míos de rúcola)
  • 12 espárragos frescos
Instrucciones
  1. Pela los espárragos con un pela patatas comenzando desde la punta, justo por debajo de la yema hacia abajo. Corta y desecha la parte más dura y leñosa del pie.
  2. Cuece o a baño María o en agua con sal hasta que veas que están tiernos. Escurre y reserva.
  3. Monda las patatas y córtalas en mitades.
  4. Ponlas a cocer en una olla con agua junto a las zanahorias peladas y cortadas en 2 o 3 trozos. Añade un poco de sal y deja cocer hasta que todo esté tierno, unos 20 minutos, en este momento decide si quieres la patata ligeramente deshecha y si es así, déjala cocer unos minutos más hasta que veas que comienzan a agrietarse. Cuela el agua ,y deja enfriar. (este paso lo puedes hacer por la mañana a la hora del desayuno o la noche anterior)
  5. Al mismo tiempo en otro cazo, cuece los huevos en agua durante 5 minutos, apaga el fuego y deja en reposo en el agua caliente unos 15 minutos.
  6. Cuando todo esté frío picamos todo en cuadraditos las patatas, las zanahorias, los huevos y 4 aceitunas.
  7. Añadimos los guisantes, espolvoreamos un poquito de sal, agregamos 2 cucharadas colmadas de mayonesa, regamos con un chorrito de aceite de oliva (le da sabor y jugosidad) revolvemos bien. Probamos de sal y si fuese necesario, rectificamos.
  8. Emplatamos utilizando para ello algún molde que tengamos por casa , sirve un tupper, también podemos disponer el conjunto en una fuente.
  9. Rodeamos la ensaladilla con los espárragos (los cortamos más o menos a la altura de la ensaladilla y guardamos los trozos para comer en otro momento), decoramos con aceitunas, cubrimos la superficie con la ventresca de bonito y en el centro ponemos algún espárrago para decorar. Terminamos con brotes verdes.
  10. Refrigeramos hasta el momento de servir.
Frabiconsejos
Puedes añadir otras verduras, pepinillos en vinagre, alcaparras, según tus gustos.
Si la haces con antelación a servirla, puedes disponerla en una fuente, la cubres con film transparente y refrigeras. Un rato antes de servir la retiras de la nevera (queda más rica si pierde un poco de frío), la cubres con mayonesa y sirves.
Puedes utilizar la patata que quieras, pero si son de esas que se deshacen un poco, a mi me gustan más, queda todo más amalgamado.
¿Puedes mezclar la ventresca en vez de ponerla en la superficie? sí, claro, pero la ventresca es tan rica, tan cara y tan bonita que conviene lucirla.
Los guisantes sería estupendo que los pusieses frescos, yo tuve que usar de lata que eran los que tenía a mano.
¿Tienes bonito casero en conserva? puedes usarlo, claro, ¡está tan rico!
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/ensaladilla-ventresca-esparragos-frescos-truco/