Flan de chocolate con frutos rojos. RECETA
 
 
6 flanes
Frabisa:
Ingredientes
  • 200 ml de nata 35% MG (o leche entera)
  • 300 ml de leche entera (PULEVA)
  • 65 g de azúcar
  • 150 g chocolate negro (LINDT)
  • 1 sobre de 2 g de AGAR-AGAR (VAHINÉ) o 1 sobre de cuajada o 4 hojas de gelatina de 2 g c/u.
  • Para el acompañamiento.
  • Frutos rojos
  • Coulis de frutos rojos
  • Hojas de hierbabuena.
Instrucciones
  1. Con AGAR-AGAR
  2. Derrite el chocolate a baño María o en el microondas en fracciones de 30 segundos revolviendo de cada vez.
  3. Pon en un cazo al fuego la nata, la leche y el azúcar y lleva a ebullición. Apaga el fuego.
  4. Agrega el chocolate derretido, mezcla bien, espolvorea el AGAR-AGAR, mecla bien con varillas y vuelve a llevar al fuego, en cuanto empiece a hervir, apaga el fuego, mezcla bien con varillas y rellena los moldes previamente aceitados con aceite de girasol.
  5. Deja enfriar y cuajar en la nevera un mínimo de 4 horas.
  6. Desmoldamos de modo individual , cubrimos con coulis de frutos rojos y coronamos con arándanos, moras, frambuesas, etc. y decoramos con hojitas de hierbabuena.
  7. Con CUAJADA.
  8. Ponemos en un cazo al fuego la nata, los 250 ml de leche y el azúcar, cuando esté bien caliente (pero sin llegar a hervir) agregamos el chocolate y revolvemos hasta su completa disolución.
  9. En los 50 ml. restantes de leche, disolvemos la cuajada y la agregamos a la mezlca anterior, revolvemos y llevamos a ebullición e inmediatamente retiramos del fuego, revolvemos un par de minutos y volvemos a ponerlo al fuego hasta que vuelva a hervir y en ese preciso momento, retiramos. Es importante seguir este paso tal cual o la cuajada puede perder sus propiedades.
  10. Llenamos las flaneras (previamente aceitadas) y dejamos enfriar en la nevera durante un mínimo de dos horas.
  11. Desmoldamos de modo individual , cubrimos con coulis de frutos rojos y coronamos con arándanos, moras, frambuesas, etc. y decoramos con hojitas de hierbabuena.
  12. Con HOJAS DE GELATINA
  13. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar (unos 5 minutos) en un recipiente con agua suficiente para que las cubra.
  14. Disponemos en un cazo al fuego la nata, los 250 ml de leche y el azúcar, cuando esté bien caliente (pero sin llegar a hervir) agregamos el chocolate y revolvemos hasta su completa disolución.
  15. Añadimos las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas, mezclamos bien hasta su disolución.
  16. Rellenamos las flaneras previamente aceitadas y refrigeramos un mínimo de 4 horas.
  17. Desmoldamos de modo individual , cubrimos con coulis de frutos rojos y coronamos con arándanos, moras, frambuesas, etc. y decoramos con hojitas de hierbabuena.
Frabiconsejos
Los moldes los he comprado en una tienda de artículos de cocina, son de plástico, de diversos colores y tienen tapa por arriba y otra por abajo. Sino los encuentras, también los puedes hacer en moldes de silicona que desmoldan bien si antes los has pintado con aceite de girasol.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/como-hacer-flan-de-chocolate-con-frutos-rojos-receta/