Dulce de manzana.
 
 
1 kg 100 g de dulce de manzana apróximadamente.
Frabisa:
Cocina: dulce
Ingredientes
  • 1 kg 800 g de manzanas
  • 800 g de azúcar.
  • 100 ml de ron (opcional) si decides no ponerlo no hace falta que lo sustituyas por ningún otro líquido
  • 1 limón cortado en 4 trozos (retiramos las pepitas).
  • 1 vaina de vainilla abierta (opcional)
Instrucciones
  1. Lava y pelas las manzanas.
  2. Córtalas en 4 trozos y retira el corazón y las semillas y ponlas en una olla de fondo grueso.
  3. Añade el azúcar, el limón, el ron y la vainilla si es que has decidido ponérsela.
  4. Enciende el fuego a temperatura media, al cabo de un buen rato cuando el azúcar se haya mezclado con el agua de las manzanas, revuelve con una cuchara de madera.
  5. ¿Cuanto tiempo debes dejarlas en el fuego? depende de la temperatura de tu cocina, pero una hora y media o algo menos. Verás que va cambiando de color, que el agua que inicialmente han soltado las manzanas se ha ido evaporando y que el conjunto va espesando.
  6. En este momento, y no antes, apartamos la olla del fuego, retiramos el limón y la vaina de vainilla, metemos el brazo de la batidora dentro de la olla y trituramos.
  7. Volvemos a poner la olla al fuego y dejamos espesar más, ahora es más delicada la cocción y debemos revolver más a menudo porque chisporrotea y salpica, cuidado de no quemarte, lo dejas unos 20 minutos más.
  8. Lo vuelcas en algún tupper que tengas, pero antes lo pincelas con aceite de girasol para embadurnarlo bien y así de ese modo cuando lo desmoldes pueda salir sin problema.
  9. Deja enfriar y sirves.
  10. Thermomix (tendrás que hacerlo en dos tandas repartiendo los ingredientes en 2 porque no entran todas juntas en el vaso del robot)
  11. Lava y pelas las manzanas.
  12. Córtalas en 4 trozos y retira el corazón y las semillas
  13. Añade el azúcar, el limón, el ron y la vainilla si es que has decidido ponérsela.
  14. Tritura 50 seg a veloc.5-7, comprueba que te ha quedado bien triturada o vuelve a triturar unos segundos más.
  15. Programa 35 minutos a veloc 5 y temperatura VAROMA con el cestillo puesto para facilitar la evaporación de líquidos. Comprueba que la manzana se ha vuelto de un color rojo oscuro y que está bien espesa y si fuese necesario, programa 10 minutos o más a igual velocidad y temperatura.
  16. Lo vuelcas en algún tupper que tengas, pero antes lo pincelas con aceite de girasol (el aceite de oliva no se recomienda porque aporta sabor) para embadurnarlo bien y así de ese modo cuando lo desmoldes pueda salir sin problema. Puedes mojar el tupper con agua y así evitas el aceite.
  17. Deja enfriar y sirves.
Frabiconsejos
¿Qué manzanas utilizar? las que tengas, las que te regalen, las que estén de oferta, no te compliques.
Se conserva en el frigorífico bien envuelto o en tupper cerrado durante 15 días (incluso bastante más), también puedes congelarlo o envasarlo al vacío como hice AQUÍ.
¿Se añade agua a la olla cuando se ponen las manzanas? ¡¡NO!! las manzanas son una fruta que ya contiene mucha agua y enseguida empezarán a soltar agua, por tanto, no se añade más líquido que el Ron
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/dulce-manzana-otono/