Tarta de castañas de San Martiño
 
 
10 raciones molde redondo de 22 o 24 o 26 cm.
Frabisa:
Cocina: tradicional dulce
Ingredientes
  • 300 g de leche de vaca/almendras/coco/soja/
  • 350 g de castañas (cocidas y peladas)
  • 160 g de almendras en polvo o harina de almendras
  • 90 g de harina de repostería (harina de trigo común)
  • 8 g de impulsor o levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • 150 g de mantequilla en pomada
  • 200 g de azúcar (150g + 50g)
  • 3 huevos grandes (o 4 medianos)
  • Pizca de sal
  • Para la decoración
  • Azúcar glas
  • 50 g de chocolate de cobertura (o tubitos con chocolate líquido que venden en los supermercados para hacer letras)
  • Castañas en almíbar (receta AQUI) (opcional)
Instrucciones
  1. COCER Y PELAR LAS CASTAÑAS
  2. OPCIÓN A
  3. Las escaldamos en el microondas, para ello hacemos una incisión pequeña con un cuchillo afilado en cada castaña, de ese modo evitaremos que exploten, las colocamos en un recipiente apto para microondas, las cubrimos con agua y con film transparente y las cocemos durante apróximadamente 20 minutos si las castañas son grandecitas en un horno con potencia de 800W. Si las castañas son un poco más pequeñas prueba primero con 16 minutos y compruebas.
  4. Recordad, hay que pelarlas cuando áun están calientes o será imposible.
  5. OPCIÓN B :
  6. Hacemos una pequeña incisión en las castañas y las Introducimos en una olla y las cubrimos de agua fría.
  7. Las dejamos hervir a fuego medio-bajo durante aproximadamente 15 minutos. El tiempo depende del tamaño de la castaña, así que a los 12-13 minutos prueba con una y comprueba que se pela bien .
  8. Retiramos del fuego pero no sacamos las castañas del agua, de ese modo permanecerán calientes más tiempo y nos permitirá pelarlas sin problema, si las castañas se enfrían será imposible pelarlas bien.
  9. Vamos sacando del agua caliente entre 4 y 5 castañas de cada vez para que se templen un poco y no nos quememos(si sacamos más y se enfrían, es muy difícil pelarlas) y las pelamos. Reservamos.
  10. DESPUÉS DE PELADAS LAS CASTAÑAS
  11. Cuando las castañas estén ya cocidas y tiernas: Trituramos con la leche hasta formar una crema, si fuese necesario podrías añadir un poco más de leche, la textura debe quedar como una crema espesa (tipo Nocilla), no es necesario que quede totalmente triturada, si queda algún trocito queda rico encontrárselo después. Deja templar mientras continúas la elaboración.
  12. Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  13. Mezcla la harina de trigo con la harina de almendras y la levadura de repostería. Reserva
  14. Separa las claras de las yemas, reserva las yemas en un bol y en otro monta con varillas las claras con una pizca de sal y 50 g de azúcar hasta que estén bien firmes. Reserva.
  15. Vierte los 150 g de azúcar en un bol, añade la mantequilla en pomada, mezcla bien hasta tener una textura homogénea y el azúcar se haya integrado perfectamente con la mantequilla.
  16. Añade las yemas y continúa mezclando.
  17. Agrega la crema de castañas y mezcla bien.
  18. Incorpora en dos tandas la mezcla de harina de trigo y almendras y no añadas la siguiente hasta que la anterior no se hubiese integrado perfectamente.
  19. Por último, añade en dos veces las claras montadas a punto de nieve e incorpora con movimientos envolventes, dotando así a la masa de todo el aire de las claras.
  20. Forra la base del molde con papel de hornear y engrasa los laterales, vierte la masa, alisa con una espátula, hornea los primeros 15 minutos a 180º, baja la temperatura a 170º y hornea 40 minutos más o hasta que pinchando con un palillo, salga seco.
  21. Retira del horno, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla.
  22. Decoración
  23. Cuando la tarta esté totalmente fría, espolvorea azúcar glas y con el chocolate derretido a baño María (o en el microondas en fracciones de 15 segundos) en una manga pastelera o en un biberón de cocina, dibuja las letras "San Martiño", acompaña con unas castañas en almíbar.
  24. Sirve
Frabiconsejos
En la sección de productos de repostería de los supermercados venden unos tubitos con chocolate líquido que te sirve para dibujar las letras y a lo mejor te resulta menos complicados, también es cierto que si te agobias, puedes pasar de poner letras. Pero si lo quieres intentar piensa que no debes hacerlo perfecto, recuerda, estamos en casa, un toque "rústico y no muy profesional" le da glamour ;)
Para la proporción del resto de los ingredientes no lleva demasiada azúcar ya que no olvidemos que tiene azúcar glas en la decoración, pero también es cierto que la castaña es dulce, para mí y quienes la probaron está en su punto justo pero si te gusta muy dulce puedes añadir 50 g más de azúcar a la masa.
Vainilla: Aunque la receta original no la lleva, le he puesto una cucharadita de vainilla que a mi entender le queda muy rica. Si se la pones, la añades al tiempo que las yemas.
CASTAÑAS PELADAS: Las puedes conseguir precocidas en la siguiente web:
http://www.surtidosgallegos.com/categoria-producto/alimentacion-gourmet/castanas/
Y también las vende MERCADONA congeladas.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/tarta-castanas-san-martino/