Alioli casero.
 
 
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 1 huevo
  • 3 dientes de ajo (o menos o más, a tu gusto)
  • sal
  • vinagre
  • 250 ml de aceite de oliva
Instrucciones
  1. En primer lugar ponemos los dientes de ajo con piel en un pequeño bol con dos cucharadas de agua, lo cubrimos bien con film transparente y los cocinamos en el microondas durante un minuto a 800W, conviene que el tamaño sea similar para que la cocción resulte uniforme. Con este truco conseguiremos que el sabor a ajo resulte más suave, también podemos asarlos como te he contado AQUÍ.
  2. Pelamos los ajos y los agregamos al vaso de la batidora junto con el huevo crudo, una pizca de sal, el aceite y un chorrito de vinagre o limón.
  3. Introduce el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y empieza a batir sin mover la batidora. Cuando empiece a emulsionar mueve el brazo de batidora suavemente arriba y abajo hasta que quede bien homogéneo. Si quieres puedes ver ESTE VIDEO en el que verás como lo hago yo y aunque en el video yo estoy haciendo mayonesa, el "movimiento" es el mismo.
  4. Guarda el alioli en la nevera en un bote hermético hasta el momento de usar.
Frabiconsejos
Se mantiene en perfectas condiciones en la nevera durante 4 o 5 días.
Quizás el punto de esta salsa está en darle el sabor justo a ajo, por eso no me gusta ponerlo crudo, sin embargo el ajo asado o cocido en microondas es más sutil.
El auténtico ali-oli no lleva huevo, pero a Arguiñano y a mí, nos gusta esta receta de mayonesa con ajo, es nuestro ali-oli favorito.
Puedes hacer ajo asado al horno al tiempo que horneas un bizcocho o cualquier otro alimento, así aprovechas la energía eléctrica. Después lo guardas en un bote de cristal en la nevera y te durará semanas.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/salsa-ali-oli-casera-facil/