Roscón de Reyes. Fácil.
 
 
1 roscón de 1 kg o 2 roscones de ½ kg cada uno
Frabisa:
Cocina: Navidad y Reyes
Ingredientes
  • Para masa de arranque o prefermento.
  • 130 gr. de harina de fuerza (no sirve la harina de repostería)
  • 70 gr. de leche
  • 10 gr. de levadura fresca de panaderia o 4 g de levadura seca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Para la masa principal
  • 60 g. de leche
  • 70 g. de mantequilla (en pomada, es decir, blandita)
  • 2 huevos L
  • 20 g. de levadura fresca de panadería o 7 g de levadura seca
  • 30 g. de agua de azahar. (se vende en tiendas especializadas pero ahora también lo hay en grandes superficies como, GADIS, CARREFOUR o El Corte Inglés)
  • 450 g. de harina de fuerza.
  • 1 pizca de sal
  • 120 g. de azúcar
  • Ralladura de piel de un limón (solo la parte amarilla)+ la ralladura piel de una naranja (solo la parte naranja)
  • Para decorar
  • 1 huevo batido para decorar
  • Naranja confitada (AQUÍ), fruta confitada, almendras en láminas o picadita
  • Azúcar humedecita con gotitas de agua o de agua de azahar
Instrucciones
  1. Elaboración manual
  2. Masa de arranque.
  3. Diluye la levadura en leche tibia. Mezcla en un cuenco el resto de los ingredientes y forma una bola.
  4. Pon un recipiente con agua templada e introduce la bola de masa de arranque. Cuando flote estará lista para utilizar con la masa principal. (tardará aproximadamente 10 minutos.) Retira la bola de masa para un plato y tira el agua.
  5. Masa principal
  6. Mezcla la levadura con la leche templada.
  7. Tamiza la harina y vuélcala en una superficie de trabajo o en un cuenco.
  8. Haz un agujero en el centro (tipo volcán) incorpora la leche templada con la levadura y agrega los huevos (previamente batidos), el azúcar, la mantequilla (derretida y fría), la pizca de sal, los 120 g de azúcar, la ralladura de limón y de naranja, el agua de azahar y la masa de arranque.
  9. Embadurnate las manos con aceite para evitar que se te pegue mucho y amasa con ganas, hala, con un buen delantal y sin pena de mancharte de harina. Eso es lo que tiene amasar a mano, uno se mancha pero lo pasa bomba. Echale energía, que se vea que no le tienes miedo. Para lograr un mejor amasado, cuando lleves unos 15 minutos amasando, deja reposar la masa unos 10 minutos para que desarrolle el gluten y vuelve a amasar otros 10 minutos.
  10. Cuando la masa esté elástica y brillante estará perfectamente amasada, forma una bola, introdúcela en un recipiente y cúbrela con film transparente. Manténla resguardada de corrientes y déjala resposar hasta que doble el volumen (dependiendo de la temperatura de tu cocina, puede ser 2 o 3 horas)
  11. Divide la bola en dos (para hacer dos roscones)( o en uno si prefieres un roscón grande) y haz dos bolas, déjalas reposar diez minutos.
  12. Haz forma de roscón haciendo un agujero en el centro de cada una de las bolas.
  13. Agrándala poco a poco haciéndolo rodar en el aire. Ha de quedar un agujero lo suficientemente grande para que no se cierre con la cocción. (Hay quien le coloca un aro en el centro, a mí no me gusta ese método porque parece muy artificial pero si lo pones, también es cierto que te aseguras que no se cerrará durante el horneado) A mí nunca se me ha cerrado el agujero del roscón y no soy más lista que tú, así que venga, sin miedo.
  14. Pon los roscones en bandejas de horno cubiertas de papel vegetal, píntalos con huevo batido y dejales reposar hasta que doblen su tamaño. (una hora o más)
  15. Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo y la rejilla del horno la colocas en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  16. Cuando hayan doblado su tamaño, vuelve a pintar muy suavemente los roscones con huevo batido y adorna con azúcar humedecido (con gotas de agua o agua de azahar) , frutas confitadas, almendras, lo que más te guste..
  17. Hornea (cada roscón) 15 minutos a 180º, baja el horno a 170º , hornea 10 minutos, cubre con papel de aluminio y hornea 15 minutos más.
  18. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejjilla.
  19. Tiempo total de horneado: 40 minutos (es lo que necesita MI horno.)
  20. Continúa el horneado con el segundo Roscón repitiendo los pasos indicados.
  21. Elaboración en amasadora
  22. Masa de arranque.
  23. Diluye la levadura en leche tibia, añade el resto de los ingredientes de la masa de arranque, con la pala mezcladora mezcla de cualquier modo y forma una bola, como es tan poca cantidad, mete la mano en el bol y hazlo a mano, cubre con agua templada y tapa con film transparente
  24. Cuando flote estará lista para utilizar con la masa principal. (tardará aproximadamente 10 minutos.), Retira la bola para un plato y tira el agua.
  25. Masa principal
  26. Añade al bol de la amasadora la levadura mezclada con la leche templada, los huevos (previamente batidos), el azúcar, los 120 g de azúcar, la ralladura de limón y de naranja, el agua de azhar, mezcla con la pala mezcladora durante 5 minutos.
  27. Cambia al gancho amasador e incorpora la masa de arranque cortada con la mano en trozos, la harina, la pizca de sal y amasa durante 15 minutos, deja reposar la masa 10 minutos, agrega la mantequilla cortada en pequeños dados y amasa 5 minutos más. En este paso tendrás que parar la máquina y con una espátula recoger del fondo y de las paredes del bol de la amasadora la masa pegoteada con la mantequilla y volver a amasar unos 8 o 10 minutos para que la masa se integre bien con la mantequilla.
  28. Vuelca la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada y forma una bola, o directamente la puedes dejar en el bol de la amasadora
  29. tapa con film transparente y manténla resguardada de corrientes
  30. Déjala resposar hasta que doble el volumen (dependiendo del calor que tengas en casa, puede llegar a ser hasta 5 horas)
  31. Divide la bola en dos (para hacer dos roscones)( o en uno si prefieres un roscón grande) y haz dos bolas, déjalas reposar diez minutos.
  32. Forma el roscón haciendo un agujero en el centro de cada una de las bolas.
  33. Agrándala poco a poco haciéndolo rodar en el aire. Ha de quedar un agujero lo suficientemente grande para que no se cierre con la cocción. (Hay quien le coloca un aro en el centro, a mí no me gusta ese método porque parece muy artificial pero si lo pones, también es cierto que te aseguras que no se cerrará durante el horneado) A mí nunca se me ha cerrado el agujero del roscón y no soy más lista que tú, así que venga, sin miedo.
  34. Pon los roscones en bandejas de horno cubiertas de papel vegetal, píntalos con huevo batido y dejales reposar hasta que doblen su tamaño. (una hora o más)
  35. Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo y la rejilla del horno la colocas en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  36. Cuando hayan doblado su tamaño, vuelve a pintar muy suavemente los roscones con huevo batido y adorna con azúcar humedecido (con gotas de agua o agua de azahar) , frutas confitadas, almendras, lo que más te guste..
  37. Hornea (cada roscón) 15 minutos a 180º, baja el horno a 170º , hornea 10 minutos, cubre con papel de aluminio y hornea 15 minutos más.
  38. Tiempo total de horneado: 40 minutos (es lo que necesita MI horno.)
  39. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejjilla.
  40. Continúa el horneado con el segundo Roscón repitiendo los pasos indicados.
  41. Amasado en PANIFICADORA
  42. Masa de arranque.
  43. Diluye la levadura en ella en leche tibia. Mezcla en un cuenco el resto de los ingredientes y forma una bola.
  44. Pon un recipiente con agua templada e introduce la bola de masa de arranque. Cuando flote estará lista para utilizar con la masa principal. (tardará aproximadamente 10 minutos) Pasa la bola para un plato y tira el agua. Reserva
  45. Masa principal
  46. Introduce en la panificadora la levadura mezclada con leche templada, los huevos, el azúcar, la mantequilla (líquida pero fría), la ralladura de limón y de naranja, los 120 g de azúcar, el agua de azahar, programa función amasado durante 7 minutos.
  47. Añade la masa de arranque rota con la mano en trozos y la harina con una pizca de sal y programa en modo "amasado" durante 15 minutos.
  48. Retira la masa de la cubeta (con las manos pringadas de aceite para evitar que se nos pegue) forma una bola, introdúcela en un recipiente y abrígala con un paño de cocina. Manténla resguardada de corrientes y déjala resposar hasta que doble el volumen (más o menos unas cinco horas)
  49. Divide la bola en dos (para hacer dos roscones)( o en uno si prefieres un roscón grande) y haz dos bolas, déjalas reposar diez minutos.
  50. Forma el roscón haciendo un agujero en el centro de cada una de las bolas.
  51. Agrándala poco a poco haciéndolo rodar en el aire. Ha de quedar un agujero lo suficientemente grande para que no se cierre con la cocción. (Hay quien le coloca un aro en el centro, a mí no me gusta ese método porque parece muy artificial pero si lo pones, también es cierto que te aseguras que no se cerrará durante el horneado) A mí nunca se me ha cerrado el agujero del roscón y no soy más lista que tú, así que venga, sin miedo.
  52. Pon los roscones en bandejas de horno cubiertas de papel vegetal, píntalos con huevo batido y dejales reposar hasta que doblen su tamaño. (una hora o más)
  53. Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo y la rejilla del horno la colocas en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  54. Cuando hayan doblado su tamaño, vuelve a pintar muy suavemente los roscones con huevo batido y adorna con azúcar humedecido (con gotas de agua o de agua de azahar) , frutas confitadas, almendras, lo que más te guste..
  55. Hornea (cada roscón) 15 minutos a 180º, baja el horno a 170º , hornea 10 minutos, cubre con papel de aluminio y hornea 15 minutos más.
  56. Tiempo total de horneado: 40 minutos (es lo que necesita MI horno.)
  57. Retira el roscón del horno, pásalo a una rejilla y deja enfriar.
  58. Continúa el horneado con el segundo Roscón repitiendo los pasos indicados.
Frabiconsejos
Tiempo de horneado: En MI horno es necesario los minutos que he puesto en la receta, pero todos los HORNOS NO SON IGUALES, vigila el tuyo.
El horneado es muy importante, no dejes que se queme ni tampoco que quede crudo en el interior, estamos horneando un roscón y no galletas.
DOS ROSCONES: El tiempo que indico en la receta es para el horneado de cada roscón de 700 g. apróx.
¿Cuánto tiempo necesitas para hornear un solo roscón de un kilo?
Yo empezaría a 180º durante 20 minutos, bajaría a 170º y hornearía unos 25 minutos más, en tu caso debes vigilar tu horno.
¿CUAL ES LA MEJOR FUNCIÓN PARA HORNEAR?
la que indico, calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/roscon-de-reyes-facil/