Tarta Guiness. Deliciosa
 
 
Molde de 22 cm
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 250 g de mantequilla (LORENZANA)
  • 250 ml de cerveza negra GUINNESS
  • 75 g de cacao sin azúcar (usé Chocolate Express)
  • 400 g de azúcar
  • 140 ml de nata (crema de leche) de 35% MG (la de FEIRACO va bien)
  • 2 huevos L
  • las semillas de una vaina de vainilla o 1 cucharadita de extracto o pasta de vainilla
  • 250 g de harina de repostería
  • 8 g de bicarbonato
  • Para la crema de la superficie
  • 300 g de questo tipo Philadelpia (es muy rico el de QUESCREM)
  • 150 g de azúcar glas
  • 350 ml de nata (crema de leche) de 35% MG
  • 1 hoja de gelatina + 3 cucharadas apróx. de leche
Instrucciones
  1. Encender el horno a 180º con calor arriba y abajo y colocar la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. Verter la cerveza en un cazo u olla a fuego medio sin que llegue a hervir.
  3. Cuando esté caliente,bajar el fuego y añadir la mantequilla cortada en trozos. Revolver hasta que se derrita completamente, apagar el fuego.Reservar
  4. Poner en un bol el azúcar, la harina tamizada con el bicarbonato y el cacao y mezclamos con una cuchara hasta que todos los ingredientes queden integrados.
  5. En otro bol, añadimos la nata líquida, los huevos y la vainilla y mezclamos con varillas hasta obtener una mezcla uniforme.
  6. Incorporamos la mezcla cerveza+mantequilla y revolvemos.
  7. Ya tenemos todos los líquidos en un bol, bien, ahora comenzamos a agregar los ingredientes secos y lo haremos en 3 tandas, no añadiendo la siguiente hasta que la anterior no se haya integrado perfectamente.
  8. ¿Os parece que la masa está muy líquida? no os preocupéis, es así, durante el horneado quedará perfecta.
  9. Engrasamos un molde y es mejor forrar la base para después desmoldar sin temor, espolvoreamos cacao por encima de la mantequilla. Cuando se trata de un bizcocho de chocolate nunca espolvoreo harina para que después de horneado no quede con una película blanquecina fea, es mejor poner cacao.
  10. Horneamos 15 minutos a 180º, bajamos la temperatura a 170º y horneamos 45 minutos más. Pinchamos con una brocheta para asegurarnos que sale limpia o debemos dejarla un poco más.
  11. Finalizado el horneado, dejamos enfriar en el propio molde porque la miga resulta muy tierna y es mejor no moverla cuando está caliente.
  12. Una vez frío, desmoldamos sobre el plato o fuente de presentación.
  13. Crema para cubrir.
  14. Montamos la nata con 100 g de azúcar glas y al tiempo ponemos a hidratar la hoja de gelatina en agua fría durante 5 minutos.
  15. Calentamos las 2 cucharadas soperas de leche (caliente pero no hirviendo) escurrimos la gelatina y la disolvemos en la leche caliente, cuando esté disuelta, agregamos la cucharada restante de leche fría, mezclamos y añadimos a la nata montada mientras tenemos las varillas en funcionamiento para que se integre rapidamente. Reservamos
  16. En un bol aparte mezclamos el queso con los 50 g de azúcar, una vez que esté bien mezclado, comenzamos a añadir la nata montada (en 3 tandas) con una lengua pastelera y lo hacemos con movimientos envolventes para que no pierda la esponjosidad de la nata montada.
  17. Ahora tenemos dos opciones, o bien ponemos la crema con una cuchara y la vamos poniendo de modo rústico, o rellenamos una manga pastelera y vamos distribuyendo la crema por toda la superficie empezando por los bordes, deljándola como caer para simule la espuma de la cerveza.
  18. Sirve (manten la tarta en el refrigerador)
Frabiconsejos
Ponemos la hoja de gelatina en la crema de cubrir para asegurarnos un mayor cuerpo, no le da sabor pero si le da textura y nos ayuda a la hora de una mayor presencia de la tarta.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/tarta-guinness-deliciosa/