Bica de Laza
 
 
Molde rectangular de 30 x 22 cm
Frabisa:
Cocina: Repostería Gallega
Ingredientes
  • - 9 claras (puede ser un bote de claras pasteurizadas)
  • - 375 ml.. de nata fresca (35% materia grasa)
  • - 375 g harina.
  • - 375 g de azúcar (300 g + 75 g)
  • - Pizca de sal.
  • - Vainilla
  • NO lleva levadura de ningún tipo.
  • Para cubrir
  • - 60 g de azúcar blanco común
Instrucciones
  1. Modo tradicional
  2. Enciende el horno a 180º, calor arriba y abajo para que se precaliente, coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo .
  3. Forra el molde con un papel vegetal. Para ello lo arrugamos previamente y con las manos pasamos un poquito de aceite o mantequilla al fondo del molde y por encima ponemos el papel, de este modo el papel quedará perfectamente pegado a las paredes del molde.
  4. Tamizamos la harina con la pizca de la sal. Reservamos
  5. Montamos la nata con la vainilla y 75 g del azúcar . Reservamos. El bol en el que montamos la nata debe ser amplio ya que será donde haremos la totalidad de la masa de la bica.
  6. Montamos las claras con los 300 g de azúcar restantes. Reservamos
  7. Comenzamos a añadir al bol donde tenemos la nata montada, la harina tamizada y las claras montadas y lo haremos en tres fases alternando las claras y la harina, empezando y terminando por la harina.
  8. Volcamos la masa en el molde y lo cubrimos con el azúcar .
  9. Horneamos aproximadamente entre 45 y 50 minutos o hasta que pinchando con un palillo, él mismo salga seco.
  10. Finalizada la cocción, apagamos el horno, aguardamos durante diez minutos para que se atempere y desmoldamos sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente .-
  11. Servimos.
  12. Thermomix
  13. Enciende el horno a 180º, calor arriba y abajo para que se precaliente, coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo .
  14. Forra el molde con un papel vegetal. Para ello lo arrugamos previamente y con las manos pasamos un poquito de aceite o mantequilla al fondo del molde y por encima ponemos el papel, de este modo el papel quedará perfectamente pegado a las paredes del molde.
  15. Tamizamos la harina con la pizca de la sal. Reservamos
  16. Ponemos la mariposa en las cuchillas y montamos las claras con 300 g de azúcar programando 3 minutos a veloc. 3 y ½. Volcamos a un bol y Reservamos.
  17. Lavamos bien el vaso y la mariposa, todo bien seco, volvemos a poner la mariposa en las cuchillas y montamos la nata con la vainilla y 75 g del azúcar programamos velocidad 3 y estamos atentas a que no se pase.
  18. Con la nata montada en el vaso, ponemos en funcionamiento a veloc. 3 y agregamos la harina por el bocal cucharada a cucharada hasta tenerla toda integrada.Apagamos el robot, y (dentro del mismo vaso del robot) añadimos la mitad de las claras montadas, revolvemos de modo manual utilizando una espátula con movimientos envolventes para evitar perder el aire de las claras, cuando se haya integrado, agregamos el resto y repetimos la operación hasta obtener una mezcla homogénea.
  19. Volcamos la masa en el molde y lo cubrimos con el azúcar .
  20. Horneamos aproximadamente entre 45 y 50 minutos o hasta que pinchando con un palillo, él mismo salga seco.
  21. Finalizada la cocción, apagamos el horno, aguardamos durante diez minutos para que se atempere y desmoldamos sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente .-
  22. Servimos.
Frabiconsejos
Esta masa NO LLEVA ni impulsor, ni levadura de ningún tipo
Puedes congelarla envuelta en film transparente y descongelarla a temperatura ambiente.
Se conserva entre 4 o 5 días dentro de una bolsa plástica en la nevera.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/como-hacer-bica-de-laza/