Bica de Laza
 
 
Molde rectangular de 30 x 22 cm
Frabisa:
Cocina: Repostería Gallega
Ingredientes
  • - 9 claras (puede ser claras pasteurizadas) mejor a temperatura ambiente (270 g aprox)
  • - 375 ml.. de nata fresca (35% materia grasa) bien fría
  • - 375 g harina de trigo de todo uso (0000) repostería SIN levadura
  • - 375 g de azúcar (250 + 125 g)
  • NO lleva levadura de ningún tipo.
  • Para cubrir
  • - 60 g de azúcar blanco común
Instrucciones
  1. Modo tradicional
  2. Enciende el horno a 210º, calor arriba y abajo para que se precaliente, coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo .
  3. Forra el molde con un papel vegetal. Para ello lo arrugamos previamente con las manos mojadas y lo acomodamos a las paredes del molde.
  4. Tamizamos la harina . Reservamos
  5. Semimontamos la nata con los 125 g del azúcar . Reservamos.
  6. Montamos las claras con los 250 g de azúcar restantes, hacemos un merengue suave a punto de hebra. El azúcar comenzaremos a añadirlo cuando las claras comiencen a espumar. El bol en el que montamos el merengue debe ser amplio ya que será donde haremos la totalidad de la masa de la bica.
  7. Comenzamos a añadir al bol donde tenemos el merengue, la harina tamizada, la agregamos poco a poco y la vamos integrando suavemente con la espátula. Agregaremos la harina de 3 o 4 tandas no agregando la siguiente hasta que la anterior no esté integrada.
  8. Una vez que tenemos totalmente integrada la harina con el merengue, comenzaremos a añadir la nata semimontada, y la agregaremos en 3 o 4 veces con espátula y con movimientos suaves y envolventes. Este paso lo haremos con cariño pero con firmeza, queremos mantener el aire en la masa y por ello no conviene demorarse.
  9. Volcamos la masa en el molde y lo cubrimos con el azúcar .
  10. Bajamos a 190º y horneamos aproximadamente entre 40 y 50 minutos o hasta que pinchando con un palillo, él mismo salga seco.
  11. Finalizada la cocción, apagamos el horno, aguardamos durante diez minutos para que se atempere y desmoldamos sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente .-
  12. Servimos.
  13. Thermomix
  14. Horneamos IGUAL que en el MODO DE ELABORACIÓN TRADICIONAL
  15. Forra el molde con un papel vegetal. Para ello lo arrugamos previamente con las manos mojadas y lo acomodamos a las paredes del molde.
  16. Tamizamos la harina . Reservamos
  17. Ponemos la mariposa en las cuchillas y montamos las claras con 200 g de azúcar programando 3 minutos a veloc. 3 y ½. Necesitamos un merengue suave, comprueba que sea un merengue suave. Volcamos a un bol y Reservamos.
  18. Lavamos bien el vaso y la mariposa, todo bien seco, volvemos a poner la mariposa en las cuchillas y montamos la nata con 125 g del azúcar programamos velocidad 3 y estamos atentas a que no se pase, queremos una nata semimontada
  19. Con la nata montada, con la mariposa puesta y la máquina funcionando a veloc. 2 (sin tiempo) vamos agregando poco a poco todo el merengue por el bocal hasta integrarlo todo.
  20. Continuamos a la misma veloc añadiendo poco a poco por el bocal la harina tamizada hasta acabar.
  21. Volcamos la masa en el molde y lo cubrimos con el azúcar .
  22. HORNEAMOS IGUAL QUE EN EL MODO DE ELABORACIÓN TRADICIONAL.
  23. Finalizada la cocción, apagamos el horno, aguardamos durante diez minutos para que se atempere y desmoldamos sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente .-
  24. Servimos.
Frabiconsejos
Esta masa NO LLEVA ni impulsor, ni levadura de ningún tipo
Puedes congelarla envuelta en film transparente y descongelarla a temperatura ambiente.
Se conserva entre 4 o 5 días dentro de una bolsa plástica en la nevera.

MUY IMPORTANTE EN ESTA RECETA, es la temperatura del horno, en mi caso (tienes que comprobar tu horno) para obtener una miga esponjosa he tenido que poner un horno alto de tal manera que cuando se introduce el molde en el horno la temperatura esté lo suficientemente caliente para arrastrar el aire de las claras y esponjar el bizcocho. Recordad que no lleva levadura, debemos primero dar aire con las claras bien batidas y con la nata semi montada, después conseguir que el horno haga el resto. Vigila tu horno, todos los hornos son diferentes, hornea esta receta del modo que estés acostumbrada a hornear bizcochos de claras

ATENCIÓN: una receta que es similar a esta y que tiene muchos TIPS de horneado es ESTApor si quieres veral
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/como-hacer-bica-de-laza/