Bica de Laza
 
 
Molde rectangular de 30 x 22 cm
Frabisa:
Cocina: Repostería Gallega
Ingredientes
  • - 9 claras (puede ser claras pasteurizadas) mejor a temperatura ambiente
  • - 375 ml.. de nata fresca (35% materia grasa) bien fría
  • - 375 g harina de trigo de todo uso
  • - 375 g de azúcar (200 + 125 g)
  • NO lleva levadura de ningún tipo.
  • Para cubrir
  • - 60 g de azúcar blanco común
Instrucciones
  1. Modo tradicional
  2. Enciende el horno a 180º, calor arriba y abajo para que se precaliente, coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo .
  3. Forra el molde con un papel vegetal. Para ello lo arrugamos previamente con las manos mojadas y lo acomodamos a las paredes del molde.
  4. Tamizamos la harina . Reservamos
  5. Semimontamos la nata con los 125 g del azúcar . Reservamos.
  6. Montamos las claras con los 200 g de azúcar restantes, hacemos un merengue denso. El azúcar comenzaremos a añadirlo cuando las claras comiencen a espumar. El bol en el que montamos el merengue debe ser amplio ya que será donde haremos la totalidad de la masa de la bica.
  7. Comenzamos a añadir al bol donde tenemos el merengue, la nata montada y lo haremos en 3 tandas, no añadiendo la siguiente hasta que la anterior no esté totalmente integrada.
  8. Una vez que tenemos unido el merengue y la nata semimontada, comenzamos a integrar la harina tamizada y la agregaremos en 3 o 4 veces con espátula y con movimientos suaves y envolventes. No agregaremos la siguiente tanda de harina hasta que la anterior no estuviese totalmente integrada. Este paso lo haremos con cariño pero con firmeza, queremos mantener el aire en la masa y por ello no conviene demorarse.
  9. Volcamos la masa en el molde y lo cubrimos con el azúcar .
  10. Horneamos aproximadamente entre 50 y 60 minutos o hasta que pinchando con un palillo, él mismo salga seco.
  11. Finalizada la cocción, apagamos el horno, aguardamos durante diez minutos para que se atempere y desmoldamos sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente .-
  12. Servimos.
  13. Thermomix
  14. Enciende el horno a 180º, calor arriba y abajo para que se precaliente, coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo .
  15. Forra el molde con un papel vegetal. Para ello lo arrugamos previamente con las manos mojadas y lo acomodamos a las paredes del molde.
  16. Tamizamos la harina . Reservamos
  17. Ponemos la mariposa en las cuchillas y montamos las claras con 200 g de azúcar programando 3 minutos a veloc. 3 y ½. Necesitamos un merengue firme, comprueba y si fuese necesario programa más minutos. Volcamos a un bol y Reservamos.
  18. Lavamos bien el vaso y la mariposa, todo bien seco, volvemos a poner la mariposa en las cuchillas y montamos la nata con 125 g del azúcar programamos velocidad 3 y estamos atentas a que no se pase, queremos una nata semimontada
  19. Con la nata montada, con la mariposa puesta y la máquina funcionando a veloc. 2 (sin tiempo) vamos agregando poco a poco todo el merengue por el bocal hasta integrarlo todo.
  20. Continuamos a la misma veloc añadiendo poco a poco por el bocal la harina tamizada hasta acabar.
  21. Volcamos la masa en el molde y lo cubrimos con el azúcar .
  22. Horneamos aproximadamente entre 50 y 60 minutos o hasta que pinchando con un palillo, él mismo salga seco.
  23. Finalizada la cocción, apagamos el horno, aguardamos durante diez minutos para que se atempere y desmoldamos sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente .-
  24. Servimos.
Frabiconsejos
Esta masa NO LLEVA ni impulsor, ni levadura de ningún tipo
Puedes congelarla envuelta en film transparente y descongelarla a temperatura ambiente.
Se conserva entre 4 o 5 días dentro de una bolsa plástica en la nevera.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/como-hacer-bica-de-laza/