Bizcocho de melocotón
 
 
molde desmontable de 20 cm
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 125 g de yogur griego natural sin azúcar
  • 100 g de requesón
  • 100 g de aceite (girasol u oliva)
  • 220 g de panela (o el mismo peso en azúcar moreno o 200 g de azúcar blanco)
  • 3 huevos L
  • Vainilla a gusto (la que tengas, vaina, extracto o esencia)
  • 320 g de harina de trigo común de repostería
  • Pizca de sal
  • ½ cucharadita de canela
  • 2 sobres dobles de gaseosas "El Tigre"
  • 2 melocotones en su punto justo de madurez
  • Para decorar
  • 3 cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque
Instrucciones
  1. de modo tradicional:
  2. Enciende el horno con calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo
  3. Engrasa y enharina el molde. La base del molde que he utilizado es de cerámica, pero si tuvieses la mínima duda de que pudiese pegarse al fondo, cubre la base con papel vegetal, coloca el aro y tensa.
  4. Mezcla los huevos y la panela con varillas eléctricas durante 3 o 4 minutos, tiene que formarse una mezcla homogénea.
  5. Agrega la vainilla
  6. Agrega el yogur, el requesón y el aceite, bate hasta que se hayan integrado perfectamente.
  7. Baja la velocidad de las varillas eléctricas al 1 (o incorpórala manualmente) y incorpora la harina tamizada con la pizca de sal, la canela, los sobres gasificantes de "El Tigre" y la añades en 3 tandas, mezclando con suavidad de cada vez antes de agregar la siguiente.
  8. Vierte la mezcla en el molde, ayúdate de una espátula para alisar la superficie, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre lo que hayas puesto, golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien.
  9. Cubre con rodajas finitas de melocotón superpuestas sobre toda la superficie del bizcocho.
  10. Hornea a 180º durante 20 minutos, después baja la temperatura a 170º y hornea 45 minutos más.
  11. Pincha con una brocheta en el centro del bizcocho y comprueba que salga limpia o deja unos minutos más.
  12. Finalizada la cocción, retira el bizcocho del horno, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  13. Pinta con mermelada de melocotón o albaricoques.
  14. Sirve.
  15. CON THERMOMIX:
  16. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  17. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o fórralo con papel vegetal.
  18. Coloca la mariposa en el vaso de la Thermomixy añade los huevos, y la panela , programa 6 minutos a 37ºC y velocidad 4.
  19. Agrega el yogur , el requesón y programa 10 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
  20. Incorpora el aceite y programar 10 segundos a velocidad 3 .
  21. Añade la harina tamizada conla pizca de sal, la canela, los sobres gasificantes de "El Tigre" y programa 20 segundos a velocidad 3. Apaga la máquina y ayúdate de una espátula o lengua de silicona de cocina para terminar de integrar la masa con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba hasta que toda la mezcla tenga la misma textura.
  22. Vierte la mezcla en el molde, ayúdate de una espátula para alisar la superficie, coloca un paño o una tabla de cocina en la encimera y sobre lo que hayas puesto, golpea un par de veces con moderación pero con cierta energía el molde para que la masa asiente bien.
  23. Cubre con rodajas finitas de melocotón superpuestas sobre toda la superficie del bizcocho.
  24. Hornea a 180º durante 20 minutos, después baja la temperatura a 170º y hornea 45 minutos más.
  25. Pincha con una brocheta en el centro del bizcocho y comprueba que salga limpia o deja unos minutos más.
  26. Finalizada la cocción, retira el bizcocho del horno, aguarda 10 minutos a que se enfríe un poco y desmolda sobre una rejilla para enfríe totalmente.
  27. Pinta con mermelada de melocotón o albaricoques.
  28. Sirve.
Frabiconsejos
Quiero contaros que desde hace un tiempo empecé a utilizar como levadura de bizcochos y madalenas, las gaseosas de "El Tigre", que podéis encontrar facilmente en los supermercados, en mi caso lo compro en GADIS.
Me gustan mucho lo que esponjan las masas y además no incluyen fosfatos (aditivos que nadie quiere) es verdad que son pequeñas cantidades pero bueno siempre que se pueda utilizar producto natural pues muchísimo mejor. Utilizan materia prima de proveedores nacionales o europeos, algo importante a mi entender porque aseguran mayor garantía y calidad en cuanto a la pureza del producto. Otra cosa interesante es que los hornos ecológicos suelen usar El Tigre por ser uno de los únicos impulsores permitidos en la elaboración de producto ecológico.
Al final es la misma función que cualquier otro polvo de hornear o impulsor químico y sin embargo es más natural. Las medidas varían porque un sobre de Royal suele equipararse a tres sobres dobles de El Tigre.
Si ahora mismo no tenéis , podéis utilizar los 12 g aconsejados del impulsor tipo ROYAL, pero estad alertas para cuando veáis las gaseosillas de El Tigre en el súpermercado y veréis que cuando las probéis, ya no vais a usar otras.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/bizcocho-de-melocoton/