Bizcocho de manzana y zanahoria ¡una ternura!
 
 
(molde de 30 x 20 cm) o uno redondo de 24 cm.
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 200 g. de azúcar (o el equivalente en edulcorante apto para repostería)
  • 220 g. de harina
  • 10 g de impulsor o levadura de repostería o 2 sobres de gasificantes El Tigre.
  • 3 huevos
  • 150 g. de queso crema (tipo philadelphia.)
  • 100 g. de aceite de girasol
  • 150 g. de zanahoria
  • 2 manzanas golden. (o similar)
  • Zumo de 2 limones
  • 20 g. de mantequilla
  • Ralladura de un limón y de una naranja.
  • Mermelada de albaricoque o similar para el acabado.
Instrucciones
  1. Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. Ralla (menudo) la zanahoria o tritura en tu robot y corta una manzana en láminas finas como para tortilla, rocía con zumo de limón. Reserva.
  3. Bate los huevos con el azúcar hasta que blanqueen.
  4. Incorpora la ralladura del limón y de la naranja.
  5. Añade el queso crema y el aceite, mezclar bien.
  6. Incorpora la harina tamizada con la levadura de repostería y revolver con movimientos suaves para que la mezcla no pierda el aire que le ha proporcionado el tamizado a la harina, incorporar la zanahoria siguiendo los mismos movimientos suaves y envolventes.
  7. Pela la segunda manzana y lamínala, rocía con zumo de limón. Reserva.
  8. Engrasa el molde de hornear y espolvorea harina.
  9. Vierte la mitad de la mezcla en el molde cubre con rodajas de la primera manzana, vierte el resto de la masa y cubre con las láminas de la segunda manzana colocadas con cierta armonía.
  10. Pon encima de la manzana pequeños pegotes de mantequilla y hornear durante 15 minutos, baja a 170º y hornea 45 minutos más o hasta que compruebes que pinchando con una brocheta la misma sale limpia. Si no fuese así, deja unos minutos más.
  11. - Retira del horno y calienta en el microondas 4 cucharadas de mermelada de albaricoque (también puede ser de manzana o de melocotón) con 2 cucharadas de agua y pincela la superficie.
  12. Si vas a desmoldar (la mía la dejo en el mismo molde) aguarda 10 minutos antes de hacerlo, deja enfriar.
  13. Thermomix
  14. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo.
  15. Engrasa el molde con mantequilla o spray desmoldante, espolvorea harina y gira el molde hacia abajo para eliminar la sobrante, o fórralo con papel vegetal.
  16. Pon en el vaso las zanahorias peladas y en trozos y programa 8 segundos velocidad 5. Comprueba que queden bien trituradas o añade unos segundos más. Reserva.
  17. Corta una manzana en láminas finas como para tortilla, rocía con zumo de limón. Reserva.
  18. Coloca la mariposa en el vaso de la Thermomixy añade los huevos, la ralladuras, el aceite y el azúcar , programa 6 minutos a 37ºC y velocidad 4.
  19. Agrega el queso crema y programa 10 segundos a velocidad 3, sin temperatura.
  20. Incorpora la zanahoria triturada y programar 10 segundos a velocidad 3 .
  21. Añade la harina tamizada con la levadura y programa 20 segundos a velocidad 3. Apaga la máquina y ayúdate de una espátula o lengua de silicona de cocina para terminar de integrar la masa con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba hasta que toda la mezcla tenga la misma textura.
  22. Vierte la mitad de la mezcla en el molde cubre con rodajas de la primera manzana, vierte el resto de la masa y cubre con las láminas de la segunda manzana colocadas con cierta armonía.
  23. Pon encima de la manzana pequeños pegotes de mantequilla y hornear durante 15 minutos, baja a 170º y hornea 45 minutos más o hasta que compruebes que pinchando con una brocheta la misma sale limpia. Si no fuese así, deja unos minutos más.
  24. - Retira del horno y calienta en el microondas 4 cucharadas de mermelada de albaricoque (también puede ser de manzana o de melocotón) con 2 cucharadas de agua y pincela la superficie.
  25. Si vas a desmoldar (la mía la dejo en el mismo molde) aguarda 10 minutos antes de hacerlo, deja enfriar.
Frabiconsejos
Una lectora que es alérgica a la lactosa ha aumentado la cantidad de aceite y ha utilizado leche de almendras en vez de queso y ha obtenido un estupendo resultado.
Mónica, otra lectora del blog, ha sustituido la harina de trigo por harina de espelta y me cuenta que le ha quedado riquísimo.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/como-hacer-bizcocho-de-manzana-y-zanahoria-una-ternura/