Filloas. COCINA GALLEGA.
 
 
24 filloas apróx.
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 550 ml. de leche
  • 200 ml. de agua
  • 6 huevos (mejor ecológicos)
  • 250 g. de harina tamizada
  • 1 cucharada de manteca de cerdo (AQUI) diluida o 20 g. de aceite de oliva
  • Sal
  • Un trozo de tocino ibérico(o aceite de oliva) para pintar la sartén.
Instrucciones
  1. Derrite en el microondas a baja temperatura la cucharada de manteca. Reserva.
  2. Mezcla (mejor con batidora) los huevos y ve añadiendo los líquidos, la manteca (derretida y fría o casi) , la sal y la harina tamizada en varias tandas hasta obtener una mezcla líquida, homogénea y sin grumos.
  3. Deja reposar la mezcla durante una media hora para que los ingredientes se integren perfectamente.
  4. Pon al fuego una sartén o filloeira, deja que tome temperatura y engrasa pasando por su superficie un trozo de tocino pinchado en un tenedor o bien pintando (con pincel de silicona) con aceite de oliva.
  5. A continuación vierte un cucharón de masa sobre la sartén o filloeira, agarra la sartén por el mango y con ésta en la mano haces movimientos rápidos y giratorios a fin de que se destribuya bien la masa por toda la sartén.
  6. Pones la sartén otra vez en el fuego y unos segundos después se comenzará a despegar los bordes, así que con otro movimiento rápido lo agarras con la punta de los dedos y la das vuelta, 30 seg y listo, pasa a una fuente y continúa hasta terminar la masa.
Frabiconsejos
- Tradicionalmente la primera filloa es para la cocinera, no suele salir muy bien, pero nos sirve para probar el punto de sal.
- No es necesario pasar el tocino o pintar de aceite después de cada filloa, yo suelo pasar materia grasa cada 4 filloas hechas o con esta nueva filloeira, sólo la primera y segunda vez. Mi filloeira es de BRA, hace como 5 años que la tengo y SOLO la uso para hacer filloas, es una maravilla, si os gustan las filloas, compensa tenerla, tiene fondo grueso de hierro fundido y mantiene muy el calor para que se hagan sin quemarse y lo importante, SIN pegarse.
- Una vez que encontréis el punto justo de temperatura del fuego, ya es coser y cantar. Procurad que no se os quemen pero que tomen pizca de color.
¿Quieres hacer estas filloas de caldo de cocido? solo tienes que sustituir los líquidos por caldo.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/filloas-gallegas-de-aldea/