24 albóndigas (salen grandecitas) (con 3 por ración es suficiente)
Frabisa: Frabisa
Cocina: Tradicional
Ingredientes
- 500 g de ternera gallega y 500 g de carne de cerdo (ambas picadas y mezcladas entre sí)
- 4 zanahorias medianas (tiernas de rama)
- 1 huevo L
- 800 g de tomate triturado natural
- 1 vaso de agua. (200ml)
1 trozo de guindilla (opcional)
- 1 vaso de cerveza (200ml)
- 2 cebollas medianas
- ¼ de pimiento rojo
- ¼ de pimiento verde
- 2 dientes de ajo (sin simiente)
- 100 gr. aprox. de miga de pan mojada en leche
- 200 g de guisantes cocidos
- Romero, albahaca y perejil frescos.
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra.
1 rama de apio
orégano deshidratado
4 cucharadas de harina
250 g de queso de tetilla rallado con rayador grueso
Guarnición
Patatas fritas
Aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
- Pon en el vaso de tu robot de cocina la miga de pan mojada en leche , 1 cebolla cortada en trozos, 1 diente de ajo, sal, pimienta negra, orégano, tritura.
- Mezcla en un cuenco las carnes picadas, agrega la mezcla anterior junto con un huevo ligeramente batido y el queso rallado. Sazona y amasa hasta obtener una mezcla homogénea.
- Forma las albóndigas (yo utilizo un sacabola de helados para hacerlas todas iguales) pásalas por harina y dóralas en una sartén con aceite y pásalas a una fuente y reserva..
Cuece en un cazo con agua (sin sal) los guisantes durante el tiempo suficiente hasta que estén tiernos. Escurre y reserva.
Salsa
- Picala otra cebolla, los dientes de ajo, el apio, los pimientos también picaditos y ponlos a pochar en la olla con un chorrito de aceite. (Yo lo he casi triturado en crudo para no tener que triturar la salsa después)
- Añade el tomate triturado natural, el agua, la cerveza y las hierbas aromáticas. Salpimenta. Yo añado un trozo de guindilla que retiro al finalizar la cocción, le queda riquísimo, no queda picante pero sí con un punto de alegría.
- Agrega las zanahorias peladas y cortadas en rodajas gruesas.
- Deja cocer a fuego lento durante 20 minutos.
- Agrega las albóndigas y deja cocer entre 15 minutos más a fuego medio bajo.
- Agrega los guisantes y remueve la olla con movimientos de vaivén para que se integren en la salsa. Apaga el fuego, retira las hierbas aromáticas (si las has puesto enteras) y sirve.
- Acompaña con patatas fritas.(o arroz, pasta, etc.)
Frabiconsejos
Escoge en tu carnicería la carne que prefieras y pide a tu carnicero que la pique delante de ti.
Un truco para formar las albóndigas con las manos y que no se peguen es mojar las manos en agua.
Puedes acompañarlas de patatas fritas, cuscús, arroz blanco o pasta.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/albondigas-clasicas-con-queso-de-tetilla/