Masa Madre CLÁSICA de harina de centeno integral
 
 
Frabisa:
Ingredientes
  • La harina que he utilizado es harina INTEGRAL de centeno pero puede ser simplemente HARINA INTEGRAL
  • PRIMER DÍA:
  • Mezclamos en un tupper o frasco de cristal 1 cucharadita de miel, 50 g de harina de centeno integral ECO y 50 g (pesaremos el agua) , cubrimos con una gasa o trapo de algodón que permita filtrar aire, sujetamos con una goma y guardamos en un lugar oscuro y abrigado (yo dentro del microondas)
  • SEGUNDO DÍA:
  • La masa está practicamente igual a cuando ayer la mezclamos, vamos a añadir 50 g de harina de harina de centeno integral ECO y 100 g de agua (pesaremos el agua) mezclamos , cubrimos con una gasa o trapo de algodón que permita filtrar aire, sujetamos con una goma y guardamos en un lugar oscuro y abrigado (yo dentro del microondas)
  • TERCER DÍA:
  • Amanece el tercer día y vemos movimiento en la MM, no tanto en la superficie que apenas vemos alguna burbuja rota, pero vemos por fuera el lateral del tupper y vemos una MM con gran actividad, ver esto anima mucho. Vamos a añadir 60 g de harina de harina de centeno integral ECO y 40 g de agua(pesaremos el agua) mezclamos , cubrimos con una gasa o trapo de algodón que permita filtrar aire, sujetamos con una goma y guardamos en un lugar oscuro y abrigado (yo dentro del microondas)
  • CUARTO DÍA:
  • Hemos llegado al cuarto día, descubro la MM y veo ya mucho movimiento en la superficie, lo que confirma que vamos en la dirección adecuada. Vamos a añadir 30 g de harina de harina de centeno integral ECO y 30 g de agua(pesaremos el agua) mezclamos , cubrimos con una gasa o trapo de algodón que permita filtrar aire, sujetamos con una goma y guardamos en un lugar oscuro y abrigado (yo dentro del microondas)
  • QUINTO DÍA:
  • Cuando el quinto día abro la puerta del microondas, la MM se había desbordado y chorreaba el plato, esa imágen ya me gustó mucho.
  • Cuando retiré la goma y la gasa y ví esa MM tan activa, tan viva, tan burbujeante casi me emociono, estaba ESPECTACULAR y lista para utilizar.
Instrucciones
Frabiconsejos
No he experimentado y tampoco aconsejo usar harina de trigo de todo uso para elaborar MM.

NO HE EXPERIMENTADO ESTA RECETA DE NINGUNA OTRA MANERA QUE LA QUE HE EXPLICADO Y TAMPOCO HE USADO NINGUNA OTRA HARINA QUE LA INDICADA, por tanto no puedo saber como se comportará esta receta con otros ingredientes. La HARINA INTEGRAL sirve sea cual sea.
Si pruebas a usar otra harina, cuéntanoslo.
-
ALIMENTAR MASA MADRE: He probado a alimentar esta MM con harina blanca de fuerza tantas veces hasta que terminó volviéndose una MM blanca y después he vuelto a alimentarla con harina integral y viceversa. Dicho lo cual, una vez que la MM está viva, puedes alimentarla con la harina que quieras.

¿Cuál es la proporción para sustituir MASA MADRE por levadura comercial?
10 g de fermento equivalen a 1 g de levadura de panadería fresca. Dicho lo cual si la receta escogida requiere 20 g de levadura fresca de panadería, prueba usando unicamente 10 g de levadura y añadiendo 100 g de MASA MADRE
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/masa-madre-clasica-de-harina-integral/