20 g de levadura fresca de panadería (o 7 g de levadura seca de panadería)
120 g de azúcar
120 g de mantequilla
2 huevos + 1 yema
2 cucharadas de agua de azahar
Ralladura de 1 limón y de 1 naranja
1 cucharadita de miel
5 g de sal
Para la terminación
1 huevo batido
azúcar humedecido
almendras laminadas
frutas escarchadas
mandarina confitada como te explique AQUÍ.
Instrucciones
Mezclamos en un bote la leche, 2 cucharadas colmadas de harina, la levadura, 1 cucharada de azúcar. cubrimos con film transparente . Guardamos el bote en un lugar cálido (yo en el interior del microondas) y lo tendremos hasta que triplique su volumen algo que ocurrirá en poco más de ½ hora.
Pesamos la harina y la ponemos en el bol de la amasadora, agregamos el azúcar, los huevos batidos ligeramente con la yema, la miel, el agua de azahar y la sal, mezclamos con el gancho amasador durante 3 minutos a veloc. 2. Como tiene poco líquido, se pegará la harina a las paredes del vaso, paramos la amasadora y con la espátula, despegamos la harina de las paredes y volvemos a amasar 2 minutos.
Añadimos el prefermento que ya se ha desbordado y lo incorporamos al bol de la amasadora, ahora programamos 5 minutos a veloc. 2.
Agregamos la mantequilla en cubos, programamos 10 minutos a veloc 2. Tarda un poco en asimilar la mantequilla a la masa pero finalmente ocurre y queda estupenda, hacemos la prueba de la membrana estirando muy finita un trozo de masa y vemos que no se rompe, prueba superada.
Volcamos la masa en una superficie enharinada y hacemos una bola. Ha llegado el momento de proner a levar la masa en un sitio cálido, yo la he puesto en el interior de mi robot Kenwood Cooking Chef y he programado 30º de temperatura durante una hora y media. Sitio más cálido, imposible.
Pasado este tiempo, la masa duplicó su tamaño, la volcamos en una superficie enharinada, hacemos una bola, ponemos un dedo en el centro y empezamos a agrandar hasta formar un roscón con un gran agujero central.
Pasamos el roscón a una bandeja cubierta con papel de hornear, la pintamos con huevo y la metemos dentro del horno apagado (pero que yo había tenido encendido a 40º durante 20 minutos y estaba templadito. Este segundo levado duró 40 minutos.
Sacamos el roscón para fuera y encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo y mientras se caliente, decoramos el roscón.
Volvemos a pintar todo el roscón con huevo batido, le ponemos también de forma armónica azúcar humedecido, mandarinas confitadas, cerezas de colores, almendra laminada y todo aquello que nos parezca bonito para el roscón y lo metemos en el horno.
Hornearemos a 180º durante 10 minutos y bajaremos a 170º y hornearemos 35 minutos más.
A mitad de horneado comprobamos si la superficie se tuesta demasiado la cubriremos con papel de aluminio, a mí no me hizo falta.
Finalizado el horneado, retiramos el roscón del horno y lo pasamos para una rejilla y lo dejamos enfriar.
Servimos y disfrutamos.
Frabiconsejos
La harina del PREFERMENTO está incluida en los 650 g indicados en los ingredientes.
Si os animáis a comprar esta máquina quiero que sepáis que la marca por enseñar el robot en esta publicación me ha dado un código de descuento : ( LACOCINADEFRABISA) para mis lectores que si lo ponéis os hacen 100 euros de descuento. No obstante, ahora mismo se ha agotado la máquina, si os interesa cuando vuelva a estar disponible os lo digo.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/roscon-de-reyes-facil-y-rapido/