Pollo relleno. Paso a Paso
 
 
6 comensales
Frabisa:
Cocina: Salada
Ingredientes
  • 1 pollo de 1 kg. 800gr. aproximadamente.
  • 2 manzanas (golden)
  • 7 ciruelas negras (deshidratadas)
  • un puñado de uvas pasas (sin semilla) (en remojo en agua durante una hora mínimo)
  • 60 gr. de higadillos de pollo (opcional)
  • 300 gr. de salchichas frescas de cerdo.
  • ½ cebolla
  • 150 ml. de Brandy (puede ser whiskie)
  • 50 gr. de manteca de cerdo ibérico
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta negra (recién molida)
  • Guarnición
  • 6 patatas
  • 3 boniatos
  • Un poco de chimichurri para el adobo (si no tienes, ver consejos)
  • Aceite de Oliva
  • Sal y pimienta negra (recién molida?
  • Perejil fresco para la terminación.
Instrucciones
  1. "No te fijes en la numeración de los pasos porque el programa los alterna como le viene en gana"
  2. -Limpia bien el pollo, extrae posibles plumas que le hayan quedado, lava debajo del grifo y seca bien con papel de cocina.Salpimenta (por dentro y por fuera) Reserva.Relleno
  3. - Corta en brunoise la cebolla y sofríe en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añade un poquito de sal y aguarda hasta que esté transparente.
  4. - Añade la manzana cortada en daditos, deja cocer a fuego medio-bajo durante cinco minutos y retira para un plato.
  5. - Corta las salchichas en trozos pequeños y dora en la misma sartén a la que habrás añadido un poquito de aceite. No hace falta que se cocinen de todo ya que lo harán después en el propio asado del pollo, solo un golpe de fuego.Añade un chorrito de Brandy, sube el fuego y deja a fuego fuerte durante unos segundos hasta que se evapore.- Agrega los higadillos cortados en trozos y deja que se doren con el conjunto.- Corta las ciruelas y escurre las uvas pasas.
  6. - Incorpora al resto del relleno.
  7. - Salpimenta y rehoga todo junto un par de minutos. Apaga el fuego y reserva.
  8. Rellenar- Ayudándote de una cuchara sopera comienza a introducir el relleno por la parte de abajo y también por el cuello.
  9. Puedes coser con hilo de cocina o cerrar con palillos. Siempre se va a salir un poco durante el asado, no importa, lo que se busca es que se escape la menor cantidad posible y que el relleno ayude a conseguir una carne jugosa.6-En la parte del cuello, repite la misma operación.7- Ata las alas y las patas del pollo con hilo de cocina.-Coloca el pollo en una fuente de hornear y extiende la manteca de ibérico sobre la superficie.Enciende el horno a 185º.Pela, lava y seca las patatas y los boniatos.Córtalos a la mitad, salpimenta, y embadurna con un poquito de chimichurri y dispónlas en una fuente de hornear.Riega con un generoso chorro de aceite de oliva.
  10. Horneado
  11. Hornea las dos fuentes, la del pollo y la de las patatas a un tiempo en la parte central del horno, la fuente del pollo en la parte de arriba y la de las patatas abajo de esta.En la parte baja del horno coloca una fuente con agua, si tu horno tuviese función VAPOR, elige esta opción para el asado.
  12. Hornea durante una hora y 40 minutos. Durante el proceso de horneado recuerda regar la superficie del pollo con la salsa que va soltando.
  13. Vigila que la superficie del pollo no se tuesta demasiado, si fuese así, cúbrelo con papel de aluminio.
  14. Diez minutos antes de finalizar el horneado, riega con el resto del Brandy y enciende el gratinador del horno para darle un último toque de tostado a la piel durante cinco minutos.
  15. Apaga el horno, deja reposar durante diez minutos.
  16. Trinchado.
  17. Retira el relleno del pollo para una fuente.
  18. Corta el pollo como tengas por costumbre, yo utilizo un cuchillo eléctrico, separo las patas, y la pechuga la parto a la mitad.
  19. Espolvorea la fuente de las patatas y los boniatos con perejil fresco cortado menudo.
  20. Emplatado
  21. Sirve el relleno en fuente aparte por si alguien se quiere servir más. Coloca en el plato una patata, un trozo de boniato, un poco de relleno y un cuarto de pollo. Riega con la salsa resultante del asado.
Frabiconsejos
Chimichurri, sino tienes puedes poner en un cuenco, un diente de ajo muy picadito, perejil, orégano, guindilla, una cucharada de aceite y dos de vinagre, salpimenta y adoba las patatas.
Las salchichas frescas son ideales para este relleno porque le aportan al pollo esa grasa de la que carece y que es imprescindible para un resultado jugoso, pero puedes ponerle carne picada de cerdo si te gusta más.
Hay mucha gente que no le gustan los higadillos, no pasa nada si no se los pones, aunque le queda riquísimo al conjunto.
Si prefieres un pollo deshuesado, fantástico, se lo pides así a tu carnicero (habitualmente hay que encargarlo previamente) y a la hora de servir podrás trincharlo sin separar el relleno.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/pollo-relleno-paso-a-paso/