Castañas en almíbar. ¡Una conserva de lujazo!
 
 
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 1 kg. 800 de castañas (no se aprovechan todas, unas porque están feas por dentro, otras porque no sirven para envasar porque se rompen al pelar, en este caso las guardas para hacer un flan o comerlas solas).
  • Para el almíbar
  • 750 gr. de azúcar
  • 1 litro y medio de agua
  • 1 palito de canela.
Instrucciones
  1. Almíbar
  2. Ponemos la canela, el agua y el azúcar en una olla y lo dejamos hervir unos minutos a fuego fuerte (debe hervir a borbotones) hasta que tome punto de hebra. ¿Como es el punto de hebra? que espese un poquito, como si fuese un jarabe. Reservamos hasta el momento de usar.
  3. COCER Y PELAR LAS CASTAÑAS
  4. OPCIÓN A
  5. Las escaldamos en el microondas, para ello hacemos una incisión pequeña con un cuchillo afilado en cada castaña, de ese modo evitaremos que exploten, las colocamos en un recipiente apto para microondas, las cubrimos con agua y con film transparente y las cocemos durante apróximadamente 20 minutos si las castañas son grandecitas en un horno con potencia de 800W. Si las castañas son un poco más pequeñas prueba primero con 16 minutos y compruebas.
  6. Recordad, hay que pelarlas cuando áun están calientes o será imposible.
  7. OPCIÓN B :
  8. Hacemos una pequeña incisión en las castañas y las Introducimos en una olla y las cubrimos de agua fría.
  9. Las dejamos hervir a fuego medio-bajo durante aproximadamente 15 minutos. El tiempo depende del tamaño de la castaña, así que a los 12-13 minutos prueba con una y comprueba que se pela bien .
  10. Retiramos del fuego pero no sacamos las castañas del agua, de ese modo permanecerán calientes más tiempo y nos permitirá pelarlas sin problema, si las castañas se enfrían será imposible pelarlas bien.
  11. Vamos sacando del agua caliente entre 4 y 5 castañas de cada vez (si sacamos más y se enfrían, es muy difícil pelarlas) y las pelamos. Reservamos.
  12. DESPUÉS DE PELADAS LAS CASTAÑAS
  13. Después de peladas las introducimos con cuidado de que no se rompan en el almíbar y les damos un hervor si aún estuviesen duras, apenas un par de minutos, si se pasan se romperán.
  14. ENVASADO
  15. Seleccionamos las castañas enteras para envasar , las colocamos en los botes y rellenamos con el almíbar. Para que el almíbar quede limpio, lo pasamos por un colador de cocina, ya que después de haber cocido las castañas en él queda bastante turbio.
  16. Envasamos al vacío siguiendo las instrucciones que te expliqué AQUÍ.
Frabiconsejos
En AMBAS OPCIONES a veces ocurre (no siempre) que una vez pelada la cáscara la segunda piel que queda por debajo se resiste a ser retirada, en ese caso, debes escaldarlas en agua hirviendo apenas unos segundos y después pelarla.
En el proceso del pelado de las castañas muchas se romperan y no quedan bonitas para envasarlas así, utilizalas para otra preparación.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/castanas-en-almibar-una-conserva-de-lujazo/