Ensaladilla casera con zamburiñas o volandeiras
 
 
4 personas
Frabisa:
Ingredientes
  • 3 patatas (400 g)
  • 2 zanahorias
  • 2 huevos
  • 10 aceitunas rellenas
  • 200g de guisantes en conserva
  • 1 lata de atún en aceite (100 g)
  • 4 cucharadas de mayonesa casera o comprada
  • sal
  • perejil fresco
  • cebollino fresco
  • 12 zamburiñas o volandeiras
  • Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Pon las patatas (limpias y con piel) a cocer en una olla con agua fría. Pela las zanahorias y añádelas. Déjalas cocinar (patatas y zanahorias) hasta que estén tiernas (sobre 20 minutos), . Escurre el agua, deja que se temple todo. Reserva las zanahorias en un plato y pela las patatas .Cuece los huevos con 1 cucharada de sal y unas gotas de vinatre y deja cocer durante 12 minutos , deja templar, pela y reserva..
  2. Pica la patata y el huevo en daditos. Corta las zanahorias en 4 cuartos a lo largo. Apila los trozos y córtalas perpendicularmente hasta conseguir trocitos pequeños.
  3. Corta las aceitunas por la mitad y después finamente.
  4. Pon la patata, el huevo, la zanahoria y las aceitunas en un cuenco grande, agrega los guisantes escurridos y el atún desmigado.Incorpora la mayonesa, espolvorea sal mezcla suavemente.
  5. Vuelca la mezcla en un tupper redondo que sirva de molde y refrigera durante unos minutos.
  6. Pon en el vaso de la batidora 100 ml de aceite de oliva y dos cucharadas soperas de perejil picado y tritura. Reserva.
  7. Retira las volandeiras de la concha y lávalas debajo del grifo y lava y seca 8 de las conchas.
  8. Pon una sartén de fondo grueso al fuego con 1 cucharada de aceite, fríe las volandeiras durante un par de minutos de cada lado, espolvorea sal. Reserva 4 volandeiras sin la concha y las 8 restantes ya cocidas, vuélvelas a poner en su concha con un poquito de emulsión de aceite y perejil en cada una.
  9. Presentación.
  10. Retira el tupper de ensaladilla de la nevera y vuélcalo sobre una fuente de servir, cubre con 2 cucharadas de mayonesa la superficie, espolvorea cebollino picado, decora con las 4 volandeiras que habías dejado sin su concha, el resto distribúyelas alrededor de la ensaladilla.
  11. Sirve o refrigera hasta el momento de servir.
  12. Prueba, pon a punto de sal y sirve. Adorna con una rama de perejil.
  13. Consejo:
  14. En esta ocasión, no hemos añadido vinagre al agua de cocción de las patatas porque, como es para preparar una ensaladilla, no importa que las patatas se rompan en la cocción.
Frabiconsejos
Puedes preparar este plato con antelación y refrigerar. Si mantienes la ensaladilla en la nevera, retírala unos minutos antes de servir a fin de que atempere un poco y pierda ese frío potente de la nevera que siempre le resta sabor.

¿Vinagre en el agua de la cocción de las patatas? En esta ocasión, no he añadido vinagre al agua de cocción de las patatas porque, como es para preparar una ensaladilla, no importa que las patatas se rompan en la cocción, al contrario, personalmente me gusta que se rompan un poco..
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/ensaladilla-casera-con-zamburinas-o-volandeiras/