Tarta de arroz con leche y fresas
 
 
1 molde desmontable de 22 cm de diámetro.
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • Para la base
  • 200 gr. de galletas tipo María o similar
  • 60 gr. de mantequilla en pomada
  • Para el relleno
  • 900 gr. de arroz con leche, (ver receta tradicional pinchando AQUÍ) o receta en Thermomix, cuya receta puedes ver AQUÍ )
  • 2 yogures griegos
  • 6 hojas de gelatina
  • Para la cobertura
  • 2 sobres de gelatina de sabor de fresa ROYAL (a mí es la que más me gusta)
  • 600 gr. de fresas.
Instrucciones
  1. Forramos la base del molde con papel vegetal.
  2. Trituramos las galletas (con un robot de cocina o las colocamos en una bolsa de plástico de las que usamos para congelar (son más resistentes) y le pasamos varias veces el rodillo por encima) y las mezclamos con la mantequilla en pomada.
  3. Vertemos la mezcla de galletas-mantequilla y extendemos.
  4. Presionamos con el reverso de una cuchara o con el artilugio que suele venir con los aros de emplatar para conseguir compactar la galleta. Refrigeramos mientras preparamos el relleno.
  5. Hacemos el arroz con leche, bien de modo tradicional o bien en thermomix.
  6. Una vez terminado de hacer, agregamos las hojas de gelatina previamente hidratadas y revolvemos en el arroz con leche caliente hasta que se disuelvan bien, añadimos los yogures y mezclamos.
  7. Recuperamos el molde de la nevera, recubrimos el lateral con un rollo de acetato y vertemos el arroz con leche. Dejamos enfriar y refrigeramos hasta que cuaje que será unas dos horas.
  8. Una vez cuajado, procedemos a cubrir con las fresas previamente lavadas y escurridas y sin el pedúnculo . Cortamos las fresas y las acomodamos sobre la superficie de la tarta del modo que veamos más armónico.
  9. Preparamos la gelatina de fresas.
  10. IMPORTANTE, el fabricante recomienda utilizar para cada sobre 250 ml + 250 ml de agua, nosotros vamos a utilizar 180 ml + 180 m. de agua para que la gelatina resulte un poquito más consistente ya que albergará las fresas y para ello necesita más cuerpo.
  11. Vertemos con cuidado y mimo la gelatina sobre las fresas, algunas se moverán porque el líquido las hará bailar, pero no debemos preocuparnos por ello, continuamos vertiendo la gelatina de fresas sobre la superficie de la tarta hasta acabar.
  12. Con mucho cuidado hacemos sitio en la nevera y colocamos la tarta para que cuaje. La dejamos entre 4 y 6 horas.
  13. Desmoldamos con suavidad y la pasamos a una fuente o plato.
  14. Decoramos con hojitas de hierbabuena o menta y alguna flor ecológica que tengamos en nuestro jardín.
Frabiconsejos
- ¿Porqué la mantequilla ha de ser en pomada y no diluída totalmente? porque la mantequilla en pomada se mezcla con la galleta, sin embargo si la ponemos diluida, la galleta absorbe la mantequilla y queda una pasta embebida en el aceite resultante de haber diluido la mantequilla y resulta mucho más insano y de peor sabor.
- Es fácil conseguir rollo de acetato en tiendas de repostería, además dura mucho porque después de usarlo lo puedes lavar y volver a usar. Si no lo consigues en otro lugar, aquí, lo hay.
- Cubrir el lateral del molde con acetato no es imprescindible, pero ayuda a desmoldar con mayor garantía de éxito. Conviene que antes de ponerlo lo humedezcas con aceite de girasol (no aportará sabor) para que se despegue más fácilmente.
¿no has conseguido el acetato? otra opción es cubrir los laterales con una tira de plástico que tenga cierta consistencia como el que se usa para cubrir la ropa de la lluvia, si lo usas mojalo con aceite de girasol.
¿no vas a usar ni acetato, ni plástico, ni nada? bien, no pasa nada, en el momento de desmoldar, moja un cuchillo en agua caliente y pásalo alrededor antes de destensar el aro del molde desmontable.
¿GELATINA o CUAJADA? Mariaje, una encantadora lectora, me ha contado por Facebook que ha hecho esta tarta con un sobre de cuajada en vez de con gelatina, estoy segura que la cuajada le dará aún mayor cremosidad al arroz con leche.
El pie blanco que veis lo compré en IKEA, es estupendo para servir cuando como en este caso me resultó más fácil desmoldar sobre un plato en lugar de una fuente, después le puse el pie para servir en la mesa.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/tarta-de-arroz-con-leche-y-gelatina-con-fresas/