Lacón de cerdo al horno.
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
12-15 comensales
Frabisa:
Cocina: de celebración
Serves: 6 hours 30 mins
Ingredientes
  • 1 lacón de cerdo de 7 kg apróx. (de CARNE GALICIA)
  • Sal gruesa
  • 200 ml de vino SANSON
  • Adobo
  • 1 cabeza de dientes de ajos.
  • 1 manojo de perejil
  • Sal
  • Guindilla a gusto
  • 2 cucharaditas de orégano seco
  • 50 ml de vinagre de Jerez
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra (GALEO)
  • Guarnición: patatas asadas/cocidas/fritas, ensalada, etc.
Instrucciones
  1. Preparamos el adobo triturando todos los ingredientes y reservamos.
  2. Así recibimos en casa el lacón, viene perfectamente envasado y sellado.
  3. Cortamos la piel en cuadraditos intentando no llegar hasta la carne, hacemos algunas incisiones en un cuchillo de cierta profundidad donde introduciremos sal gruesa y también por el resto de la superficie, seremos generosos salando.
  4. Damos vuelta el lacón y por la parte de la carne, volvemos a realizar incisiones con el cuchillo para que la sal penetre bien y embadurnamos con bastante adobo y sal.
  5. Cubrimos el lacón salado y adobado con film transparente o papel de aluminio y refrigeramos un mínimo de 6 horas. La carne necesita tiempo para absorber la sal y el adobo para que quede rico.
  6. Retiramos el lacón del frigorífico, la piel siempre para arriba, nos ayudamos de papel de cocina para eliminar el exceso de sal.
  7. Encendemos el horno a 150º con calor abajo y aire e introducimos el lacón, lo dejaremos 3 horas sin abrir el horno, pasadas las 3 horas, abrimos la puerta del horno y vertemos el vino por encima del lacón, bajamos la temperatura del horno a 140º y lo dejamos continuar el horneado 1 hora más.
  8. Pasada esa hora de horneado a 140º, bajamos a 130º y lo dejamos 2 horas más.
  9. Han pasado ya 6 horas y el lacón está en su punto justo, encendemos el grill a 250º y lo dejamos unos minutos hasta que la piel se tueste totalmente formando las célebres cortezas.
  10. Las cortezas se retiran para un plato simplemente tirando de ellas, quedan totalmente despegadas de la carne.
  11. Las cortezas son una exquisitez por las que habrá peleas, desaparecerán del plato antes de que te des cuenta.
  12. El lacón está listo para trinchar.
  13. La carne está tan tierna que no hace falta ni utilizar cuchillo para separarla, con el tenedor de trinchar vamos separando la carne.
  14. Servimos acompañada de la guarnición elegida.
Frabiconsejos
Si te decides poner como guarnición patatas asadas, debes poner la bandeja con las patatas en el horno 2 horas antes de finalizar el horneado del lacón.

Carne Galicia premia tu fidelidad a este blog con descuento al poner frabisa en el código promocional que verás en el trámite de compra.

Al lacón no le añado ningún tipo de grasa ni de aceite, ya es una carne muy veteada que horneándola a baja temperatura se va haciendo lentamente y queda muy jugosa y tierna.

HORNO:
¿Tú horno no tiene aire? Entonces puedes poner la función de calor arriba y abajo, en principio empieza con 160º y vas bajando y controlando porque los hornos juegan su propio juego y es mejor que lo controles y si fuese necesario a mitad de cocción lo cubres con papel de aluminio y no te llevas sorpresas.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/lacon-asado-al-horno/