Lacón con grelos. COCINA GALLEGA
 
 
6-8 personas (abundante)
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Un trozo de lacón fresco salado con sal gruesa por el carnicero (2 kg y algo) (poner a desalar 12 horas antes en agua fría)
  • Un trozo de costilla salada (más o menos ½kg.) (yo no le puse)
  • La mitad de una "cacheira" de cerdo (careta de cerdo) (yo no le puse)
  • 4 chorizos
  • 8 patatas enteras
  • 2 kg de grelos.
  • 200 g de garbanzos (a remojo la noche anterior)
Instrucciones
  1. Pon la carne en una olla, junto a los garbanzos que colocaremos dentro de una bolsita de red (las hay a vender en las tiendas chinas y en tiendas de artículos de cocina), cubrimos con agua fría y dejamos cocinar a fuego medio.
  2. ¿Cuánto tiempo debe cocer? Depende de la olla que utilices, si es una olla rápida a partir de los 15 minutos desde que suba la válvula hay que empezar a comprobar. Ponemos la olla debajo del grifo para bajar la presión, abrimos la olla y vemos como va la carne, retiramos aquellas partes (como costilla, etc.) que ya estén cocidas, también vemos como están los garbanzos y continuamos cociendo el resto hasta que esté en su punto.
  3. Probamos el caldo y vemos si necesita sal y se la añadimos.
  4. En la olla tradicional, el tiempo de cocción será de una hora y media apróximadamente, pero también debemos ir comprobando el punto de cocción.
  5. Una vez tenemos cocinada la carne y los garbanzos lo retiramos para una fuente y los garbanzos para una ollita con un cucharón de caldo (así podremos calentarlos después al servir). Tapamos la carne con papel de aluminio y guardamos en el horno encendido a 30º o 40º para que se mantenga caliente.
  6. En el caldo limpio que nos ha quedado de cocer la carne y los garbanzos continuaremos el resto de la elaboración, probamos el caldo para ver cuanta sal debemos añadir antes de proseguir.
  7. Añadimos los grelos bien limpios y por encima de estos, las patatas enteras y los chorizos. Subimos el fuego y dejamos cocer en olla a presión 15 minutos desde que suba la válvula y en olla tradicional unos 35 minutos.
  8. Comprobamos el punto de cocción pinchando una patata con un brocheta, en cuanto estén las patatas la verdura estará en su punto.
  9. Servimos caliente y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen.
  10. Lo primero será probar el caldo para ver el punto de sal y si fuese necesario, añadimos .
Frabiconsejos
Si te ocasiona trastorno el cocer los garbanzos, cómpralos cocidos, escurre bien el agua que traen y lávalos bajo el grifo, los pones en una ollita con agua de cocer el lacón y los calientas, quedan perfectos.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/lacon-con-grelos-cocina-gallega/