Carne de ternera asada a la cazuela. Cocina Gallega
 
 
6 personas (o más)
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 1 kg 600 gr. de aguja sin hueso de ternera
  • 2 cebollas
  • 2 tomates
  • 3 zanahorias medianas
  • 2 dientes de ajo
  • azafrán
  • 500 ml de vino tinto.
  • Orégano, tomillo, romero y perejil (mejor frescos)
  • Caldo de carne de fondo oscuro (la receta, AQUÍ)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 kg ¼ de patatas nuevas (más o menos según gusto)
  • Sal y pimienta negra de molinillo.
  • Pimientos del piquillo para emplatar o pimientos asados
Instrucciones
  1. Antes que nada ponemos el vino a hervir en un cazo y lo dejamos hervir 4 o 5 minutos. Retiramos y reservamos.
  2. Cortamos la carne en trozos de 200 o 300 gr. (aunque parezcan grandes después de hechos, merman)
  3. Ponemos una tartera (mejor bajita y de fondo ancho) con un poco de aceite al fuego y sellamos la carne a fuego fuerte. Mejor vamos poniendo varias tandas por vez para no bajar la temperatura del aceite y conseguir que quede doradita. Retiramos para una fuente.
  4. En la misma tartera (si fuese necesario añadimos un poco más de aceite) doramos la cebolla y el diente de ajo cortado menudo.
  5. Mientras doramos la cebolla y el ajo, ponemos a cocer las patatas con piel bien lavadas.
  6. Agregamos las zanahorias en rodajas menudas y los tomates cortados en cuadraditos (no es necesario pelarlos porque pasaremos la salsa por el pasapuré o la trituraremos con la batidora.
  7. Añadimos el vino, salpimentamos, incorporamos el azafrán , y añadimos la carne a la que antes también añadiremos sal y pimienta negra y un ramillete con todas las hierbas aromáticas atadas con un cordel para después poder retirarlas sin dificultad.
  8. Vertemos caldo hasta casi cubrir la carne, tapamos la olla y una vez que comience a hervir, bajamos la temperatura del fuego y dejamos cocer a fuego lento durante una hora y media o hasta que comprobemos que la carne está tiernísimas pero sin que se deshaga.
  9. Mientras tanto:
  10. Comprobamos que las patatas están hechas, escurrimos y pelamos.
  11. Freímos las patatas para sellarlas bien en una sartén con un poco de aceite. Las vamos friéndo por tandas , las giramos para que queden bien selladas y las vamos pasando a una olla, queremos que la piel forme una especie de costra.
  12. Una vez finalizamos de freír las patatas ponemos 2 o 3 cucharones llenos de salsa de la carne y las dejamos a fuego muy bajito, ya no queremos que se cuezan, ya están cocidas, queremos que se empapen bien de la salsa sin que se rompan, para ello no las revolveremos, nos vamos a limitar a mover la olla con movimientos de vaivén.
  13. Comprobamos si la carne está tierna, la pasamos a una fuente, comprobamos el punto de sal de la salsa y si fuese necesario, añadimos un poquito de sal.
  14. Retiramos el ramillete de hierbas frescas, trituramos la salsa (o la pasamos por el pasapuré) y la vertemos en la olla, volvemos a colocar la carne dentro de la salsa, subimos un poco el fuego para que se caliente todo un poco y finalmente, apagamos el fuego.
  15. Servimos la carne con las patatas, un pimiento de piquillo y abundante salsa.
  16. Acompañamos salsera.
Frabiconsejos
Si te resulta muy complicado hacer el caldo, no dejes de hacer esta receta por ello, compra un caldo de carne de buena calidad y lo utilizas.

La carne es de CARNE GALICIA, proveedor de esta cocina.
Recipe by La Cocina de Frabisa at https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/carne-de-ternera-asada-con-patatas-nuevas-cocina-gallega/